Educación y Salud ¿ Viviríamos sin nuestro Microbioma?

Comentarios desactivados en Educación y Salud ¿ Viviríamos sin nuestro Microbioma?

¿Viviríamos sin nuestro Microbioma?

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

 

 

 

 

 

 

 

Lejanos están  los días de Pasteur, Lister y Virchow, no imaginarían lo que ha sucedido con sus descubrimientos, las bacterias han pasado, en los últimos años, a ser consideradas necesarias para la vida normal de los seres vivientes, en este caso de los humanos. Hay miles de publicaciones médicas en los últimos 5 años que respaldan esta afirmación lo que antes era imposible de entender, pero si uno está atado al pasado, en este caso en los conocimientos médicos, nunca podrá entender esto y menos lo que vendrá en el futuro próximo. El salto lo da Joshua Lederberg quien recibe PN compartido a los 33 años por haber demostrado la manera como las bacterias se multiplican mediante la Conjugación bacteriana. Este fue el comienzo imparable de los que hoy denominamos la Genética Bacteriana capaz de producir, rápidamente, en laboratorio, millones de bacterias para ser estudiadas. Fue el Dr. Lederberg quien acuñó el término de Microbioma Humano, que fue un Proyecto en la que se pudo determinar las bacterias que conviven con nosotros, sus lugares de preferencia para desarrollarse, los beneficios mutuos con el hospedero, nosotros, y las enfermedades que trae el no cuidarlas .Esta vez sólo me dedicaré a comentar esta faceta de la vida del Dr. Lederberg, ya que intervino en otras áreas, como el estudio de la Inteligencia Artificial.

Historia de nuestro Microbioma

 

Primero diré que el Microbioma que portamos los seres humanos, se remonta a los primeros tiempos de nuestra formación como unidad biológica. Viene  a ser las diferentes bacterias, virus y hongos que viven en nuestro cuerpo en una relación en las que se benefician todos. Debido a la importancia del tema este Blog desarrolló una explicación de  lo importante que era el 19-12-2015 y a la fecha se reactualiza con  nuevos aportes.

Basta recordarles que la mitocondria de nuestras células hace millones de años era una bacteria, que fue “comida” por nuestros ancestros, sin embargo no fue digerida y resultó un beneficio, ya que usaba oxígeno como combustible y esta forma de conseguir energía era más útil para el hospedero: nos transformamos en un organismo quimérico. Con las siguientes duplicaciones celulares pasaba, estas bacterias, a los descendientes, el beneficio era dual: la bacteria se reproducía y la célula hospedera evolucionaba. Como prueba de ello sabemos que se conserva el ADN mitocondrial que es independiente del ADN nuclear. Y esto no es todo pues sabemos que: así como tenemos este conjunto de bacterias que llamamos Microbioma, se ha demostrado que las bacterias tienen virus que viven en ellas al igual que ellas viven en nosotros. Lea, como homenaje, la obra de Lynn Margulis la pionera del estudio de las mitocondrias en su teoría Endosimbiótica.

Se calcula que los seres humanos tenemos 100 billones de bacterias en nuestro cuerpo y que cada bacteria tiene 10 virus. Por cada célula de nuestro cuerpo tenemos 10 bacterias y por cada bacteria 10 virus y todos cumpliendo funciones que poco a poco la iremos descubriendo. Se está perdiendo el miedo a estos microorganismo .Debemos vivir lo más cerca a los natural y todo estará bien. Las  razones son diversas pero una de las fundamentales sería problemas de la coagulación por falta de vitamina K especialmente en los niños recién nacidos y severísimas infecciones, al no tener nuestra flora intestinal que regula el crecimiento de gérmenes patógenos.Luego de estos considerandos ,lo más probable es que no viviríamos sin Microbioma.

Nuevos aportes

Helicobacter pylori

Los lectores que siguen mi Blog saben que tengo una línea evolucionista y considero que el ser humano es el resultado de este proceso. Hay muchos puntos que todavía faltan aclararse .Uno de los temas importantes en la que se puede ayudar a entender el proceso, es lo que pasa con la supuesta epidemia de Helicobacter pylori que ahora es el culpable, en las últimas décadas, de los procesos inflamatorios gástricos que atacan a los seres humanos, cuando ha convivido con nosotros cientos de miles de años. Demás está decir que el tratamiento masivo con antibióticos produce grandes estragos a los pacientes y no logra erradicar, y nunca lo logrará, porque es un microorganismo que vive con el ser humano y cumple con una función determinada. Comparto un claro documento de DSalud Discovery de Abril del 2014, le recomiendo imprimirlo y buscar al médico que lo trata.

Próxima publicación será las distintas bacterias benéficas que han contribuido a nuestro desarrollo.

No olvidar de abrir los hipervínculos, son desarrollados por expertos en el tema. Abra los diversos canales de información que les ofrece estos hipervínculos.