Migraña 2
Bases anatómicas
Se considera que el quinto par craneal, el trigémino, es el más importante en la génesis de la migraña, sin embargo los nervios craneales VII facial, IX glosofaríngeo y X vago pueden involucrarse.
Sin lugar a dudas es el Trigémino que abarca con su parte motora y sensitiva, el espectro de anomalías que se presenta en la migraña. Este par craneal se divide en 3 partes y se originan en 3 lugares distintos: núcleo mesencefálico, núcleo principal en la protuberancia anular y el núcleo espinal situado en el bulbo raquídeo. Recomiendo la lectura del link superior de Enrique Martínez nos lleva hasta la embriología del trigémino. Los nervios craneales facial, glosofaríngeo y vago pueden intervenir en el origen de la migraña junto con el trigémino.
Fisiopatología de la Migraña
No está determinada completamente, se sabe que existen muchos mecanismos que intervienen, tal es el problema que los tratamientos habitualmente son combinados tratando de abarcar algunos pasos que tiene la migraña, sin que esto signifique la solución total del problema.
Antes hagamos un poco de historia de la fisiopatología.
Harold Wolff en 1937 demuestra que la vasodilatación es la causa de la migraña, con Jhon Graham, comprobaron el aspecto benéfico de la ergotamina al producir el efecto contrario en los vasos dilatados, se producía una vasoconstricción con el alivio de las molestias.
Esta explicación se mantuvo hasta los 90 y todos los tratamientos se fundamentaban en la ergotamina y otros medicamentos. Aparece la tomografía axial computarizada, que se asocia a la aplicación de un radiofármaco que puede ser detectado al emitir positrones, pudiéndose medir y ver los flujos sanguíneos en determinados territorios vasculares, en este caso el cerebro, se llama PET-TC. De esta manera, se demuestra que en la migraña inicialmente de produce una reducción de flujo sanguíneo cerebral (FSC) en la corteza visual que se extiende al cerebelo y la corteza cerebral con una duración de 12 a 15 minutos con un porcentaje de disminución no mayor del 40% del flujo, sin llegar a producir un cuadro de isquemia, según Leao y citado por Alan J Mc Comas.
Peter Goadsby es un estudioso de la migraña desde la década de los 80, sus investigaciones han orientado a la creación de medicamentos que bloquean a los neurotransmisores, originados por un trigémino estimulado, que va generar señales de dolor al cerebro. No olvidar que el cerebro como órgano no duele, lo que sí duele son las envolturas del cerebro como la duramadre o sus estructuras vasculares, pero sí recibe las señales de dolor en otras zonas. En el 2015 dio la noticia de las investigaciones y su optimismo de lanzar un producto prometedor.
Acerca de los estímulos que generan todo este cuadro, generalmente son situaciones rutinarias como luces, sonidos, olores y algunos alimentos siendo el principal el chocolate y el alcohol.
¿De qué neurotransmisores estamos hablando?
Está demostrado la intercurrencia de la serotonina, histamina, neurokinina, péptido relacionado con el Gen de la calcitonina (PRGC) y sustancia P .
Moskowitz demostró ,in vitro,que al estimular terminales nerviosas del nervio trigémino, se producía péptidos vasodilatadores llamado péptido P,el péptido PRGC y la neurokinina.Todo esto era una parte del proceso migraña.
En los últimos tiempos se ha logrado desentrañar parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, algunos autores tienen diferentes opiniones para explicar la migraña. Una buena lectura es la publicada en el 2013 por Acta Neurológica Colombiana, con autoría de Michel Volcy.
La prevención y tratamientos de la migraña será tema de la próxima publicación.