La actividad física es propia de los organismos que, evolutivamente, la necesitan para su integridad, para no ser comido o para comer otros animales. Vemos en la eterna dualidad de cazador-cazado, los continuos cambios que la naturaleza de cada uno dispone para conseguir sus fines, se modela su esqueleto, se potencian algunos músculos y órganos.El sistema nervioso va mejorando su rendimiento y los órganos del sentido y la memoria en especial. Vemos cómo hay animales de gran velocidad que pueden recorrer unos cientos de metros a ése ritmo y otros que pueden hacerlo por horas, pero más lento. Todo eso son cambios que se han conseguido luego de muchas generaciones y que caracterizan a un animal determinado y que se transmiten a las siguientes generaciones, mediante el ADN.
Nuestra especie muestra lo diferente que son los cuerpos en los atletas de distancias cortas y los atletas de distancias largas, de igual manera es su preparación para las competencias.
¿Cómo funciona la Hormesis en los Ejercicios Físicos?
“…fenómeno de relación entre la dosis y la respuesta, caracterizado por estimulación a baja dosis e inhibición a alta dosis…” (Calabrese).
Antes de escribir sobre el tema, debemos diferenciar las actividades físicas rutinarias, que puede efectuarse en el hogar o parques públicos que constan generalmente de caminatas o pequeñas carreras, o ir en bicicleta, aquí también funciona el principio de Hormesis; de las actividades que se efectúan en un gimnasio, existen diferencias; es indudable que en el gimnasio, tendrán un tutor que le enseñe a realizar los ejercicios en piso y en las diferentes máquinas que tienen estos centros. La idea es mejorar la condición atlética y no originarse lesiones, que se producen cuando no sabemos manipula correctamente los diferentes aparatos.
Hormesis en los ejercicios
La profesora de esta alumna la dirige en sus actividades, para aumentar masa muscular en los miembros inferiores, sabe que ella esta confortable trabajando con 10 kg de peso en 10 repeticiones de 3 series. Como su objetivo es aumentar la masa muscular, le subirá la carga a 15 kilos por 10 repeticiones en 3 series. La alumna siente el esfuerzo y logra terminar 3 series con dificultad en los músculos posteriores de los miembros inferiores. Con el esfuerzo ha conseguido un estrés en los grupos musculares afectados por los movimientos y notará todo un proceso que va desde la fatiga hasta un pequeño dolor y limitación en los movimientos de los músculos afectado
¿Qué ha sucedido?
Se ha producido un pequeño daño en las células musculares y se liberan mediadores que producen inflamación de la zona y un efecto reparativo de las células musculares, este proceso, en condiciones normales, dura 3 días y este grupo muscular podrá reiniciar su trabajo, luego de calentar los músculos previamente se podrá hacer el trabajo anterior ,15 kilos ,y se sentirá menos esfuerzo, hasta que ya la alumna se sienta confortable con ese peso, en los posteriores trabajos, y habrá ganancia en su fuerza muscular. Y si desea, podrá repetir la historia con 20 kilos.
Se ha dado el primer efecto de Hormesis: una baja dosis estimuló a la mejora de su sistema muscular.
Aquí quiero llamar la atención a los alumnos y a los tutores, diciéndoles que en esta fase es importante que sea del todo natural y no se la debe alterar con el uso de esteroides anabólicos, que lo único que hace es acortar la fase de recuperación, disminuyendo el tiempo del proceso inflamatorio natural, y reiniciando el trabajo muscular antes, pero con grandes secuelas hormonales testiculares y hepáticas que pueden llevar a la muerte a los usuarios y si es que están en una competencia, fácilmente se detectará el dopaje.
Pero…
Si el trabajo no fue dirigido por un tutor y la alumna se excediera en el trabajo muscular, podría pasar que las fibras musculares se dañen y se produzca una inhibición o deterioro definitivo del grupo muscular. Los entrenadores de los gimnasios saben que esto puede pasar y lo llaman “quemar los músculos” ,situación no deseada.
Sucedió, la segunda parte de la Hormesis, que una alta dosis de estímulo inhibió el desarrollo muscular y produjo daño. Es importante que seamos supervisados por personal que conozca el trabajo.
Ejercicio Físico y enfermedades neurodegenerativas
En anteriores presentaciones hemos tratado el tema de sistema nervioso central diciendo que se ha desarrollado continuamente y alcanza su plenitud con el ser humano que de acuerdo con las experiencias acumuladas servirán de estímulo para que el cerebro tenga más desarrollo cada vez, hemos dicho que el cerebro del ser humano ha permitido el desarrollo de la caja que los custodia. Sabemos que de los 100,000 millones de células existentes en el sistema nervioso, existen células madres residentes que permiten su reparación durante la fase REM del sueño y enfatizábamos la importancia de un adecuado sueño. Es decir se rompe otro mito enseñado en las escuelas de medicina, que señalaban que las neuronas no se regeneraban. Sabemos que en el espacio intercelular o espacio biológico existen todos los elementos para que se de esta recuperación neural mediada por citoquinas.
¿Qué relación hay entre ejercicios y las enfermedades neurodegenerativas?
Se ha demostrado que los ejercicios moderados en las personas adultas favorecen la liberación de citoquinas que tiene relación con el mantenimiento del tejido nervioso.
Se suma a otras indicaciones del ejercicio físico que son: terapia de pérdida de peso, cuidado cardiovascular, tonificación muscular, reducción de los cuadros de estrés que condicionan enfermedades como la diabetes, como recreación y ahora se suma como protector de enfermedades neurodegenerativas.
¿Cuáles son ésas citoquinas que ayudan a nuestro cerebro?
Todas las citoquinas que vamos a enumerar se producen en el cerebro en los momentos de las reparaciones de las pequeñas lesiones diarias ocasionadas por diversas causas, estos es durante el sueño, pero se ha demostrado que la actividad física moderadamente exigente que produce un discreto distrés en los músculos también tienen este efecto, con lo que se consigue un cerebro mejor mantenido, que disminuirá o retrasará los efectos de las enfermedades neurodegenerativas. Utilizando el nuevo concepto de plasticidad cerebral.
IGF1
Es una proteína de 70 aminoácidos, parecida en su estructura a la insulina( insulina like), codificada por el gen IGF ,es un factor de crecimiento importante en la fase embrionaria de la formación de nuestro cerebro, junto a la hormona del crecimiento, estimula el crecimiento de las neuronas, posterior al nacimiento, se reduce su producción .Pero el tejido nerviosos tiene un mecanismo que puede captar el IGF1 producido en otros órganos, también es llamada somatomedina C y es importante para el desarrollo de otros órganos y sistemas, siempre con la coordinación de la hormona del crecimiento.
Su producción natural luego de actividad física moderadamente intensa, repercute en los mismos músculos y otra parte actúa a nivel del sistema nervioso central, estimulando la generación de nuevas neuronas, con el consiguiente retardo o mejora de las enfermedades neurodegenerativas u otras indicaciones más…
BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro)
Es una proteína inicialmente encontrada en el tejido cerebral, pero también se lo ha encontrado en la periferia, tiene efectos en las neuronas del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Tiene por finalidad ayudar a las neuronas, favoreciendo su crecimiento y la diferenciación de nuevas células, así como sus sinapsis con otras neuronas.
Se las ubica en el hipocampo, corteza cerebral y cerebelo. Se ha demostrado su aumento luego de actividades físicas moderadamente intensas, con el beneficio correspondiente.
En ratones de laboratorio se ha encontrado una nueva hormona que ha sido denominado irisina, que aumenta la expresión génica de la BDNF con sus repercusiones positivas sobre el SNC.
Existen además un complejo mecanismo de neurotrofina NT 3, NT 4, NT 5, NT 6, TGF8 factor de crecimiento transformador) etc…
Ya sabemos:
Si iniciamos tempranamente actividades físicas constantes, gozaremos en cualquier etapa de nuestra vida de buena salud, viviremos una vida productiva y es seguro que en nuestra vejez conservaremos un cierto grado de independencia. Nos alejaremos de las enfermedades relacionadas al estrés.
Si las actividades físicas son grupales es mucho mejor, porque entra el aspecto de la socialización con intercambio de experiencias y mejor si se agrega alegría a nuestro trabajo físico y mejor si hay risas, la liberadora de endorfinas ¡
La dieta que complementa todo esto será motivo de un nuevo artículo.