Resistencia bacteriana 1
El tema es de vital importancia para toda la sociedad en general y en especial para las personas que directamente están involucradas: los pacientes y su entorno, las instancias de salud y las farmacéuticas que comercian estos productos y que en los países en los que falla el control, adulteran los antibióticos.
Volvemos a recordar que tenemos 10 bacterias por cada célula de nuestro cuerpo y que estas forman parte de nuestro Microbioma personal, que ha sido motivo de temas anteriores. Todas estas bacterias acompañan a los seres vivos, desde siempre y encontraron la manera de perpetuarse en nosotros y a su vez producir beneficios para nuestro organismo. Nos dañan cuando les alteramos su hábitat. Otro daño que generamos es cuando un niño nace por cesárea y peor aún, cuando le indican lactancia artificial, impidiendo la colonización de los gérmenes que nos ayudan.
Es tal la magnitud del problema que se calcula que para el 2050, habrá 10 millones de muertos a nivel mundial por infecciones refractarias a los tratamientos antibióticos, pero pienso que el daño será mayor en nuestros países donde, según Axel Kroeger, el 80% de los antibióticos se venden sin necesidad de receta médica. Una anécdota que merece recordar, en relación al tema, fue cuando en Puerto Vallarta se celebró los 25 años de creación y comercialización de la Gentamicina. Las delegaciones europeas informan de 10% de infecciones urinaria resistentes a la Gentamicina y nuestras infecciones ya estaban en el 50% de resistencia.
Cualquier antibiótico nuevo sigue el mismo camino y rápidamente aparecen cepas con cambios genéticos de resistencia. En las Farmacias, que actualmente pertenecen a determinado sector de los Laboratorios Farmacéuticos, suceden actos no éticos como el de vender antibióticos sin receta médica o tienen gentes allegadas para inducir el cambio de los productos que ha recetado el médico, por otros. La cosa es vender lo que venga después, no les interesa.
¿Qué son los antibióticos? Anti-bios
Debemos pensar que los elementos que tienen sólo una célula, así como los que tienen muchas células tienen que saber qué pasa en su entorno, para tomar las providencias del caso. La detección de estos cambios será mediante los mensajeros existente en el entorno y que será descifrado por la célula receptora.
Puede ser que el organismo unicelular al detectar estos cambios tengan que irse del lugar o producir sustancias que interfieran en la vida de los otros. Es así cómo se producen antibióticos, que alteran o destruyen al competidor, o la producción de ciertas toxinas por algunas plantas que impiden el progreso de otras. Es decir hay numerosas maneras que la naturaleza de cada ser viviente tiene para defenderse, incluidas las plantas.
Este proceso es vital para el hallazgo de sustancias que se convertirán en antibióticos, para tratar determinados procesos. Esta fuente de producción inicial, fue la base para la aparición de la penicilina, estreptomicina etc. y un gran listado de sustancias anticancerosas.
La obtención de la Penicilina a partir del hongo penicillium, gráfica superior, fue el primero en ser obtenido por métodos industriales, ver antibióticos de este blog, sin embargo hay datos históricos que muchas culturas han utilizado productos naturales que tienen antibióticos diferentes, para la curación de sus dolencias o la preservación de sus muertos, desde hace miles de años, sin que se haya producido resistencia a estos antibióticos naturales contenidas en los ajos, cebollas, sábila etc.
Resistencia a los antibióticos
El aviso que se ve ,es la prueba de la manera tan laxa como se vendía la penicilina que curaba todo al inicio y que a la fecha tiene contadas infecciones que le responden.
Las empresas abusaron en su venta y como consecuencia, todo elemento con vida sometido a la acción del antibiótico, como una bacteria, desarrollará resistencia haciendo cambios genéticos en su ADN, para tolerar el ataque. Generalmente hacen que la pared celular sea impenetrable para la penicilina o produce enzimas que inactivan al antibiótico. Es la manera que actúa un ser vivo. Todos los descendientes de esta bacteria tendrán la misma, o más resistencia al ataque de la penicilina y de otros antibióticos.
No se pensó en el futuro y hemos tenido que producir más y diferentes antibióticos, cada vez que el abuso inactiva al que ha sido usado.
Igual pensaron con el Radio, fluor, Triclosan, DDT y el Glifosato, no se previó las graves consecuencias que se ven después de años de haber sido usado. Es la responsabilidad compartida de los que dirigen la sociedad, de su plana intelectual y las empresas productoras, de hacer un seguimiento y no ocultamiento, de todos los productos que llegan a los usuarios y que pagan su dinero por ello.
Actitud del paciente ambulatorio y los familiares ante la enfermedad
Los paciente ambulatorios o de consulta externa, son aquellos enfermos que no necesitan cuidados hospitalarios. Puede que se trate de un paciente quirúrgico o de tratamiento médico, Aquí el problema reside cuando el enfermo o los familiares ejercen presión sobre el médico para que les recete antibióticos y el profesional accede “por si acaso”. Se sabe que más del 80% de las enfermedades de las vías respiratorias no necesitan antibióticos porque son enfermedades virales y sin embargo se recetan. Ante esta situación el médico debe optar por hacerle un seguimiento diario para darles la seguridad al paciente y sus familiares que el proceso se auto limitará.
¿Qué generamos cuando damos antibióticos sin justificación?
Generamos la aparición de gérmenes potencialmente mortales y estos se pueden extender al ser diseminados por los portadores a todos los lugares donde vaya. Este cuadro que vemos es probablemente más desolador en países pobres donde se dan otros factores agravantes siendo el principal la pobreza y sus enfermedades.
Bibliografía
Diario Oficial de las Comunidades Europeas
Dictamen del Comité Económica y Social sobre “La Resistencia de los Antibióticos como amenaza para la Salud Pública” 9-9-1998.
Informe de la Resistencia Antimicrobiana en Hospitales del Perú 2007.Instituto Nacional de Salud.