De tiempos inmemoriales los seres humanos hemos tenido preferencia por los colores: para las vestimentas, para el arte y para nuestra alimentación, siempre hemos escogido los alimentos de acuerdo con el sabor, olor y el color. Todo iba bien por que los colorantes eran naturales y no nos agredían.
En 1866 el Congreso de Estado Unidos autoriza el uso de colorantes amarillos en la mantequilla y lo que viene luego, es la utilización por la gran industria de los alimentos, de técnicas con basamento psicológico para modificar las preferencias de los alimentos, por parte de los consumidores utilizandodiversos colorantes y olores en los productos.
Lo malo es que la gran industria empieza a utilizar colorantes que no son naturales, que son creados en los laboratorios, que posteriormente van a causar alteraciones en el normal desarrollo del ser humano.
Los colorantes naturales han sido desplazados por los colorantes artificiales, se calcula que el 25% de todos los productos para la alimentación, tienen en su fabricación algunos de los colorantes aprobados para uso humano por la FDA: azul brillante número 1, azul número 2, verde número 3, rojo número 40, rojo número 3, amarillo número 5, amarillo número 6 todos utilizados en productos alimenticio de consumo diario: pastelería, embutidos y como componente de bebidas y en algunas medicinas.
Otra dificultad está en la falta de coordinación que existe entre los países, al variar los códigos para identificar los colorantes en Europa y Estados Unidos, originándose un desconcierto en la identificación de los colorantes cuando provienen de uno o de otro sitio.
Se comprenderá que escribiracerca de todos los colorantes no va a ser posible, voy sólo a escribir del colorante amarillo número 5, llamado Tartrazina o Tartracina, que es utilizado en la industria alimentaria y que se lo ha relacionado con algunas alteraciones de la salud ,especialmente en niños previamente alérgicosa la aspirina o en asmáticos cuandose asocia con el benzoato de sodio, utilizado en la rama de los embutidos, como detonante en la liberación de histamina, es decir cuando el niño alérgico se alimenta de embutidos y toma gaseosas.
Los países nórdicos no autorizan su uso en sus, por su relación con la hiperactividad infantil.
En nuestro país vemos que no existe control exacto de lo que se toma o bebe y que es producido por la gran industria de las bebidas o comidas, no sabemos la cantidad de azúcar o edulcorantes que nos dan, sólo hay contadas excepciones. Tampoco sabemos si los edulcorantes son los cuestionados aspartame o ciclamato. No se pone, por ejemplo, en las gaseosas la cantidad de calorías o de componentes que contienen. Eso se extiende a los alimentos tipo embutidos y hasta licores, que tampoco detallan los componentes de lo que venden.
Creo que ya es tiempo que el MINSA tome cartas en el asunto y coordine, con otras instituciones relacionadas, el control estricto de lo que los peruanos comemos o tomamos y no nos intoxiquen y enfermen. Tal es el caso de colorantes sintéticos dañinos y/o productos elaborados con elementos transgénicos, pero que lamentablemente no es notificado con un inserto a los usuarios en todos los casos. Otro aspecto a controlar es el uso de pesticidas en la agricultura.
TARTRAZINA
Uno de los primeros colorantes utilizados para la alimentación, desde 1916, pertenece a la familia de los colorantes azoicos –N=N- , por que tienen el grupo azo, se obtiene en el laboratorios con la combinación del ácido tartárico con la hidracina. El ácido tartárico es un ácido débil, presente en muchas plantas siendo el más conocido el ácido tartárico de las uvas, en cambio la hidrazina es un líquido incoloro, aceitoso que produce vapores al aire libre. Es combustible para ser usado en los misiles, se tiene que usar con un comburente como el tetróxido de dinitrógeno.
Muchos colorantes de esta familia, no permitidos para seres humanos, son capaces de generar cáncer en animales de experimentación.
La tartrazina es soluble en agua y es absorbida por el aparato digestivo pasando a los compartimientos celulares. Se ha establecido la dosis de 7.5 mgr/ kg peso día como máximo, sin embargo los niños con dietas no saludables pasa los 13 mgr/ kg .Este colorante es utilizado en la mayoría de alimentos chatarra, da el color a las gaseosas, galletas etc. Cuando se asocia a benzoato de sodio, conservante de los embutidos, en la persona asmática pude agravar el problema, pues es un detonante para la liberación de histamina. En la persona alérgica a la aspirina, puede producir reacciones alérgicas.
Qué hacer ante esta situación?
Es una obligación por parte del Estado y todos sus estamentos, velar por la seguridad de la alimentación de la población, sin excepción. Tanto las personas que tienen mucho dinero como el que no lo tiene, se verán afectadas, si su alimentación no reúne los requisitos para una buena nutrición. Hay el intento con las loncheras seguras, pero ahora tenemos que ver qué tan seguras son.
Hemos escrito en anteriores notas, algunos alimentos como la leche de vaca y sus efectos alergizantes; la carne de pollo industrial y las maneras de su producción con el uso indiscriminado de antibióticos en su producción, por ejemplo y la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden enfermar a los consumidores.
Hemos recomendado volver a las antiguas fiestas de casa para los niños, en donde se les ofrecía productos hechos con buenos insumos, chicha morada de maíz, jugos, con lo que la diversión no estaba asociada a la comida chatarra, como lo es ahora, ni tampoco al uso de colorantes nocivos. La gelatina la puede hacer en casa con colapez que es un producto natural, al que se le puede agregar jugos naturales de fruta o fruta partida.
Debe haber una campaña a nivel nacional donde se pondere los beneficios de la alimentación sana, no necesariamente un alimento más coloreado es mejor, se debe enviar ése mensaje. Los alimentos frescos son los mejores para nuestra nutrición, siempre se debemos preferirlos, pues no tienen conservantes, que es otro tema a tratar.
Una buena alimentación en la mañana, hace menos importante las loncheras, pues el niño hace lo que deben hacer todas las personas, que el desayuno sea el alimento más consistente del día. Así desayunaban los niños en la Sierra por los años 70 y no había los incidentes de ahora, pues los comerciantes de los alimentos, no intervenían.
Otro factor a tratar son los medios masivos de comunicación que inducen a las personas al consumo de determinado producto, con una orquestada maquinaria de convencimiento, pareciera que estamos en medio de una intensa campaña política, sin embargo sólo es para convencer al público a comprar determinado alimento. Todo esto debe ser regulado y colocar estos anuncios fuera del horario de los niños al igual que los denigrantes programas de televisión nacional que alteran la psique de los televidentes, veremos cómo desciende la obesidad y los casos de Bullying.
Buena la ilustracion
Gracias Miguel
Estoy preparando virus y cáncer
Hola,como siempre una gran informacion, con una generosa explicación como es debido,si hubieran mas doctores así,nuetra salud seria otra.muchas gracias Doctor Marcial
Gracias Maricarmen
Preparo cácer y virus
Chau