La caseína es una proteína, parte de la leche, que es utilizada también, como pegamento en la industria, al igual que otras colas obtenidas de compuestos proteicos.
Vuelvo al tema de la leche, luego de ver a un colega especialista en el tema, en un medio televisivo, hacer recomendaciones de tomarla a pacientes con artropatía, para la “restitución del calcio de los huesos”. Pareciera que la industria de los lácteos ha calado muy hondo en el cerebro de algunos profesionales de la salud para que sigan recomendando su uso.
Esta vez se dirigirá la lectura del tema a trabajos de científicos, que jugándose su prestigio y su sueldo, han opinado del tema con rigurosidad científica, como para que no existan dudas, en sus recomendaciones. Antes veremos algunos términos para entender mejor el tema.
Caseína .Se llama así a una mezcla de proteínas que contienen fósforo en su molécula, existen las variedades alfa, beta, gamma y kappa, su función es unirse al calcio, para formar el hueso. Cada especie tiene cantidades diferentes de caseína, propias para cada animal en la proporción que estos animales la necesitan para su desarrollo, origina graves consecuencias digestivas cuando es ingerida por otras especies.
Inmunoglobulinas. Son las proteínas encargadas de nuestra defensa contra virus, bacterias y sustancias tóxicas, que deben ser neutralizadas. Son producidas por nuestros linfocitos B, que luego de ser activados por cualquier noxa se transforman en células plasmáticas capaces de producir gran cantidad de las llamadas inmunoglobulinas para combatirlas y también se transforman en células memoria contra la noxa que nos atacó, que se activarán si en otra oportunidad nos ataca.
Existen cinco variedades de inmunoglobulinas A, G, M, E y E.
La inmunoglobulina A (IgA) son sustancias proteicas que se encuentran en las mucosas del aparato respiratorio y digestivo fundamentalmente, hay pequeñas cantidades en la saliva y en las lágrimas y son las involucradas en el presente tema. La función de la IgA es enorme pues se calcula que, los intestinos extendidos tienen un área que superan los 500 metros cuadrados, y posee el 70% del tejido linfático de organismo.
Tiene que ser así porque es un área vital en la absorción de los alimentos que ingerimos diariamente para nuestra nutrición, que en los últimos tiempos, en gran mayoría, han sido desvirtuados por la industria alimentaria y la industria de los insumos agrícolas, apareciendo nuevas moléculas en los alimentos que el ser humano no identifica, porque nunca las comió, siendo el sistema inmune el encargado de neutralizarlos, en primera intención. Luego está el hígado, cuando la primera valla es superada por los tóxicos, el que se encargará de neutralizar sustancias que nos pueden agredir y si esta valla no funciona las noxas harán daño a estructuras vitales originándose algunas enfermedades relacionadas con los alimentos como alergias, diabetes, artritis, cáncer etc. Nuestro intestino no fue capaz de defendernos y pregunto ¿por qué sucedió esto?
Hay dos condiciones básicas para que nuestra IgA esté disminuida: la primera es la inmadurez de los recién nacidos cuyo intestinos todavía no producen IgA, pero la solución viene con la leche materna que provee esta inmunoglobulina y que la leche de vaca no la tiene .Este es un poderoso motivo para no recomendar a las persona a tomar leche de vaca por cualquier motivo, es puro comercio.
La otra condición es el agotamiento de nuestro sistema inmune, debido a que nuestra alimentación le exige diariamente estar alerta, por la pésima calidad de los alimentos y/o la condición de vejez de nuestro sistema inmune, después de los 40 años, edad en la que comienzan a presentarse las enfermedades degenerativas y neoplásicas. Nuestro agotado sistema inmunológico no es capaz de realizar tareas de defensa de nuestro organismo. La leche de vaca es el responsable de directo de una gran mayoría de estos procesos al agotar nuestro sistema inmune.
Publicaciones importantes referentes al tema
En 1983 T.Colin Campbell bioquímico y nutricionista norteamericano, en su libro “El estudio de China” auspiciado por la Universidad de Cornell y las Autoridades Médicas de China, es un estudio poblacional que todavía está en curso, cuyos primeros resultados son polémicos y tiene que ver la alimentación y su relación con algunas enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión Considera a la caseína de la leche de vaca como una proteína que es nociva para el ser humano, recomendado preferir proteínas de origen vegetal para nuestra alimentación. Este estudio abarca 6500 familias en 65 zonas rurales dispersa en China.
En 1997 La American Journal of Public Health, publica un trabajo efectuado por Nurses Health Study de la Universidadde Harvard, en la que se demostraba que el incremento de la ingesta de leche no evitaba la osteoporosis. Este trabajo se realizó en 77,761 mujeres de 34 a 59 años observadas en un período 12 años.
William Ellis ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, luego de 42 años de ejercicio de la profesión hace una referencia que de 25,000 análisis hematológicos tomados, las personas que tomaron entre 3 y 5 vasos de leche diarios, fueron los que presentaron los niveles de calcio en sangre más bajo. Igual observación se encuentra entre los nórdicos que tienen alta ingesta de leche y alta proporción de osteoporosis.
Jhon McDougall médico norteamericano de origen irlandés sufrió problemas vasculares en su juventud que atribuyó a la mala dieta que llevaba, cambió de régimen alimentario usando sólo proteínas vegetales. Cita en sus obras a la etnia Bantú, que vive en la parte central y sur de África, empujados por las luchas de despojo que Holanda y Alemania realizaban en ése sector del continente en el siglo 16,dice que las mujeres Bantú tienen 10 hijos en promedio y no toman leche, sin embargo tienen niveles bajos de osteoporosis.
Otra lectura es la del libro “Your life in your hand” de Jane Plant con sus investigaciones en China y el cáncer de mama que ella tenía y su evolución favorable con el retiro de los lácteos de la dieta y cambios en estilo de vida.