Horas para dormir, cuántas?
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si tiene algún problema acuda a su Centro de Salud.
Generalidades
El sueño es una función biológica indispensable para seguir con vida. Todas las especies tienen su momento de descanso que se usa para: reparar tejidos, reponer energías y controlar la inmunidad. Cada especie tiene su ritmo de descanso, incluso los peces. Las aves hacen lo mismo y escogen el momento adecuado, las hay que descansan en grutas de caídas de agua, los murciélagos duermen colgados .Hay especies como los osos polares que duermen la temporada de frío e incluso, tienen crías dentro de las madrigueras, hay una readecuación de toda su fisiología. O los sapos que hibernan hasta nuevas lluvias.
Sabemos que las personas que controlaban los molinos en Holanda, se despertaban cuando la rueda dejaba de girar. Todo esto nos dice que el sueño cumple un papel importante en nuestra salud. Es tan necesario el sueño que nos podemos quedar dormidos al conducir un carro, si no hemos dormido lo suficiente y ocasionar accidentes.
Rascher
La supresión del sueño fue una de las torturas que practicaron en la Segunda Guerra Mundial y en la que destacan, por su desprecio a sus semejantes, Sigmund Rascher(BBC), Josef Mengele(BBC) médicos alemanes y Shiro Ishii(BBC) ,por parte de Japón ,cuyas punibles actividades se replicaron posteriormente en otros países, incluidos nuestro continente. Es una vergüenza que existan médicos de esta categoría.
El tiempo perdido de sueño nunca se recupera y es por eso que siempre he comentado que las guardias nocturnas de trabajo deben ser las más cortas posibles, para que las personas puedan dormir lo necesario y las instituciones puedan cumplir con un servicio a la Sociedad en forma correcta, lo que equivale a cuidar en forma integral a las personas. Naturalmente que cuando hablamos de Guardias Médicas es más delicado ya que trabajamos con humanos y no máquinas.
Definición de sueño
Hay muchas escuelas que tratan de definir esta función biológica, todavía no entendemos a cabalidad cómo funciona nuestro cuerpo, pero sí sabemos que el cerebro es el que comanda todas las funciones del cuerpo y se da su tiempo para hacer trabajo de mantenimiento.
La fase previa del sueño se inicia al llegar la tarde y el cambio de luminosidad natural a la oscuridad de la noche. El dormir tiene un ciclo que dura 90 a 120 minutos con dos fases características que resumiré: Fase de ondas lentas cerebrales, que se subdividen en tiempo 1-2-3-y4 que se caracteriza por el aumento progresivo de la profundidad del sueño : en la fase (1) de somnolencia, será muy fácil despertarse ante cualquier estímulo y en la fase 4, el dormir más profundo y de verdadero descanso donde es muy difícil despertarse, salvo estímulos muy fuertes . Luego sigue la Fase de ondas rápidas cerebrales que demuestran actividad cerebral, que se caracterizan por movimientos oculares rápidos(MOR) y la presentación de sueños .Para que no existan daños por movimientos musculares bruscos, estos son desconectados por la central cerebral. Sólo en esta fase se sueña y muchos de ellos se pueden recordar al despertarse.
Estos ciclos con sus respectivas fases se repiten 3 o 4 veces hasta completar sus necesidades.
Alteraciones del Sueño
El sueño es un proceso en la que interviene todo nuestro organismo y que a la fecha, por la modernidad, debemos contribuir activamente por los múltiples factores que lo alteran. Salvo la inseguridad, originada por la delincuencia, el dormir ha sufrido muchos cambios no naturales, uno de ellos es la luminosidad nocturna que altera la fisiología del sueño, pues baja la producción de melatonina, hormona necesaria para dormir y con ello el ritmo circadiano que nos acompaña en toda nuestra evolución, y es una de las explicaciones del porqué las niñas del campo tienen su menarquia como sus abuelas y las niñas de las grandes ciudades las han adelantado uno o dos años, este reloj se sincroniza diariamente con la luz del mediodía, en un proceso que se llama fotomodulación.
La contaminación sonora interfiere el buen dormir, con lo que queda claro que si quiere dormir adecuadamente, debe pasar de la luminosidad del día a la obscuridad de la noche, en el eterno ciclo al que nuestro organismo está diseñado. A esto hay que agregar lo que la modernidad nos ha traído el Wifi que se utiliza en nuestros aparatos que ahora les llaman “inteligentes”, estas ondas interfiere en el trabajo mitocondrial de reparación de tejidos, con especial daño a nivel de sistema nervioso central y testículos. Como se puede apreciar ahora hay más impedimentos para dormir adecuadamente que antes, en las épocas que éramos presas y nos escondíamos en las cuevas para protegernos.
¿Cuánto dormir?
Conversaba siempre con las madres cuando estaban gestando, algunas eran de la familia, incluida mi esposa, todas me contaban que sentían los movimientos del niño a los pocos meses de gestación, estos movimientos se alternaban con quietud, relacionado con sueño del niño. Cuando nace el niño duerme 20 hora o más, sólo el hambre lo despierta. Conforme va creciendo va durmiendo menos. En la adultez de dice que el día está dividido en 8 horas para trabajar,8 horas para dormir y 8 horas para el placer ,que incluye los alimentos al lado de las personas de siempre,nuestra familia.
Con algunas variantes la mayoría de estudiosos está de acuerdo con esta distribución horaria.
¿Debemos tomar pastillas para dormir?
Es penoso decir,pero los neurodepresores que se usan en estos casos,son fáciles de conseguir,algunos de venta libre,con propaganda incluida, y muchas veces son recetados por sus propios doctores o los amigos que lo sugieren.No lo recomiendo para solucionar el problema de no dormir,antes de hacerlo debemos asistir a consulta con nuestros médicos o psicólogos amigos, para que vean cuál es la causa de nuestro insomnio.Es seguro que la solución no provenga en forma medicinas y las causas tengan otros manejos.Comparto tema de mercola.com acerca del uso de neurodepresores en adultos mayores y sus inconveniencias,favor abrir en Internet.
Otra lectura relacionada el uso de melatonina como ayuda para dormir, sin embargo se debe consultar con sus médicos tratantes.
No olvidar abrir los hipervínculos, personas que conocen el tema los escriben.