Sexto Aniversario del Blog
Alta dosis de vitamina C, la capacidad que perdimos los humanos
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.
Esta publicación cumple dos objetivos: Agradecer a las personas que leen las notas que comparto cada semana desde hace 6 años, tratando de presentar temas concretos que se puedan relacionar con la prevención de enfermedades, publicando temas importantes en temas de salud, escritos por otros profesionales que tienen los mismos objetivos, pero despojados de intereses obscuros, en este tiempo transcurrido, los 6 años, he podido mejorar la manera de llegar a Uds. ,lo que no quita que recién estoy aprendiendo a hacerlo ; el otro objetivo de esta publicación es iniciar la investigación, por parte de Uds., de un tema trascendental y que ha merecido muchos comentarios contradictorios, se trata del uso de grandes dosis de vitamina C, las llamadas megadosis, para el tratamiento de algunas enfermedades del ser humano. Si leen los hipervínculos y amplían sus conocimientos, develarán los intereses ocultos de la industria, vía organismos “doctos”, de impedir la difusión de algunos aspectos de este tema, sin embargo es tal la avalancha de pruebas en estos tiempos, que se desnuda sus verdaderas intenciones de bloquear estos conocimientos, porque representan mermas económicas, en muchas industrias del ramo de la Salud, a nivel mundial. Haré algunas acotaciones al tema, desde mi punto de vista evolucionista y comentaré acerca de la capacidad perdida, por parte del ser humano, de fabricar Vitamina C, ácido ascórbico, en grandes cantidades como lo hacen sus otros pariente mamíferos.
Vitamina C
Antes de entrar en el tema es bueno reconocer la importancia que tiene en la medicina actual el comportamiento científico del Dr. Joseph Mercola que nos alerta sobre temas trascendentes para la salud de miles de personas tanto en sugerencias de tratamiento y las medidas de prevención respecto a una determinada situación, asimismo es encomiable su actitud de refrescarnos con los conocimientos de grandes científicos genuinos, y no de aquellos que quieren vernos nuevamente en la Edad Media de las Ciencias, donde la salud tenía otro manejo y diezmó a la población mundial, con la simple recomendación de abolirse los baños públicos de la épocas romanas y griegas, porque los consideraban pecaminosos ,apareciendo las grandes pandemias. Es momento de estar al lado de la Ciencia y no dejar de cuestionarse uno mismo a cada momento, reconociendo nuestras limitaciones.
La vitamina C, llamada también ácido ascórbico, es un compuesto muy útil parta el ser humano. Al igual que otros mamíferos tenemos el Gen que codifica su producción, pero hemos perdido su función, por diversos factores que teorizo: es probable que un grupo humano que son la base de nuestro acervo genético vivió en abundancia de ácido ascórbico que le proporcionaba su medio ambiente y que no era necesaria su producción endógena, con el correr de los años, dejó de convertir la glucosa de sus alimentos naturales en ácido ascórbico y con ello la gran capacidad de defensa contra momentos de emergencia que se presentan en nuestras vidas de mamíferos como infecciones, fracturas y muchas más, que exige a los mamíferos elevar la producción de vitamina C por 15 o 20 veces su valor y con ello convertirse en un poderosos instrumento para la recuperación de su salud. Como una prueba de esta condición, sólo nos ha quedado los fluidos intraoculares que tienen 15 veces más de vitamina C que el que existe en nuestro plasma. En nuestra evolución hemos perdido y ganado muchas facultades, pero así como no sintetizamos vitamina C, tampoco tenemos visión nocturna adecuada y tenemos limitada nuestra capacidad regenerativa de estructuras, como lo comenta Francesc Cebriá en la Revista de Investigación y Ciencia del 29-8-2014.
Desde el punto de vista histórico el hombre ha sospechado la existencias de compuestos en los alimentos necesarios para nuestra salud, muchas veces este Blog ha escrito sobre el tema, ver nota vitaminas y minerales.
Sin embargo el descubridor del ácido ascórbico, el que desarrollo su estudio y aplicaciones fue Linus Pauling que recibe muchos premios por estos aportes en relación y en otras materias Incluido Premio Nobel de Química 1954.
Aportes de Suzanne Humphries es la moderna experta en el uso de vitamina C para combatir algunas infecciones, que incluye algunas enfermedades pediátricas y los espectaculares resultados en los paciente que se encuentran en UCI por infecciones severa de tipo septicemia, que tiene una elevada mortalidad y ha sido rebajada espectacularmente con el uso de vitamina C, Tiamina y dosis pequeñas de hidrocortisona. Si Ud. abre todos los hipervínculos de esta publicación comprenderá por qué los médicos de las Ucis deben poner en vigencia estos tratamientos en sus pacientes.
Hay mucho más en este tema que Uds. descubrirán, sólo quiero que amplíen este tema. Si Ud. es médico despojarse de prejuicios y vean la manera de usar este inocuo tratamiento en las enfermedades de sus pacientes y si es Uciólogo, creo que tiene la oportunidad de salvar muchas vidas. Como recomendación les diré, que con fines de enseñanza dose la G6PD (GLUCOSA 6 FOSFATO DESHIDROGENASA) en sus pacientes, antes de usar la megadosis de vitamina C, para descartar anemia hemolítica, más si el paciente es hombre ya que en estas personas se agrava su anemia hemolítica con el uso de la megadosis. Se dosa en Lima.
Si Ud. es paciente o familiar de paciente imprima los artículos médicos y converse con su médico.