Hitos Históricos Carcinogénesis 6 Dieta Cetógena

Comentarios desactivados en Hitos Históricos Carcinogénesis 6 Dieta Cetógena

Carcinogénesis 6

Dieta Cetogénica

Definición: “se llama dieta cetogénica  porque el metabolismo final de estos alimentos producen elevación de los cuerpos cetónicos”

 

Dieta-cetogénica

De acuerdo con las notas anteriores se plantea que la mayoría de neoplasias son de origen metabólico, y no genéticas, como consecuencia de una alimentación deficiente o cargada de tóxicos, que con el tiempo el organismo no puede manejar. La consecuencia es que el espacio extracelular no puede drenar los tóxicos que producen la célula y ésta desarrolla mecanismos anaeróbicos de producción de energía. Aquí se produce una estimulación epigenética de las mitocondrias deficientes, por toxicidad, hacia el ADN nuclear que producirá una estimulación a la apoptosis celular o al camino de las neoplasias, al mutar determinados protooncogenes, iniciándose una neoplasia. Recordaremos que  el cáncer se trata de una multiplicación celular maligna descontrolada y la invasión de otros espacios, hasta producir la muerte si no se inicia el tratamiento respectivo.

Ante esto se plantea el volver a nuestra dieta cetogénica ancestral en la predominaba las proteínas y grasas animales, antes que los hidratos de carbono, con la finalidad de reducir la toxicidad del medio extracelular producida por un exceso de hidratos de carbono, con el agravante actual de ser refinados y la posibilidad de que proceda de OGMs ,que tanto daña al ser humano.

La razón es que la alimentación de las personas, en gran parte, está en manos de la industria de los alimentos y el control estatal es deficiente en la mayoría de países.

¿Qué hemos comido siempre?

Recién hace 10,000 años el ser humano se asentó en diferentes sitios y logró domesticar algunos animales, aprendiendo a sembrar algunos vegetales en los que predominaban algunos granos como el trigo. Este fue un cambio importante, pues nuestro aparato digestivo reconocía nuevas sustancias que nunca la usó como la leche y los cereales. Desde el punto de vista histogeográfico estos cambios se inician  en Asia Menor y Europa. El resto de los continentes lo recibió como un cambio de costumbres que los conquistadores llevaron  a los sitios que ocupaban.

Nuestra alimentación básicamente  consistía en animales de caza o pescados de río o de agua dulce y  algunos vegetales  y frutas.

En Perú se sabe que la alimentación era a base de maíz, papa, quinua y diferentes vegetales que nuestra admirable civilización logró dominar. Las proteínas animales eran ocasionales especialmente auquénidos y los roedores entre los que destaca el cuy. Hay civilizaciones Pre-Incas costeras que el alimento básico procedía del mar, como Caral la primera cuidad en  nuestro continente que desarrolla al mismo tiempo que el antiguo Egipto.

No olvidarse que hay pueblos que casi no conocen los vegetales y que prosperan sólo con pescado y grasas como los inuit, los esquimales, los lapones y muchas minorías que sólo conocen alimentos animales y algunas algas marina.

 

Inuit_women_1907Ellos sólo son una muestra del grado de adaptación del ser humano a su ambiente y no son causa del escándalo que algunos medios originan, cuando se habla de la dieta cetogénica que consiste básicamente en disminuir la cantidad de carbohidratos al mínimo.

En igual situación encontramos a los ona, minorías que habitaban, ahora extinguidos, en la Tierra del Fuego y que conocían productos del mar y algunos auquénidos en su alimentación. La dieta cetogénica es usada en los casos de convulsiones refractaria a los tratamientos, con buenos resultados por parte de los Neuropediatras.

Recomendaciones finales

Recordamos que esta es una página que trata temas generales de salud y si tenemos algún problema, debemos acudir a nuestro centro de salud y preguntar a nuestro médico las recomendaciones que haré.

 

La posibilidad de desarrollar neoplasias aumenta cuando nos alimentamos mal, hemos sido engañados, pues los saborizantes en los alimentos nos condicionan a su uso. Todo esto  es estudio de mercado que la industria de los alimentos realiza, para tenernos sujetos a sus productos. Aquí hay equipos de profesionales psicólogos, sociólogos, estudiosos del mercado etc… que utilizan las empresas para vender su producto.

 

Ni siquiera sabemos si lo que consumimos tiene un origen en OGMs, no sabemos si las carnes o las leches tienen productos nocivos para nuestra salud, no sabemos qué materiales de limpieza son permitidos para el uso en caso, como se demostró con el Triclosán, en cremas dentales y productos de limpieza. Nos han infundido el temor irracional a las bacterias, con el aval de algunos colegios profesionales, olvidándose del concepto moderno de  Microbioma y la importancia en nuestro organismo. Por suerte soplan nuevos vientos en estos temas y se demuestra la utilidad de las bacterias en nuestra salud y en el origen de nuestra especie como se comenta en el origen de la mitocondrias.

 

¿Y nuestros niños?niños

Es difícil hacer cambiar a un adulto sano, cuando se enferma sólo se escucha sus quejas, que así fue educado, que lo hacían comer todo, que no dejara nada en el plato, que la mujeres no tenían que hacer deportes y sólo dedicarse a labores domésticas y que hacer cama ante cualquier enfermedad era la panacea. Si todo esto le pasó y ahora es adulto, evite todo estos problemas a sus hijos.

Desde pequeño sírvale poco y repetirá si quiere más, no muestre ansiedad si come o no come, pues termina chantajeado y le dará algo a cambio. Nunca diga que no le gusta un alimento delante de sus niños, sólo que lo pruebe sin mayores comentarios. No celebre sus fiestas en lugares de comida rápida, donde se establece un vínculo de juego y comida de pésima calidad y muchas bebidas dulces. Hágalo como antes, eduque de ésa manera a su hijo y lo protegerá de muchas enfermedades, cuando adulto. Si Ud. es obeso es probable que su hijo no lo sea si corregimos los errores que lo llevaron al sobrepeso.

Lo mantendrá sano si todo lo que le ofrece es natural, evite los alimentos procesados. La salud de sus niños, necesitan tiempo y organización, prevea las loncheras de los niños, no le ponga gaseosas, productos endulzados, con colorantes químicos. Un huevo sancochado, una fruta pelada y una limonada será una buena alternativa y en esto las profesoras están conscientes que esta medida es útil.

Retire leche y harinas refinadas de las dietas de los niños, hay menestras útiles como lo frijoles, pallares, quinua etc. La razón de retirar harinas refinadas es que es probable que estén elaboradas con trigo importado OGMs. Los pescados silvestres y las carnes de pastura, llamadas de corral, son las mejores para consumir.

En la alimentación está sucediendo cambios radicales en cuanto a la pirámide nutricional, ahora los hidratos de carbono han sido reducidos a menos del 15% del total de calorías.

Por sus hijos estudien más y cuestione todo, especialmente en la dieta.