“Siempre en un tema hay opiniones opuestas, en este caso la empresa productora del glutamato tiene muchos defensores “gratuitos” y los suyos propios, que contrastan a sus detractores”.
Ya es tiempo que la industria de los alimentos asuma su responsabilidad, al igual que otras industrias que han tenido que pagar millonarias indemnizaciones a los afectados, como el caso de la industria del tabaco.
Debe iniciar, la industria, el estudio médico de sus productos que tengan la sospecha de estar haciendo daño a la población, asumiendo sus costos y los Estados, mediante sus Ministerios de Salud, principalmente, cumplir con su responsabilidades de cuidar la salud de las personas, adoptando medidas como la de renovar licencia de un producto cada cierto número de años, o antes, si existen indicios de daño.
No se debe permitir que la famosa “licencia en trámite” demore demasiado tiempo. Que el envase describa lo que contiene sin números ni códigos , que el usuario no entiende. No debe permitirse la entrada de productos cuestionados en otros países.
Hay investigadores independientes que han llegado a presentar recomendaciones a sus Gobiernos, en relación con el glutamato y la pandemia de sobrepeso y todas sus complicaciones, pero no han sido escuchados ni aplicado sus recomendaciones.
Aquí en Perú ya tenemos las primeras quejas de que existiendo una Ley de laloncheras saludables, se tarde tanto en dar su reglamentación y se espera que ésta no modifiquen lo esencial de la Ley. Debemos recordar que Perú ocupa el Segundo lugar, luego de México, en el sobrepeso infantil. Todas las instancias interesadas deben emitir su opinión, especialmente las Universidades que tienen profesionales adecuados que pueden hacerlo.
¿Qué es el Codex Alimentarius?
Surge en los 60 como una dependencia de la OMS, financiada por la FAO, principalmente, con la finalidad de regular la comercialización de alimentos en el mundo y que pasados los 50 años no ha podido resolver la grave crisis alimentarias de algunos países.
Tiene detractores que consideran que no recomienda la alimentación sana, por tener relaciones con los grandes grupos de poder.
La Dra. Rima E. Laibow es una de sus críticos y tiene mucha ascendencia en su país y les recomiendo leer sus trabajos.
Se critica que el Codex se limite a dar dosis de algunos aditivos, pero no a prohibirlos. Esto es peligroso pues atenta contra la salud de las personas y se ignora, o no se quiere aceptar, las numerosas quejas que existen de sustancias que hacen daño.
Pensamiento maltusiano
“las personas que pasan hambre harán cualquier cosa para comer, lo que significa que aquellos que tienen el control sobre los alimentos, pueden utilizar esto como una palanca” 1970 Henry Kissinger.
En estas circunstancias es poco probable que instituciones internacionales puedan resolver los problemas alimentarios que afrontan los países pobres, su injerencia será para bajar más la calidad de nuestros alimentos, presionando para el ingreso de sustancias tóxicas o derivadas de los OGM.
Jhon E. Erb Quote en los 2,000 escribe un libro titulado”El lento envenenamiento de América” ,en relación al uso indiscriminado de glutamato monosódico en los diferentes alimentos y bebidas que consumen en América y sus repercusiones negativas, especialmete con el sobrepeso y todas las complicaciones inherentes a esta situación.Sabe de los resultados de las investigaciones en ratas y su daño a nivel cerebral y la secuela de sobrepeso en estos animales.
Jesús Fernández Tresguerres es entrevistado por Discovery DSalud en Diciembre del 2006,refiriendo que en la Universidad Complutense,España, se había estudiado ,junto con el Dr.Michael Hermanussen, el daño que producía el glutamato monosódico sobre la salud de las persona y cuyos datos fueron enviados a Sanidad de su país,siendo ignorado en todas sus recomendaciones efectuadas ( tema aparecido en original en Journal of Pediatric Endocrinology 2003 ).
Zovolova,Rychkova y Aurova, estudian el gangliosido GM1 contra la acción tóxica del glutamato en el cerebelo de los animales de experimentación, escrito en Zh Evol BiokhimSep-Oct 2014.
Mao,Cao,Zhou,Liu y Sun utilizan el topiramato como antiglutamato y los resultados los publican en la revista Neuropsychofarmaco.Biol Psychiatry del 2015.
Otros inevestigadorse han utilizado la ketamina en alta dosis como antiglutamato.
En Cuba la Dra. Gipsis Suarez Ramón y su equipo del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas,Victoria de Girón,La Habana Cuba,sus investigaciones en ratas, del glutamato monosódico.Estos resultados son publicados en Medisur( revista de Internet )en el 2013 y citado en el 2015.
Encontró gran mortandad en los primeros dias de vida de las ratas investigadas,las que logran sobrevivir a al acción del glutamato el 100% de ellas presentan obesidad en la adultez.
En contraparte la empresas se niegan a realizar ningún tipo de investigación, aduciendo que ya las instancias superiores han aprobado el uso de estas sustancias.
Al final estamos desamparados ante esta situación y de nada valen los pergaminos de investigadores independientes.Pensemos en nuestros hijos y nietos,será mejor volver a la dieta natual 100%.Fiestas infantiles en casa.