¿Por qué se debe proteger más a los niños en el uso de los celulares? 2
En la anterior publicación se ha fortalecido la idea de la existencia de un continuo flujo de ondas electromagnéticas de todo tipo, que recibimos los seres humanos todos los días. Provienen del espacio exterior, casi todas, siendo importante la cantidad de neutrinos solares y de los que se originan en las supernovas y otros tipos de ondas electromagnéticas, siendo estas ondas presentes en toda nuestra vida. Sin embargo no detuvo el camino evolutivo de las diferentes especies, en otras palabras hemos crecido y evolucionado con ellas.
Sin embargo en los últimos 30 años recibimos una nueva dosis de ondas electromagnéticas, mediante el uso masivo de las comunicaciones inalámbricas, especialmente los celulares. Voy a resaltar,en este artículo, por qué un niño es más sensible que un adulto a la acción de las ondas de alta frecuencia y a las ondas de microondas que recibe y genera el celular. En otras palabras las ondas que llegan y las respuestas que damos, son ondas electromagnéticas que tienen repercusiones insospechadas y que recién ahora se las está tomando en serio.
Con respecto a los microondas el daño no sólo se refiere a calor local, sino a alteración de un importante sistema metabólico llamado los canales de calcio vitales para el buen funcionamiento de nuestros órganos y células.
¿A qué se debe esta diferencia de daño?
Grosor del cráneo
Básicamente creo que el daño mayor es debido a las diferencias anatómicas de los cráneos de los niños menores de 5 años, los cráneos de los niños de 10 y el cráneo de los adultos. Nuestra lógica nos dice que al nacer los huesos del cráneo son más delgados para adaptarse al canal de parto sin mayor daño. Los neurocirujanos notan las diferencias que hay en estos cráneos, al operar a un recién nacido, a un escolar de 5 años, a un niño aun adolescente y a un adulto.
En la gráfica superior, se nota las partes de los huesos del cráneo. La parte central llamada diploe es esponjosa y es el lugar donde se produce sangre en los huesos del cráneo (forma parte de la médula ósea productora de sangre).
Al llegar y salir la ondas electromagnéticas les será más fácil penetrar el hueso de los más pequeños, las ondas de salida llamadas microondas producen aumento de temperatura local de acuerdo al tiempo de uso y se extienden con facilidad en el cerebro de los más pequeños produciendo alteraciones en el espacios extracelular y específicamente sobre los canales de calcio, para explicar mejor estas alteraciones dejo a su lectura el trabajo excelente del Dr. Martin Pall, publicado en DSalud número 175 de Octubre del 2014.
Tiene el mismo principio físico de, los ahora no recomendados hornos de microondas para calentar alimentos. Hay una medida para medir esta energía que son la watts, en inglés de los denomina SAR (specific absorption rate) y que según Normas Internacionales no deben excederse de 1.6 W/kg, demostrándose que los niños menores van a absorver 4.49 w/kg, los niños de 10 años 3.21W/kg y los adultos 2.93 W/Kg los que significa que ningún teléfono celular de 835 a 1900 MHz cumplen con las normas
Tejido cerebral en desarrollo
En otros artículos escritos en este blog manifiesto mi acercamiento al pensamiento evolutivo de las especies. En el ser humano, uno de las bases para alcanzar el desarrollo que tenemos fue el desarrollo de la central de datos que es el cerebro, no hay ninguna célula de nuestro cuerpo que no esté conectada a esta central de informaciones, y de respuesta. En la gráfica superior vemos como las neuronas van aumentando en número conforme se va creciendo y de igual manera sus conexiones con otras mediante sus dendritas. El tejido cerebral se fue plegando logrando aumentar su capacidad de almacenamiento, pero también origina un estímulo para el crecimiento de la caja que lo contenía y es que los huesos del cráneo, en los primeros años de vida, no están rígidamente soldados entre sí. Estos huesos ceden al crecimiento del tejido cerebral y es la razón de la existencia de las fontanelas anterior y posterior, que permiten su desarrollo y que la podemos encontrar hasta los 6 meses.
Los Pediatras estamos acostumbrados al control del desarrollo del cráneo mediante mediciones externas y del cerebro mediante los exámenes clínicos. Sabemos que el niño tendrá a los 3 años el 90% del desarrollo total de lo que será su cerebro de adulto (1200 gramos de 1500 gramos aprox).
A este cuadro de desarrollo neuronal debemos agregar que en su crecimiento las interconexiones neuronales, llamadas dendritas, y que en gran parte de su recorrido están cubiertas de un sistema protector que se les denomina vaina de mielina, producidas por las células Schwann, y que en los más pequeños están en fase de desarrollo ,presentando menos protección a los daños.Ver gráfica superior
.
Esta es la razón fundamental por la que debemos limitar el uso de celulares en niños menores de 12 años (tienen 1,300 gramos de los 1,500 gramos aprox.).Si es indispensables que lo usen, deben dejar libres las manos .No permitan que exista Wi fi cerca a los dormitorios y se debe apagar para permitir un buen sueño y no sea una de las causas de la ansiedad que existe en gran número de niños, adolescentes y adultos, o lo más grave la adicción a estos aparatos.
Recomiendo la lectura de los hipervínculos, es un tema vigente de mucha importancia, especialmente para los pequeños que son los más indefensos.
Lo más importante es que los lectores se formarán una idea para tomar una actitud.