¿Cuánto plástico tiene Ud. dentro de su cuerpo? Los microplásticos.
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acuda a su Centro de Salud
Generalidades
La contaminación, ahora por plásticos, no es la primera que tiene que soportar el ser humano, la Naturaleza nos ha dado muchas muestras de su gran poder de cambiar nuestro entorno en forma dramática y ha sido capaz de arrasar la vida en poco tiempo en diversas épocas, pero esta vuelve a renacer con algunos cambios. Estos eventos son naturales, pero el hombre hace todo lo posible, en la actualidad, para destruir todo tipo de vida, no respeta a la Naturaleza ni a sus mismos congéneres. En su desarrollo, el hombre utilizó metales, los transformó en cosas útiles, pero no imprescindibles, apareció la propiedad privada y las grandes ambiciones de conquista, aumentando el uso de los metales y de las riquezas naturales. Las sociedades crecen más de manera desigual, apareciendo la Revolución Industrial que multiplicó la producción de bienes, con excedentes mal usados, se extendió la agricultura con el consiguiente aumento de los pesticidas, como el DDT, que hasta la fecha luego de décadas de prohibición, se sigue detectando en los seres humanos y los medicamentos usados en las granjas y en los establos, todo eso vertido a las rutas de agua que terminan en el mar y lagos. En las ciudades las aguas residuales contienen sustancias usadas por las personas en sus casas como las cremas dentales y algunos productos de baño que tienen incorporados microesferas de plásticos con fines de limpieza de la piel, todo esto junto con los emuntorios ,terminan en los desagües y estos en los ríos contaminando muchas vías de agua, que serán usadas por otros grupos poblacionales para ser potabilizadas, sin que el proceso de purificación sea capaz de eliminar totalmente: hormonas, diclofenaco, antibióticos y muchas otras sustancias usadas por las personas en las dosis que los médicos usamos en la medicina convencional. Lea el artículo compartido de Mercola.com acerca del agua que se toma en Estados Unidos y otros países que tienen estudios de sus aguas del servicio público, sólo me inquieta el agua que suministra la red pública en Perú y su falta de reportes.
Todos estos contaminantes pueden ser determinados en el tiempo, estudiando los hielos muy antiguos, como los Polos, con una metodología moderna que es capaz de estudiar la atmósfera atrapada en las burbujas de aire del hielo desde hace muchos cientos de miles de años.
Pero ahora nos toca vivir una época con plástico, que rodea al ser humanos desde que nace hasta que muere, siempre lo hemos considerado útil, pero hace alguna décadas que se demuestra que los materiales que se usan en su fabricación nos hace daño, como el bisfenol a y los ftalatos, el primero para darle forma y el segundo para darle elasticidad, ambos son disruptores de las hormonas de los seres humanos. La otra parte negativa es que los plástico de un solo uso, especialmente, son muy difíciles de degradar y el proceso de fotodegradación de ellos dura cientos de años. Pero al degradarse en partículas de menor tamaño, son tomados como alimentos por algunos animales marinos con grave consecuencias para su vida. Cuando la degradación sigue, son tomados como fitoplancton por los animales más pequeños y aquí se inicia la vía de regreso hacia los seres humanos, que estando en la punta de la pirámide, comen animales que tienen los microplásticos en sus cuerpos. Si queremos comparar en gravedad: una contaminación de petróleo es menor debido a que hay bacterias que degradan…
…el petróleo, no sucede los mismo con el plástico y es momento que sepa por qué debemos intervenir activamente en dejar de usar este material. Y hay que agregar un perjuicio más, estas pequeñas esferas de plásticos pueden adherir sustancias tóxicas como insecticidas o químicos y llevarlos al organismo que los ingiera.
Plásticos usados en la vida diaria
No hay actividad diaria en la que no intervenga algún producto plástico, son cientos que se usan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Siempre lo hemos visto como algo normal, sin embargo en los últimos años se relaciona a los materiales con los que se fabrican los plásticos con anomalías hormonales, debido a que sus compuestos bisfenol a y los ftalatos funcionan como competidores de nuestras hormonas, por lo que son llamados disruptores hormonales. Así mismo organizaciones ambientalistas como Greenpeace denuncia el daño de artículos plásticos que están a la deriva en los mares y que son tragados por algunos animales con grave perjuicio a su salud.
Y esto no queda allí, y que es la razón del presente tema, la gravedad de la situación la encuentra el Dr. Phillip Schwabl que a fines de Octubre de este año, reporta haber encontrado microesferas de plástico en las heces de 10 personas de diversa procedencia geográfica.
La misma noticia traducida de Miguel Ángel Criado en CIENCIA.
En otros laboratorios demuestran que los microplásticos pueden llegar al hígado y sistema linfático en ratones de investigación.
Recomendaciones
Tenemos que parar la fiebre consumista y no comprar compulsivamente, evitemos artículos de uso diario de plásticos, al lavarlos sueltan las microesferas, los artículos de dormir hacen lo mismo,las cremas dentales y algunos productos de limpieza corporal que les incorporan microesferas de plástico en lugar de usar micronizados naturales. Todo esto se irá por los desagües y regresarán a nosotros con los alimentos.
Usemos telas de algodón, lino o lana .Nuestro país ofrece todas estas alternativas. Use los jabones antiguos y no se deje engañar con los productos que ablandan o perfuman la ropa, no son naturales. Ud. vivirá mejor y sentirá satisfacción que sus hijos harán lo mismo. Gracias en nombre de todos .
.