Tangencialmente hemos tocado el tema de los Fármacos, trataremos de repetir algo de su historia, de sus indicaciones, de sus dosis y sobretodo de las complicaciones con su uso.
Historia
Los fármacos van con el hombre desde tiempos inmemoriales, es probable que adquiriera sus conocimientos con la prueba de ensayo-error, al inicio con plantas y luego se adicionan elementos distintos.
Se desarrolla una casta especial de personas que llevan diversos nombres dependiendo del lugar en donde se desarrollan: chamanes, brujos, hechiceros, herbolarios etc., cuya misión es atender a personas enfermas de su entorno.
Uno de los personajes que aparece en la gráfica lo llamaron Otzi y se sabe que murió de un flechazo en la espalda en los Alpes de la localidad de Bolzano, actualmente pertenece a Italia después de la Segunda Guerra Mundial, su cuerpo fue encontrado en los últimos años y sabe que tiene una antigüedad de 5,000 años y fue mantenido casi intacto por los hielos de la zona. Los científicos han podido rescatar su ADN, saber qué enfermedades tenía, qué había comido antes de morir y a qué se dedicaba. Era un hombre de mediana edad que nació en la Cerdeña y que en sus prendas se encontró plantas medicinales que se supone que era para su uso personal o era un chamán ambulante. Este personaje ha encontrado gran revuelo mediático y hay mujeres que se ofrecen de voluntarias ante la posibilidad de fecundar un ovulo humano con el ADN de Otzi.
Las prácticas herbolarias no variariaron gran cosa hasta la llegada de Theophrastus Pillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, también llamado Paracelsus, médico, alquimista, astrologo y astrónomo nacido en Suiza en Diciembre de 1493 estudio en las Universidades de Ferrara y Basilea, muere en Austria en Septiembre de 1541. Fue el primero en usar minerales extraídos de las cenizas de los vegetales en las formulaciones médicas, a él se debe el término Espagiria, que es sinónimo de Química. Utilizó los procesos de fermentación, destilación para obtención de sus fármacos.
Otras personas más se dedicaron al estudio de las plantas que contenían los principios activos de los fármacos, la gente del pueblo que tenían esos conocimientos, para el uso de sus familiares, participaban sus experiencias a otras personas letradas que las fueron compilando una gran farmacopea. En este campo destaca Shen Nong, llamado Emperador Rojo, representante de la dinastía de los Han, ubicado hace 5000 años, los mismos años en que Otzi se paseaba por Bolzano, llegó a probar él mismo centenares de plantas algunas venenosas con lo que consiguió gran experiencia.
Otro de los que llegaron a tener gran conocimiento de la plantas es Mitrídates VI, legendario griego de la región del Ponto, que al mando de sus tropas llegó a enfrentar tres veces al poderoso Imperio Romano, hasta que es derrotado por Pompeyo. Para no caer en manos de sus enemigos tomó veneno, que no le hizo ningún efecto, debido a que era gran conocedor de las plantas y venenos y se había convertido en inmune a sus efectos. Solicitó a uno de sus oficiales que lo matara con espada.
La razón por lo que grandes personajes se cuidaban de no morir de ésa forma, era la ambición del poder de sus allegados, incluso sus hijos. Dioscórides, Plinio El Viejo, Hipócrates forman parte del legado a la humanidad.
Pero es Galeno, nacido en Pérgamo cuando Grecia estaba ocupada por los romanos el 130 dc, el que le dará forma a la farmacopea, pues logra aislar los principios activos de las plantas estacionales, para que puedan ser usadas durante todo el año aun cuando no sea tiempo de la referida planta. Generalmente deshidrataba los vegetales y los comprimía para que ocupen menos volumen en el momento de tomarlos en forma de tabletas.
Para ser médico estudió en su ciudad natal, viajando a Esmirna y Corinto. Completa su preparación en la ciudad egipcia de Alejandría, poseedora de la biblioteca ,con ingentes conocimientos de la humanidad y que lamentablemente para todos, fue quemada en un acto irracional.
El camino se oscurece cuando llega la Edad Media, aunque seguía la manera subterránea de guardar ésos conocimientos conseguidos desde tiempos antiguos por grandes culturas. Pero había el riesgo de delación y terminar en la hoguera de los que ostentaban el poder absoluto en esos tiempos. La suerte fue que se conservaron algunos enclaves donde la religiónera la musulmana y donde se admitía el conocimiento desde donde viniera y fue Avicena que siguió aportando con su sabiduría, nacido en lo que hoy es Uzbekistán, fue un polimata que asombró con sus conocimientos desde la adolescencia.
El camino que unía a los Médicos y Farmacéuticos, lo definió Federico II en 1240 cuando distinguió a estas dos profesiones por separado.
Con la Aspirina los conocimientos dieron un salto importante. Ya desde Hipócrates se conocía la capacidad curativa de los principios activos del Sauce, en América se usaba de la misma manera .En 1853 Charles Frédiric Gerhardt aísla la molécula de la aspirina, que era el principio activo de esta planta, con algunos inconvenientes, como el sabor, que no era muy aceptada. Pero se dio la necesidad de purificarla por parte de Félix Hoffmann, que tenía a su padre con problemas de artritis y que coincidemente trabajaba para la Bayer .La empresa vio el potencial de este medicamento y lo envía al mercado, en Marzo de 1899, como Aspirina, indicada para problemas articulares, febriles y antiinflamatorios. Está encuadrada en lo que ahora llamamos AINES. También hay una presentación de menor dosis dirigida a los problemas cardiovasculares. Hoy día 100 millones personas tomarán Aspirina, que significa 40,000 toneladas anuales producidas por su planta en España.
En la actualidad el negocio de las medicinas ocupa el segundo lugar, luego del de las armas en producir ganancias a nivel mundial.
Pero todo lo que brilla no es oro, con la aspirina, existen casos de toxicidad algunos involuntarios (niños) y otros voluntarios (adultos), que compromete el SNC con afectación del centro respiratorio, centro del vómito. Aumento de la presión del laberinto ocasionando tinitus e hipoacusia, incluso atraviesa la placenta e inhibe el cierre del ductos arterioso. Produce, además, hematomas, sangrados, debido a que dificultan a nivel hepático el uso de la Vitamina K .Su uso en menores de 12 años aumenta la posibilidad de presentar el Síndrome de Reye que consiste en una degeneración grasa de hígado yotras vísceras con afectación del SNC, presentando alguna veces descerebración. La mortalidad puede llegar al 40%, el cuadro es más grave si el paciente es más pequeño.
La enfermedad está relacionada al uso de la aspirina en niños menores de 12 años que están presentando un cuadro de influenza o de varicela. Se debe evitar su uso en estas circunstancias. Uno de los problemas es que el medicamento es de venta libre y casi todos los hogares tienen aspirina.
Ya sabemos que en caso necesario a los intoxicados deben ser tratados de urgencia, pues hay peligro de muerte.
Porqué sucede esta intoxicación?
Todo lo dicho previamente puede suceder en las personas que toman con regularidad la aspirina a dosis recomendada por su médico, sin embargo pueden presentar todas esas molestias descritas o que:
Serán las dosis que usamos las correctas?
Luego del desarrollo farmacológico se vio que algunos medicamentos producían efectos adversos, que ocasionan muchos accidentes, como el caso de la sobredosis del acetaminofén que según las estadísticas condicionan 800,000 consultas en Emergencia al año con casos de muerte, debido a que es de venta libre y muchos productos incluyen en su fórmula a estemedicamento con lo que es fácil pasar los 2 gramos diarios de este preparado, con sus severas consecuencias especialmente a nivel hepático. Razón por las que las autoridades de salud hacen recomendaciones a los fabricantes, para advertir su presencia en la fórmula y reducir la cantidad en las presentaciones.
O producen muchas complicaciones incluido tromboembolismo como con el uso de los anticonceptivos iniciales que usaban dosis altas de hormonas, por lo que ahora las casas comerciales los han reducido a las llamadas “ultra baja dosis” con 15 ugr de estrógeno y 60 ugr de gestodeno, dosis casi fisiológicas con la que ya no se ve el severo tromboembolismo que se veía en las dosis iniciales por los años 50.
Esto nos demuestra que estamos lejos de encontrar las dosis ideales para algunos medicamentos, como nos enseñaron en las escuelas de medicina, pero otras escuelas ya la practican hace años, como la medicina homeopática, con resultados similares, pero sin efectos secundarios pues las dosis que administran son las dosis que se maneja a nivel celular.