En este espacio he desarrollado algunos conocimientos de la medicina y su desarrollo con el hombre, se ha supuesto que desde sus inicios el ser humano, cuando desarrolló su conciencia, ayudó a sus enfermos con lo que el medio ambiente le brindaba. Aprendió a usar las plantas, minerales y animales para aliviar las dolencias. Alcanza su esplendor con la medicina egipcia, que luego se irradia a la Europa de ésas épocas. Estos conocimientos fueron las bases para la medicina de Hipócrates, Galeno, Vesalio etc.
Por nuestro continente la medicina prehispánica estaba desarrollada, se utilizaba adecuadamente el agua para sus diversos fines y se tenía el sistema para evacuar las aguas usadas, se utilizaba la cirugía para resolver problemas de guerra y es probable que se desarrollara el conocimiento de los anestésicos generales, para la realización de trepanaciones. Durante la Colonia los yerberos tenían buena fama y eran preferidos por los conquistadores.
Llega la edad oscura de la historia, con la Edad Media, donde todo se reduce a castigo divino, y por supuesto que los tratamientos seguían por la misma pauta. Pero, como en la Economía nuestra, había la corriente subterránea que mantenía los conocimientos médicos heredados de griegos y romanos.
Se crean universidades para la formación médica, pero todavía con el lastre religioso, excepción en los países protestantes, que por coincidencia son los más grandes exponentes del desarrollo en el campo médico, durante estos últimos siglos.
Con Hahnemann se da un salto cualitativo en la medicina, pues el desarrollo de la Homeopatía sustentó la salud pública por muchas décadas y todavía los sigue haciendo en parte de Europa. Él, Hahnemann, había creado las grandes diluciones de los fármacos y la activación de estos principios mediante golpes en los frascos que los contenían, según sus biógrafos, sustentó estos estudios en Hipócrates y sus conocimientos de Química.
Se instalaron gran cantidad de centros de estudios homeopáticos en Europa y en Estados Unidos, con instituciones de salud para casos de internamiento. Sin embargo la Farmacia industrial y con ella los grandes intereses económicos, sustentaron las grandes divergencias en el campo médico, rivalizando a la medicina homeopática con la llamada medicina convencional, el problema básico era de cómo una medicina dadas en dosis tan diluidas iba a tener efecto. Era natural que esto fuera en menoscabo de los intereses económicos y eso no podía pasar, no se llega a entender que es parte del desarrollo de las ciencias médicas.
Otro salto cualitativo dio Reckeweg, que siguiendo lo que pasaba en los países europeos, crea la llamada Homotoxicología, estudio de los tóxicos que dañan al ser humano. Se sustenta en la importancia que tiene el espacio extracelular para mantener la salud, que fue magistralmente desarrollada por Pischinger y que fue la base para Warburg en plantear que la causa del cáncer era la alteración de la respiración celular, la cual pasaba de aeróbica a anaeróbica. Es otro salto en las ciencias médicas que se agrega a lo alcanzado por la Homeopatía, utiliza otros recursos terapéuticos con la finalidad restablecer la funcionalidad del espacio extracelular.
Medicina de Regulación Fisiológica
Es el siguiente salto cualitativo, se ahonda más en la explicación del porqué de las enfermedades y se traza un tratamiento curativo, partiendo de la causa que la origina, sin descuidar la sintomatología que presente el paciente utilizando terapia de la Medicina convencional. Se pone énfasis en el triángulo terapéutico cuya base es el drenaje y la detoxificación de matrix y los lados el tratamiento convencional de los síntomas y el otro lado, la vuelta a la normalidad del eje PNEI (Psico-Neuro-Endocrinológico-Inmunológico), este concepto no es nuevo como lo veremos. Lo desarrollado por Guna Spa de Milán es la utilización del Eje mencionado, su lectura molecular y la solución molecular de las enfermedades, regulando este eje a lo más cercano a la normalidad, partiendo de las bases Homeopáticas y Homotoxicológicas y también con la medicina convencional.
Antecedentes de la Medicina Regulatoria Funcional
Claude Bernard
Tenemos que partir del gran Claude Bernard, Francia 12 de julio de 1813 – París, 10 de febrero de 1878, fundador de la Medicina Experimental Fisiológica.
Sus experimentaciones con animales motivaron la disolución de su familia quienes se oponían a sus estudios. Sus trabajos de investigación hicieron desarrollar la medicina.
De esta manera pudo comprobar la función digestiva del páncreas, la función glucogénica del hígado, el mecanismo de acción del curare, el mecanismo de acción de los anestésicos. Estableció los principios generales de la farmacodinamia moderna, las funciones del sistema nervioso, la secreción salival, la fisiología pulmonar, los efectos de la nicotina y del uranio sobre el organismo.
Al igual que W.B. Cannon desarrolla el concepto de homeostasia del medio interno. Como se puede apreciar fue enorme aporte que las investigaciones generaron para la medicina y que fue la base para los futuros investigadores.
Walter Bradford Cannon.
Estados Unidos 19-10-1871/1-10-1945, Fisiólogo, formado en Harvard. Desarrolló el término de homeostasis...”mecanismos fisiológicos que intervienen en el mantenimiento de un equilibrio físico químico esencial”. Autor de “The Wisdom of the body” NY 1932.
Fue asignado a estudiar los modernos Rayos X y sus aplicaciones. Desarrolla sustancias radiopacas para mejorar la calidad de la radiología.
Fallece con un cáncer secundario a radiaciones.
Hay que reconocer a Baumann y Kendal por sus aportes con la tiroxina, a Takamina por los estudios de la adrenalina, a Banting, Best y Mc Leod por la insulina, a Bernardo Houssay por los estudios de la función integradora de la hipófisis y del hipotálamo con el Sistema Nervioso Central, a Henry Dale y Otto Loewi que estudiaron los mecanismos de regulación que poseen las células para la recepción de mensajes, a John H. Jackson por el estudio de la función coordinadora del cerebro desde el punto de vista evolutivo, a John Sherrinngton por el estudio del funcionamiento integrado y jerárquico del sistema nervioso. Sin duda faltan otros personajes que nos demostraron cómo funciona nuestro organismo, hasta ahora es así, pero seguro que vendrán cambios con le tiempo.
Todos estos conocimientos crearon la base para desarrollar la Medicina Regulatoria Funcional