Lactancia materna: un seguro de vida
Muchos años, como Pediatra, me propuse estimular la lactancia materna como una prioridad. Conversaba con las madres acerca de la importancia de lactar a los niños. En todas las especies de mamíferos, en la que estamos nosotros, la naturaleza procura que la lactancia materna, que cubra con los requerimientos de la especie y no pueda ser usado para otras especies, salvo algunas excepciones. Cada especie tiene su leche con una formulación especial, el ser humano triplica su peso de nacimiento a los 12 meses, en los orangutanes y gorilas su período de lactancia llega a los 2 y 5 años. Luego viene el destete y los mamíferos pasan al periodo de alimentación adulta, que aprendieron viendo a la madre. En los humanos este paso es progresivo y lo llamamos ablactancia y al año ya debe comer lo que hay en casa para los demás, guardando las proporciones. Insisto nunca darles raciones grandes a los niños, si quiere tenerlos sanos y no obesos que son candidatos a enfermedades metabólicas.
Durante el gobierno de Manuel Prado U. había una institución llamada la Gota de Leche, donde acudían las madres donantes de leche, que ayudaban a alimentar a niños de madres que no producían leche en la cantidad suficiente, no olvidar que había en algunos hogares, que podían tenerla, a la “ama de leche” cuya función era amamantar a los niños de esos hogares. Sin embargo, hubo cambios después de la Segunda Guerra Mundial y aparecieron las fórmulas, que muchos pediatras la indicábamos para casos especiales.
Ahora todo se ve como negocio en donde hay un ganador y un perdedor. Lea lo que ha pasado y forme su opinión de este proceso.
La publicación aparece en Mercola.com-#1Natural Website de hoy,16-9-2,024, y se titula: “Documentos muestran que Estados Unidos presionó a países para que debilitaran regulaciones sobre fórmulas infantiles” .Comparta el tema con médicos de la familia, amigos y familiares