Esta sección del Blog será muy sensible ya que tratará las medidas que los estados toman, para proteger a la población de enfermedades, combatirla rápidamente y restablecer a los que quedaron con algunas secuelas.
El ser humano se dio cuenta de la importancia de conservar la salud desde muy antiguo, numerosos documentos lo confirman y tomaron medidas al respecto. La hija de Esculapio, Higia, era una diosa que encarnaba la limpieza y la salud pública. Refuerzan estas ideas Hipócrates y Galeno ,en ésas épocas habían epidemias, pero que no llegaron a tener los devastadores efectos ,que éstas produjeron en la edad media, debido a que se habían abandonado los hábitos de higiene inculcados a través de los siglos. Se calcula que en las epidemias del 1348 llegó a morir 1/3 de la población europea.
En el renacimiento empiezan a volver la práctica antigua de higiene.
Los países del mundo se reúnen en Alma Ata en 1978 y toman la resolución de la “necesidad de un compromiso nacional e internacional por la atención primaria en salud”
Es Henry E.Sigerist, (1946) quien acuña el término de promoción de salud”. La tarea esencial de la medicina es la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, restablecimiento de los enfermos y la rehabilitación de las secuelas que puedan quedar. Si Ud. Querido lector(a) no es médico sólo le puedo decir que la enseñanza médica en nuestra patria presta más atención a la parte curativa que a la parte preventiva.
En 1990 se reúnen 189 países y firman ODM, que son 8 resoluciones con metas a cumplir hasta el 2015.Todos son importantes, pero a mi gusto los objetivos número 2 enseñanza primaria universal, el objetivo 4 reducir a 2/3 la mortalidad de niños menores de 5 años y objetivo 7 el sustento del medio ambiente son los más importantes y se hará mucho trabajo, para ayudar a que se cumplan. Sólo que con los presupuestos actuales de salud, será difícil que se cumplan estas metas.
Algo que se verá con frecuencia es la relación de la inmunidad y el cáncer, y la inmunidad con las otras enfermedades que condicionan desnutrición que a su vez condicionan baja de la inmunidad.