Leche de vaca y las enfermedades relacionadas. Reconocimiento al Dr. Samuel Epstein, uno de los primeros en denunciar a los productores de leche. (1)
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud
Generalidades
En varias oportunidades he escrito sobre el uso de la leche de vaca para alimentar a las personas. La última publicación fue el 1-9-2018 “La leche de vaca, tomarla le puede hacer daño”. Conforme pasa el tiempo y aumenta la información de los efectos negativos de la leche de vaca en humanos, tomo más distancia en recomendarla, en especial a los niños, que por cualquier razón, no les dan leche materna y en cuanto a los adultos valen las mismas recomendaciones, en especial cuando relacionamos a la leche de vaca con la alta tasa de cáncer de mama y próstata, que existe en los llamados países con gran consumo de leche y que ,casi, no existe en los pueblos de bajo consumo como la India o la China. Nuevamente utilizo los conocimientos evolutivos de nuestra especie y las fases que tiene nuestra alimentación como mamíferos que somos. Nos podemos comparar con las diferentes clases de mamíferos y veremos que todos tenemos como común denominador: el usar las leche de nuestras madres sólo por un tiempo determinado y luego pasar a lo que se llama el destete, que tiene diferencias en el tiempo y la manera cómo se desteta de acuerdo con cada especie. Dejo un antiguo informe de la FAO , vigente a la actualidad.
Todas los mamíferos preparan a sus descendientes para la nueva alimentación que tendrán luego de la lactancia ,en forma progresiva, en el caso de los humanos nuestras madres nos preparan para reemplazar su leche por productos alimenticios comunes a su ambiente y usadas por su entorno. En cuanto al tiempo el destete se realiza entre los 12 y 24 meses de edad. Esta última opción dirigida a las criaturas que se desarrollan en lugares pobres. Aquí, en la fase lactancia, la industria ha elaborado las llamadas leches maternizadas, que son leche de vaca con algunas modificaciones en su constitución, que se tratan de parecer a la leche materna, sin poder lograrlo, en especial por los anticuerpos que contiene para la enfermedades que sufrimos los humanos y en este caso ,originados por las enfermedades que dejaron su huella inmunológica en la madres y son cedidos durante la lactancia, lo que genera una protección que llega a los 6 primeros meses o más ,que son reemplazados, lentamente, por la inmunidad infantil. Por estos argumentos, nunca se compararán a leche materna.; incluso hubo una campaña en los inicios de la utilización de las leches maternizadas al mercado, que vendían la idea de dar leche maternizada a los bebes en lugar de la materna, para que la madre recupere su “figura”; otra campaña que lanza en los pueblos pobres, es regalar una dotación de leche, que le dure un tiempo determinado, acostumbrar al niño y luego venderles el producto a esto lo llamamos enganchar.
En la épocas de formación como Pediatra, los 70, yo le hecho y muchas personas recibían las leches que me daban, creía en las buenas intenciones de esta empresas. Ahora no lo hago por ninguna razón extramédica.
¿Qué dice el Cancerólogo Samuel Epstein?
La verdad es que luchar con la antigua costumbre de tomar leche es muy difícil ,aun en el entorno familiar, la heredamos de hace muchas generaciones y si no lo hacemos ,nos someteremos a las críticas, que dirán que no debemos dejar de dar leche a los niños, todo esto reforzado con las propagandas costosas de las casas comercializadoras de este producto, utilizando todos los medios publicitarios posibles, incluyendo el Canal Tv del Estado, profesionales de la salud, todo esto hace que los comunicadores de noticias médicas ,acerca de este tema, seamos olvidados al día siguiente de la lectura de nuestros temas. A la edad que tengo (77) y en la profesión que escogí, Pediatra-Oncólogo, he visto cientos de complicaciones atribuidas al consumo de la leche de vaca y mis recomendaciones tienen la base en estas experiencias; sin embargo,sí le creeremos, cuando lo dice el Dr. Samuel Epstein (13-4-1926/ +18-3-2018), Cancerólogo de reconocida trayectoria que opinaba que, dentro de los productos tóxicos para la salud humana, y probable cancerígeno, se encontraba la leche de vaca. Lo escribía y sostenía, en un país de gran consumo de leche, con intereses económicos importantes y con todo un aparato publicitario que incluían a muchos profesionales de la salud. Todo sucedía en la década del 70 y logró persistir en sus propósitos de advertir a su sociedad de los peligros de su consumo. En las últimas décadas de su vida, fue testigo del empeoramiento en la técnica de producción de leche y el uso de factores recombinantes para aumentar la producción de leche, por parte de los industriales y el hallazgo de la capacidad cancerígena de esta nueva leche americana, que fue prohibida su consumo en otros países como Canadá ,país que no accedió a usar Posilac(nombre que recibió el factor recombinante bovino de Monsanto en su primer pedido de autorización en Canadá ,para luego cambiar de nombre a Nutrilac) para aumentar la producción lechera de sus vacas.
El Dr. Samuel Epstein fue el Presidente de la “Coalición para la Prevención del Cáncer” y advertía al público acerca de los peligros que tenía el uso de determinados insumos y su mayor preocupación era la prevención de Cáncer. Una delas campañas eran los productos de higiene personal o de belleza que tenía potenciales cancerígenos, hizo estudios acerca del peligro del exceso de radiación en las mamografías, especialmente en las mujeres pre-menopáusicas.
Obituario de Dr. Samuel Epstein escrito por NY Times
¿Qué es un factor recombinante?
En condiciones naturales existe un reloj interno que se mueve y regula todos nuestros días de vida, se establece un ritmo de crecimiento que nos permite crecer y madurar todas nuestras funciones. El lenguaje que habla nuestro cuerpo es mediante hormonas, y otros transmisores, que ordenan a los órganos como ovarios, testículos etc., que inicien todos los preparativos para procrear descendientes y perpetuar los genes de los humanos. El reloj central está en el cerebro y se llama hipófisis.
Una de estas llaves maestras es la producción de hormona del crecimiento humano, que cuando nos referimos a las vacas será la hormona de crecimiento bovino, esta hormona dirige todo para este evento y permite desarrollar los órganos sexuales y los prepara para el gran evento de la procreación. Debemos saber que cada órgano tiene su propio reloj interno que regula su funcionamiento. Los industriales obtuvieron información que la producción de leche mejoraba con una cantidad mayor de hormona de crecimiento bovino y decidieron, en forma muy simplista, que aumentarían la producción aumentando la hormona del crecimiento bovino, utilizando las modernas técnicas de ADN recombinante, vea un informe de Rebelión, para abaratar la producción de esta hormona en forma masiva. Monsanto creó Posilac o Nutrilac (hormona del crecimiento bovina recombinada) y la extendió a su área de influencia, con el…
…soporte de algunos organismos estatales que no “vieron ningún peligro” en su uso. Canadá y muchos países no permitieron su uso debido a que hicieron estudios y se encontraron con muchos inconvenientes para su uso, la observación les mostraba que existía relación entre el consumo de esta leche y el aumento de enfermedades malignas de la mama y de la próstata.
Pendiente más detalles de los factores recombinantes y la producción de la insulina-like y sus efectos sobre los tejidos de la mama y de la próstata.