Para entender el tema tenemos que remontarnos a tiempos muy antiguos, ya que los chinos y los egipcios, y otros pueblos más, dominaron algunas técnicas que hoy definimos como la robótica.
Antecedentes
El ser humano es creador desde hace miles de años. Ya en las monumentales obras de los egipcios, se puede ver esta inteligencia, grandes puertas que se abren luminosidad de algunas obras, en el arte de la guerra. El gran Da Vinci en 1495 creo el llamado “caballero autómata”, que según su creador se podía movilizar y realizar algunos movimientos muy parecidos a los que realiza un humano. Lo cierto es que se encontró fueron los planos y que los ingenieros, en la actualidad, llevaron a la práctica estos planos y lograron reconstruir este caballero que habrá sido el asombro de ésa época.
Sin embargo lo que pasó a Vaucanson, fue anecdótico, viéndolo ahora, en 1737 crea “El Flautista” muñeco articulado que podía arrancar notas de su flauta y a su vez tocar un tamboril. Fue tan real esta creación que fue perseguido, por atentar con sus obras, contra las creencias religiosas de la época. Diez años más tarde crea “El Pato”, muñeco articulado que podía comer y defecar como ésa ave, lo que causo gran admiración y seguramente envidia. Al parecer era acosado, decidiendo vender sus obras y olvidarse del asunto.
Hasta que llegamos a 1921,con la irrupción del gran Karel Capek y de su hermano, que escribe una obra teatral donde se emplea el término “robot” palabra que en checo significa trabajo, tan impactante fue la obra de Capek, que al año siguiente la obra fue presentada en Nueva York.
Luego viene el genio de Isaac Asimov, con una nutrida obra futurista, una de las cuales la dedica a los robots, seguramente habremos leído más de una obra de este autor ruso-americano.
La robótica en la medicina
La robótica acompaña a la medicina hace muchos años, desde el robot que ayuda en la instrumentación, monitoreo de los pacientes, recuperación de funciones motoras con los modernos implantes que pueden reemplazar extremidades haciendo un excelente trabajo. Pero, como todo en la vida se fue perfeccionando el robot en la cirugía primero con la cirugía laparoscopica y en últimos años con la cirugía robótica, que emerge con fuerza en los 90 y países en Europa y en Estados Unidos fue desarrollando esta tecnología.
Que es la cirugía robótica?
En el 2014,he tenido la oportunidad de asistir una conferencia de cirugía robótica en la Biblioteca Nacional, se trataba de su empleo para las afecciones de la próstata con excelente resultados, pocas complicaciones, casi sin sangrado y disminución de los tiempos hospitalarios y naturalmente, más camas disponibles para otras cirugías. Esto significa menos cola de espera para estas procedimientos creo que los costos, para el Estado, son llevaderos, 2 millones de dólares por unidad y deben prepararse los cirujanos para este reto. El robot DaVinci es el de moda y se maneja en los países que ya mencioné, hasta que sea reemplazado por Amadeus robot de cuatro brazos y más funciones que su predecesor.
Requisitos para el cirujano en robótica
Excelente en cirugía clásica con mucha destreza.
Excelente en cirugía laparoscopica
Estas destrezas son multiplicadas por el robot, con la ventaja que podrá trabajar en espacios pequeños y tendrá resultados espectaculares.