Enfermedades Autoinmunes 2 ¿Cuáles son las más frecuentes?
La lectura de este Blog no reemplaza la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.
Generalidades
La publicación de la semana pasada se basaba en la explicación de lo que era inmunidad. Decía fundamentalmente que todos los seres vivientes reconocen los tejidos propios y los extraños. Si es de conveniencia para el organismo atacado, la unidad biológica extraña no será destruida y pasará a formar parte de su cuerpo, como ocurrió con nuestras mitocondrias, que antes fueron bacterias, que utilizaban el oxígeno como combustible, y que por esta razón pasaron a ser parte nuestra y como recuerdo tiene su propio ADN, que le llamamos mitocondrial y sólo pasa por línea materna, con valiosa utilidad ,tal como hacer el cálculo de nuestras mutaciones a través del tiempo, en otras palabras se puede ubicar el linaje de cada persona, hasta sus primeros antepasados estudiando su ADN mitocondrial, encontrarán muchas sorpresas, desagradables para los racistas.
Sin embargo no siempre es así y el material extraño es atacado y destruido por los sistemas de defensa y descompuestos en elementos básicos que pueden tener otra utilidad. Esto sería un evento lógico, que la unidad biológica extraña sea atacada, pero lo que no está claro, por el momento, es por qué nuestras defensas atacan a sus propios tejidos. Veamos qué se puede aportar.
Las enfermedades autoinmunes más frecuentes
Cada vez más se diagnostican enfermedades autoinmunes, desde la alopecia areata, pasando por la psoriasis, asma, diabetes tipo 1,enfermedad de Kawasaki, hasta las que destacan, algunas veces por las características de sus presentaciones o por lo limitante para la vida de los enfermos, como algunos lupus, o cuando compromete órganos determinados como las tiroiditis autoinmunes de tipo Hashimoto o la frecuente, ahora, enfermedad celíaca, relacionada con muchos productos como el glifosato o el gluten.
La tendencia en alza de las enfermedades crónicas tipo autoinmunes, serán los diagnósticos principales en numerosos países que han resuelto los problemas infecciosos. Se han desarrollado variedad de exámenes auxiliares para su diagnóstico, destaca los llamados anticuerpos antinucleares que no son específicos 100% en las enfermedades autoinmunes, incluso se pueden encontrar en un30% en población joven normal y se duplica en ancianos sanos 60%, como ven un análisis debe ser evaluado por especialistas honestos, porque es probable que lo llenen de miedos.
Lo que llama la atención de estas presentaciones es que se han tornado en un problema social, en EU hay 23 millones de personas que tienen este tipo de dolencias y la tendencia es a aumentar. Pero lo que más tenemos que ver, para nuestros países, es que estos pacientes crónicos no tienen la calidad de atención que merecen, debido que se considera, estos rubros, como” gastos “y no como inversión.
Iniciaré las descripciones con LES, debido a que es una enfermedad muy frecuente y es la más estudiada, mucha información generada en su estudio se puede extender a otras enfermedades que ya hemos enunciado y lo importante será establecer algunos programas de prevención que están a nuestro alcance. Adjunto un análisis de la OMS en referencia a las enfermedades crónicas y mentales, el hipervínculo nos muestra la situación en la que están las políticas de salud de sus Estados miembros, si Ud. desea puede comparar la situación e la que estamos en relación con otros países. Hasta ahora no tenemos una estadística Nacional de los casos de cáncer y menos las características de desarrollo físico de nuestros niños.
Lupus eritematoso sistémico (LES)
Se llama así a una enfermedad compleja que ataca a las mujeres, principalmente, y que tiene como característica, no en todas, la presentación de lesiones dérmicas en el la piel de la cara que semejan a las que se encuentran en la cara del lobo, de allí su nombre. Como su nombre lo dice es sistémico: ataca a muchas partes de nuestro cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, los vasos sanguíneos etc. Adjunto la nota de MedlinePlus acerca del tema.
Se sabe de la preferencia de la presentación del LES en las mujeres, en la edad fértil, en el pico hormonal en 9/10 casos. Antes de la pubertad la proporción es menor, pero sigue el predominio, vemos 3 casos en mujeres y 1 en hombre y cuando la cantidad de estrógenos de la mujer disminuye, en el caso de la menopausia, encontramos 1/1, hombre y la mujer comparten la misma cantidad de casos.
En la Medicina Regulatoria Funcional se tiene los casos de las mujeres premenopáusicas, que tienen cuadro de depresión y se sabe que es por baja de la serotonina, sin embargo, el fondo del problema es la reducción de los estrógenos, que condiciona estos cambios, mejora cuando se les restituye parte de su función ovárica y por consecuencia aumento de los estrógenos, con el uso de preparados de la nueva escuela de medicamentos en nanodosificación, otro dato que se obtiene es que el LES se torna más activo cuando la enferma se embaraza. La pregunta obligada en todas estas situaciones, qué papel juegan los estrógenos en estas enfermedades autoinmunes?
Dejo para su conocimiento el trabajo de la Dra. Nicole Jadue A. y el Dr. Iván Gonzáles A., de la Revista Médicas Las Condes “Inmunopatogenia de las Enfermedades Autoinmunes”, Es toda una subespecialidad de la medicina y está bien desarrollada.
En los tratamientos se usan los clásicos AINES, paracetamol, corticoides, y algunos inmunomoduladores.
Adjunto otro estudio: de JM Senabre y colaboradores de diversas instituciones españolas, “Fármacos Inmunomoduladores” contiene la descripción detallada de la mayoría de fármacos que se usan en las enfermedades autoinmunes, algunos con potenciales efectos tóxicos.
Sin embargo la mayoría de las publicaciones conservan un tono pesimista cuando se habla de pronóstico de enfermedad y de vida.
Uno de los puntos más interesantes del tema es tratar de modular al sistema inmune de nuestro cuerpo, esfuerzo que puede tomar diversos caminos como lo que señala el hipervínculo anterior donde se trata de neutralizar al Linfocito Th1, causante del inicio de esta reacción inmunológica y otro es el tratar de modular esta reacción mediante lo recomendado por la Medicina Regulatoria Funcional que busca restablecer el balance inmunológico Th1-Th2 y la neutralización de IL 17,que parecer ser muy importante en las enfermedades autoinmunes. Dejo pendiente ampliar esta parte de la nota, pues deberá ser vista con más detalle.
Enfermedades autoinmunes y la edad
Otro de los puntos interesantes es el relacionado con la edad, la tesis doctoral de la Dra. M. Carmen Pérez Bocanegra “ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMICAS Y EDAD AVANZADA”, recomiendo su lectura especialmente a los Médicos de Familia y a los Geriatras, hay interesantes puntos de vista.
Enfermedades autoinmunes y el género
Rhonda Voskhul de la Universidad de California dice “la inmunidad robusta de la mujer puede ser buena evolutivamente, pero el exceso de inmunidad puede ser malo si se dirige hacía sí misma. Ella tiene diversos trabajos en el uso de estriol en las recaídas de la esclerosis múltiple.
David Hafler, de la Escuela Médica de Yale “las mujeres montan una respuesta más intensa que los hombres a las infecciones y vacunas. Ver su comentario acerca de las enfermedades autoinmunes y las hormonas, femeninas.
Próxima publicación LES y avances en estudios de IL17
Mejorando el entorno del LES
Estos temas están detallados en los hipervínculos.