Coronavirus (119) Actualización…Coronavirus en América
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Ahora ya puede consultar con su médico o llamar a los teléfonos: 113 Central Covid, Respuesta Rápida: 362-7088,362-8602 y 362-8062 especialmente para las periferias de las ciudades.
Evite automedicarse, evitará toxicidades
Actualización 7-7-2020
Mundo
Casos 11,626,404 (cn/24hs 182,227)-fallecidos 539,200 ( 4,146/24hs)-altas 6,341,058
Perú (pruebas)
Casos 305,703 (cn/24hs 2,985)-fallecidos 10,772(183/24hs)-altas 197,619
RTVE de hoy a las 16.20 de 6-7-2020 hora España
…Coronavirus en América
Quedando pendiente escribir sobre lo que dicen los expertos acerca del origen de este virus, comentaré acerca de lo que ha pasado en los 5 meses últimos en América. Durante los inicios Estado Unidos, Brasil, México y Chile no le prestaban mayor atención a esta epidemia. China dijo que había informado a OMS y a Estados Unidos, acerca de lo que estaba pasando con este virus que producía neumonía y crecía velozmente en su país.
El no dar atención a las primeras advertencias la pagarían con un precio muy caro para sus países. Uruguay y Colombia tomaron rápidas medidas de control de la epidemia y Perú las tomó con poco retraso, sin embargo fue suficiente para tomar medidas correctivas en el Sector salud, que no se habían hecho en más de 70 años por que la clase política nunca le interesó atender al sector salud.
A esto había que agregar que algunos Gobiernos no tenían claro qué hacer y el hecho de tener dinero o poder, no faculta tomar decisiones adecuadas en estos casos. Ministros de Salud que conocían el tema, fueron retirados en los diversos gobiernos en América y reemplazados por personas consecuentes a las decisiones presidenciales
En descargo de esos ministros salientes no creo que haya persona que conozcan a fondo lo que puede hacer este coronavirus, sólo sus creadores, y para colmo los organismos superiores (OMS), de los que emanaba las directivas mostraban muchas medidas discordantes, por decir lo menos, haciendo más confuso el problema.
Los temas prioritarios como los tratamientos para el virus variaban de la noche a la mañana, medidas sociales como el distanciamiento sufrían variaciones y se demostraba que era mucho mayor al metro que ellos recomendaban. Las mascarillas fueron motivo de diversas interpretaciones que producía tensión en las poblaciones.
Nunca he visto tal movimiento de información de una enfermedad destacando las escenas de pánico en diversos países, los medios de comunicación contribuyeron a aumentar este pánico y de paso bajar la inmunidad colectiva.Se pasaba los mismo en todo el Mundo. Entre nosotros ni el Canal de Estado transmitía informaciones que calmen a la población.
Los medios sociales de comunicación hacían lo suyo y Mercola.com se quejaba del boicot de sus publicaciones en los medios de difusión, incluso algunas noticias que presentaba las hacían pasar como falsas o engañosas.
Todo este desorden lo pagó las poblaciones que nada tenían que ver con Wuhan y prontamente el epicentro pasó de Europa donde asoló a ancianos, a Estados Unidos donde la epidemia pasó del millón de infectados y los muertos por miles. Sin embargo su Presidente se automedicaba con hidroxicloroquina y últimamente no sólo recomendaba remdesidivir, usada contra el ébola, sino que compró toda la producción por 3 meses y ahora tenemos la opinión de Vanessa López que habla de los costos exagerados, del remdesidivir, para Europa y los resultados no tan convincentes
Hoy día Brasil, con Bolsonaro como Presidente, no tiene la capacidad de aplanar la curva de crecimiento de esta epidemia, lo mismo sucede con México y Chile con curvas en ascenso y la otra cara de la moneda, es el silencio de la Universidades Nacionales de la Región, para dirigir la lucha contra esta enfermedad, se supone que es lo más claro en el pensamiento de un país. Están en silencio.
Es probables que hubiéramos tenido muchas más muerte, en Perú, si no se hubiera tomado las medidas iniciales de aislamiento y distanciamiento, aunque es duro cumplirlas por parte de nuestro pueblo y el parchado general del Sector Salud, ahora se espera la reconstrucción total, con respeto a la dignidad del médico y a todo el personal que labora en todas las dependencias de salud. Todas las carreras de Estado, sin excepción, deben tener personal nombrado y ganar de acuerdo a los años preparación alcanzada y una jubilación digna, no con AFP.