El Hombre y el Cáncer IV

Comentarios desactivados en El Hombre y el Cáncer IV

Hemos visto diversas formas de explicar el cáncer, a cual más interesante. Sin embargo hay un médico que dedicó gran parte de su vida a investigar la embriología de los embarazos humanos, planteando una sugerente teoría de porqué se origina el cáncer, al comparar el crecimiento inicial de la placentacon los característicos cambios que se dan en las histologías de los tumores malignos, que a veces se notan tan deformados que difieren de los tejidos quele dieron origen. Observó que cuando se inicia la producción enzimática del nuevo páncreas, se modula el crecimiento de la placenta, asume que la tripsina- quimiotripsina, digiere el exceso de tejido placentario colocándole un límite en su crecimiento. Sospecha que en todo este proceso existe una mediación hormonal estrogénica, que sirve de detonante en la aparición de nuevas placentas, tumores, formadas por células remanentes embrionarios, que al recibir estímulo estrogénico producen tumores.

tesis_trofoblastic

John Beard, médico escoces 1858-1924, trabajó para la Universidad de Edimburgo, dedicado a la embriología, hizo muchas observaciones en animales, que las relacionó con los embarazos humanos y la similitud del tejido placentario con las neoplasias y la manera como el crecimiento placentario se controlaba al funcionar el páncreas. Por esta observación fue candidato al Nobel en 1906.En 1911 publica una monografía “La Terapia enzimática del Cáncer y sus bases científicas”, fue una situación de gran expectativa, pues se aperturaron más de 40 clínicas, en Londres donde se practicaba esta manera de tratar estas enfermedades malignas. Todo esto cambiaría, cuando apareció en escena Madam Curie, quien el 25 de Junio 1903, presentó en La Sorbona de Paris, su Tesis Doctoral “Investigaciones sobre las sustancias Radiactivas”, dirigida por el descubridor de la radioactividad, Henri Becquerel.

La Sra. Curie, decía que las radiaciones eran “inocuas” y que se podían usar para tratar las neoplasias, Los efectos de estas palabras fueron inmediatos y la medicina se volcó a la  Radioterapia para tratar enfermedades malignas y algunas no malignas, dejando relegado las investigaciones del Dr. Beard.

Lo de “inocuas” fue conclusión precipitada, pues se vería muchos años después la cantidad de pacientes enfermos por la manipulación de sustancias radiactivas, la propia Madam Curie ,presentaba lesiones consistentes con cáncer en algunos de sus dedos y muere con cuadro clínico de aplasia de la médula ósea.

 medula

Qué decía el Dr. Beard? 

BeardEl Dr. Beard al estudiar el desarrollo embrionario catalogaba 2 partes fundamentales, el embrioblasto que dará origen al nuevo ser y el trofoblasto que se encarga la nutrición de estas estructuras, invadiendo la superficie del útero y lisando tejidos para anclar el embrión en formación, creando nuevos vasos sanguíneos para este fin .Este tejido placentario visto al microscopio ofrece las característica histológicas de una neoplasia. La observación principal fue que la placenta regulaba su crecimiento inicial, cuando  entre la cuarta y octava semana de gestación, al aparecer el páncreas como formación del endodermo e iniciaba la producción de sus enzimas. Otra observación, es que existen células sobrantes del desarrollo embrionario, migran a diferentes partes del cuerpo y que en caso de una insuficiencia pancreática, con su consiguiente disminución de enzimas, y la presencia de un estímulo hormonal estrogénico, iniciará el crecimiento de un tumor que semejará al tejido placentario.  El Dr. Beard, inició la utilización de enzimas pancreáticas para el tratamiento de las neoplasias.

 

enzyme William D.Kelley, ortodoncista norteamericano en 1960 es diagnosticado de cáncer de páncreas con extensión por fuera del órgano, la medicina del lugar y de la época no puede curar esta neoplasia y lo consideran como enfermo fuera de control. No se conforma con su pronóstico y decide tomar acciones, tarea en la es ayudado por su madre y por los conocimientos que recopila: Se interesó por lo descubierto por el Dr. Beard, por la dieta del Dr. Max Gerson y lo escrito por el Dr. Edward Howell acerca de las enzimas contenidas en los alimentos y sus alteración por la cocción.

En cuanto al Dr. Max Gerson, comprobó para resolver sus problemas médicos, entre ellos la migraña, que la modificación de la dieta era importante para la recuperación de la salud. Utilizando alimentos vegetales frescos y de buena procedencia para su alimentación dándole mayor importancia a los jugos y ensaladas (www.gerson.org). De esta manera mejoró de sus dolencias, lo que motivó extender sus conocimientos, abriendo una clínica para tales fines.

 

El Dr. Edward Howell, médico, nacido en Octubre 1898, vivió hasta los 90 años y trabajó en Chicago. Fundamentalmente estudió los alimentos y la manera de utilizarlos adecuadamente, para que no pierdan sus enzimas que ayudan a digerirlos. Comprobó que al cocinar los alimentos perdían la totalidad de sus enzimas, haciendo que nuestro páncreas se hipertrofie al doble para hacer este trabajo que no le corresponde, pues al comer alimentos crudos se digieren fácilmente en el estómago y al pasar al duodeno, el páncreas no es exigido mayormente. En una de sus entrevistas periodísticas, contó que los criadores de cerdos, tiempo antes de venderlos alimentan a sus animales con papa sancochada consiguiendo un engorde rápido, sin embargo si estos animales son alimentados con papas crudas conservan su esbeltez y su salud. En su laboratorio hizo una experiencia con ratas demostrando que las que se alimentaron con comida cocinada vivieron 1/3 menos, que las comieron alimentos crudos y no presentaron enfermedades degenerativas. En los grupos humanos destacó a los esquimales, que ingieren gran parte de sus alimentos crudos, no presentando problemas degenerativos. Dice que “esquimalsignifica el que come crudo. Es una cultura que no tiene chamanes, porque no tiene enfermedades, a diferencias de otros pueblos aborígenes de su país.

Cómo hizo su tratamiento el Dr. Beard?

Estos eran los conocimientos, no populares, con los que contó el Dr. Kelley y con la ayuda de su madre. Cumplió con conseguir enzimas pancreáticas de cerdo, cumplió con la dieta de Gerson y los alimentos propuestos por Howell,  utilizando  enemas de café, recogida del Manual Merck, con la finalidad de purificar su hígado y vías biliares. Lentamente fue mejorando la condición clínica de un cáncer de páncreasdiseminado, mejora su condición general y vuelca su experiencia en un libro.

La comunidad médica organizada lo rechazó y el Poder Judicial le  retiró su derecho de atender pacientes oncológicos fuera de control, no obstante pudo atender a muchos pacientes en su país y luego en Tijuana, donde siguió atendiendo enfermos. Se sabía de su éxito, con algunos pacientes.

Quién ha continuado con estos estudios?

La posta ha sido continuada por el Dr. Nicholas González en, Nueva York. Él logró conversar con el Dr. Kelley acerca de sus trabajos. Recibió la autorización de revisar los miles de casos originales y pudo seleccionar pacientes que lograron recibir tratamientos, pese a la mala información de los medios oficialesde la época, del Dr. Kelley en forma consistente. Encontró que los resultados para cáncer de páncreas eran mejores que los resultadosconel tratamiento estándar de los 80.No fue fácil, para el Dr. González pues fue objeto de llamadas de atención por la comunidad médica organizada.

Su persistencia le dió frutos por que hizo un estudio financiado por el INC, inicialmente los estudios marchaban bien, pero luego hubo cambios en la Dirección de INC, y el estudio fue torpedeado con pacientes que el Dr., González no deseaba, porque uno de sus requerimientos era que el enfermo pudiera usar la vía oral y que la terapia fuera hecha en casa. Una vez más la poderosa industria farmacéutica entró en acción.

enzimas_jugo_pancreatico 

Porqué tenemos insuficiencia pancreática?

Se conoce que el páncreas se puede afectar y reducir la producción de sus enzimas. La insuficiencia primaria se produce por fibrosis quística, cáncer de páncreas, pancreatitis necrotizante y la diabetes ,aquí debemos considerar las recomendaciones del Dr. Edward Howell y los alimentos cocinados .La insuficiencia secundaria se produce cuando hay resección quirúrgica de parte del páncreas ,por gastrectomía, por la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca y el llamado síndrome de Zollinger-Ellison. En estas situaciones se presentan alteraciones digestivas que deben ser atendidas por el especialista.