El legado de Weston A Price (6-9-1,870 / 23- 1-1,948), la vigencia de Chris Knobbe.
El legado de Weston A. Price
En una reciente publicación de Mercola.com, aparece su nombre relacionado con las alteraciones dentales y el tipo de alimentos que se consume. Weston A. Price, siguiendo su instinto investigativo deja su consultorio dental en Estados Unidos y se dedica a investigar la dieta y su relación con problemas máxilo- dentales en diferentes partes del Mundo. Es uno de los primeros médicos que señala algunas enfermedades dento-maxilares como consecuencia de la introducción de alimentos procesados en los grupos poblacionales. Él recoge conocimientos ancestrales de los diferentes pueblos visitados, hay una nota de Perú que la pueden leer en el hipervínculo siguiente y reconoce la importancia de la Pachamama en la vida de los humanos al brindarles los alimentos que cada pueblo necesita, agradeciendo a su manera a la madre Tierra, pero con los simbolismos de nuestros pueblos originarios.
Tiene una Fundación que maneja su difusión, incluso en Perú, sin haberlo notado por mi parte, pues es la primera vez que leo esta referencia. Nunca es tarde para mostrar mis respetos a este ilustre odontólogo.
La Vigencia de Chris Knobbe
En la misma publicación de Mercola.com aparece el entrevistado principal, el Dr. Chris Knobbe oftalmólogo norteamericano, que sufrió durante 15 años procesos articulares que sólo fueron superados cuando dejó la alimentación “occidental” (alimentación con predominio de carbohidratos, dulces y harinas refinadas) cambiando a la dieta paleolítica donde predomina las grasas y las proteínas, con desaparición de sus molestias que lo aquejaron por tanto tiempo. Esto lo motivó a estudiar la influencia de tales alimentos sobre la mácula retiniana, que condiciona la degeneración de esta zona produciendo severo compromiso de la visión central, que es la que puede detallar las cosas que vemos.
Esta degeneración macular, que aumenta exponencialmente en la últimas décadas la estudió al detalle y refiere que era insignificante su presentación en los inicios del siglo pasado, refiriendo que en 1,925 sólo se reportaron en el mundo 50 casos y calcula que en el 2,020 habrá 196 millones y para el 2,040 tendremos 288 millones de casos de ceguera por degeneración de la mácula.
¿Cómo ve un afectado por degeneración macular?
¿Por qué pasa esto?
Creo que los seres humanos no nos hemos adaptados totalmente a la inclusión de los hidratos de carbono en los últimos 10,000 años o 100,000 años como otros sugieren. O será que el mestizaje nos hace propensos a los diversos daños ocasionados por el uso de carbohidratos en la dieta. Y es más notorio en los pueblos cuya pirámide nutricional tiene a los carbohidratos en la base. Esto sucede desde la década de los 60 cuando un cardiólogo advierte que la dieta americana, generosa en buenas grasas en esas épocas, era la causante de un incremento de los problemas cardíacos. Hubo la decisión política de incrementar los carbohidratos y bajar las grasas de la la pirámide nutricional. Los ganadores fueron los industriales de los dulces o harinas y los perdedores fueron los consumidores, que elevaban su peso, aumentaban los problemas cardíacos y hubo una explosión de diabetes y prediabetes. Como consecuencia todos los países del área de influencia norteamericana comenzaron a tener los mismos problemas .A esto hay que agregar que la industria inició la fabricación de fructosa de alta concentración a partir de otros productos como el tiquisque, siendo usados para la preparación de muchos productos alimenticios procesados apareciendo en los insertos con nombres diferentes, lejanos de poder asociarlos con fructosa. Esto ocasiona los daños que Price y Knobbe señalan.
Recomendaciones
El ser humano nace y se alimenta de la grasa de la leche de la mamá, al igual que otras especies, su dieta es cetogénica lo que le permite un rápido desarrollo. Este alimento es propio para cada especie y permite su crecimiento de acuerdo a su programación biológica. No exagere en darle carbohidratos desde los primeros alimentos sólidos. Coma saludable, busque alimentos orgánicos, coma todas las partes del animal.
Acostumbre a su cuerpo a comer hasta las 6pm, de esta manera los órganos tendrán tiempo para repararse o en su defecto busque su horario para realizar el ayuno intermitente.No pasará nada si un día a la semana vuelve a sus andadas.
No olvide hacer actividad física de acuerdo a sus condiciones.