No come la yema del huevo? grave error.

Comentarios desactivados en No come la yema del huevo? grave error.

¿No come la yema de huevo?: grave error ¡

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.

 Generalidades

La distorsión de los conocimientos, la mayoría de veces interesada, ha modificado la manera de vivir de todos nosotros, nos dicen cómo vestirnos, cuánto comprar, qué comprar, cómo distraernos, donde ir de vacaciones y también qué comer y a veces cómo endeudarnos con todo eso. En el campo de la comida, la injerencia ha sido tal, que no sólo dicen qué comer y qué no comer, tal como ha sucedido con la yema de huevo que la relacionan con la subida del colesterol en la sangre y las enfermedades coronarias y esto representa un grave error como lo vamos a ver. Ahora la Industria interviene en la producción de los alimentos en casi todos los países .A veces controla la producción de determinado insumo o tiene el predominio sobre las semillas y los insecticidas que usa. Es seguro que tiene la capacidad de regular la producción a su favor y con ello el mercado.

Una de las nefastas consecuencias de este control alimentario es sobresaturar de calorías de baja calidad, con gran cantidad de carbohidratos refinados, al consumidor  y convertir un pueblo saludable con buenas costumbres alimentarias, en un pueblo que se llena de calorías saborizadas y no de nutrientes, convirtiendo a las personas en obesos, como nunca antes se había visto en la historia. A esta obesidad hay que agregarle todos los problemas inherentes a esta: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial. Lea el trabajo de  Rosana Tazza y Luz Bullón de la obesidad y desnutrición en niños peruanos y el documentado trabajo de Oscar H. Poletti y M. Lilian Barrios en niños argentinos.

La historia de nuestra alimentación

No creo que sea por mi edad que redunde en determinados pensamientos u opiniones, lo cierto es que pienso que algunas ideas están tan arraigadas, que nunca será lo suficiente hablar sobre algunos temas, en este caso la alimentación.

En un tiempo nosotros éramos presa de otros animales y nuestra comida era lo que podíamos obtener, a veces de la carroña, compitiendo con otros, la base era carnes y grasas, comíamos presas menores, huevos, pescados, algunas frutas o bayas de la estación. Por suerte los primeros tiempos de vida nos cuidaba nuestra madre y así estuvimos cientos de miles de años. Muchos eventos jugaron a nuestro favor primero fue la caída del meteorito de Yucatán ,hace 65 millones de años que eliminó a gran parte de nuestros depredadores permitiendo salir de nuestras madrigueras que nos protegían y con ello seguir con la línea evolutiva de los mamíferos.

Hace 3 millones de años emerge Panamá y con ello se cierra la comunicación ente el Pacífico y el Atlántico(recomendación especial para esta hermosa lectura de Oldcivilizationss), lo que origina la desviación de la Corriente del Golfo de México hacia el Norte calentando Europa y desertificando la selva del Norte de África que se convierte en una sabana que permite un tipo de biosistema diferente y modificando profundamente a nuestros antepasados, ya desarrollados, que vivían en los árboles, bajando a la llanura a buscar alimentos, el resto es historia conocida que la he repetido muchas veces en este Blog.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la yema de huevo?

Los humanos tenemos un sistema digestivo programado, hace millones de años, a comer carnes, grasas (incluye huevos) y frutas. Deben entender que para que un alimento sea aceptado por nuestro segundo cerebro (aparato digestivo) tiene que pasar muchas generaciones comiéndolo. Primero habrá muchos problemas hasta que sea aceptado. Esto sucede con los carbohidratos que tienen la edad en la que el hombre fue sedentario e inició los cultivos, más o menos 10,000 años. Por eso vemos tanta intolerancia a los carbohidratos en los últimos tiempos y a esto habrá que agregar, que ahora se realiza la modificación biológica (organismos genéticamente modificados) y los tóxicos que se usan en su producción. Que genera progresivo rechazo en diferentes escenarios.

En cambio los productos animales han tenido pocas modificaciones y si algo tenemos que alertar son las contaminaciones de los huevos con salmonella secuela de una mala producción o la vida de estrés de las gallinas ponedoras de huevos, proveniente de granjas productoras. Si tiene la oportunidad de comprar productos de corral con animales de vida libre, sentirá la diferencia. Sin embargo la yema de huevo ha sido prohibida por muchos nutricionistas ,internistas ,incluso es motivo de publicaciones en los medios masivos de difusión, me hace acordar a las cremas solares, en la que se recomienda no usarla llegando a compararla con el tabaco, cuando se habla de su daño a la salud. Dejo lo opinó CNN respecto al tema emitido en Agosto del 2012.

Lea este libro documentado de origen español titulado “El libro del huevo” encontrará información acerca de los orígenes del uso de este noble alimento.

¿Por qué debemos comer la yema del huevo?

Con tanta publicidad de por medio sería riesgoso avalar una posición, sin embargo la tomo debido a lectura de escritos de profesionales independientes, sin interés secundario, que resaltan las bondades de comer el huevo con su yema, reconozco que dentro de esos profesionales está el Dr. Mercola, siempre desafiante ,que es motivo de inspiración para muchos de mis escritos. Mi condición de Oncólogo Pediatra hace que algunos temas especializados los tenga que leer varias veces, todo esto merece la pena hacerlo, los beneficiados serán muchas personas que lo leerán y entenderán las cosas.

Comparto el último tema de mercola.com referente a uno los importantes nutrientes de la yema de huevo,me refiero a la colina,esencial para un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y en este caso para un buen funcionamiento hepático.

Con la información contenida en el “El libro del huevo”, se puede afirmar la importancia de comer todo el huevo, sobre todo porque en la yema encontramos la colina importante para el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso, además de otros nutrientes como proteínas, sales minerales y vitaminas. La colina está considerada dentro del grupo de vitaminas B.

El ser humano puede sintetizar colina, pero no en las cantidades que necesita, por eso se lo considera semiesencial.

¿Qué personas deben comer más huevos con yema?

 Los huevos tienen más o menos 100-125 mgr de colina por unidad, los requerimientos varían de acuerdo con la edad. Los hombres de más de 14 años y las mujeres embarazadas o en lactancia necesitan 550 mg.Lean lo siguiente y verán que hay:

Otros alimentos con colina

Las carnes de pescados, carne de pollo, lechugas, coles diferentes legumbres tienen niveles de colina y otros nutrientes que deben complementarse de acuerdo con nuestras costumbres alimentarias.

Su cerebro le agradecerá que:

Le proporcione más colesterol, para trabajar adecuadamente ya que el 60%de su peso está constituido por grasa (haga la prueba de tocar un cerebro en su mercado) y sufrirá si le da atorvastatina (y otras estatinas) ya que interviene en la producción de colesterol endógeno. Dejo una comunicación de Mercola.com le sugiero que la imprima y la lleve a su médico para que la lea y no les indiquen las famosas estatinas. Siga las instrucciones de la comunicación al pie de la letra.

No olvidar abrir los hipervínculos gente especialista en el tema los escriben.