Nuevamente sale a relucir un tema importante en salud pública, la Osteoporosis con fecha 12 de diciembre 2013 ,en el diario La República la periodista Maritza Espinoza entrevista al Dr. Manuel Ferrándiz – Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Reumatología publica su entrevista con el título” La epidemia silenciosa del siglo XXI es la osteoporosis”.
Con relación a este tema hay mucha información publicada.
El metabolismo del calcio es muy dinámico, se sabe que hay una remoción completa del calcio cada 7 años. Entre la osteolisis y la osteogénesis va estableciéndose un equilibrio influenciados por el gasto diario de calcio, actividad física, edad y por el tipo de alimentación.
Pero, viene la polémica, cuando se recomiendan productos lácteos, como una de las medidas para amenguar este proceso. Internacionalmente hay una gran controversia acerca del uso de leche de vaca para humanos, especialmente la leche producida industrialmente donde los animales son sometidos a un trato denigrante por parte de las empresas y porque contienen elementos que pueden ser nocivos para el ser humano y el calcio presente no es biodisponible en su integridad. Mención aparte será el papel que juega la caseína, que es utilizada como pegamento industrial, en algunos procesos reumáticos que afectan a algunas personas.
La profesora Jane Plant, geoquímica y jefa científica del British Geological Survey, presentó cáncer de mama y se sometió a tratamiento convencional que consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia, sin respuesta, pues la enfermedad siguió activa y en su libro “YOUR LIFE IN YOUR HAND”,relata los pormenores del proceso sufrido y decide, junto con su esposo, que también es científico, experimentar otras posibilidades de tratar está refractaria enfermedad . Viajaron a China, lugar donde no toman leche de vaca y el cáncer de mama es infrecuente .Retira los lácteos de su dieta, se incrementa los vegetales naturales y experimenta la regresión paulatina de su enfermedad.
En cuanto a la osteoporosis y leche, está demostrado que en los países que más leche toman, es más alta la cantidad de personas con osteoporosis. Hay informes de la tribu Bantú en África, que no usan leche, cuyas madres tienen 10 hijos en promedio y que se alimentan de vegetales, granos y carnes ocasionalmente y no tienen osteoporosis como sus pares nórdicas, que sí consumen mucha leche.
Como vemos hay mucha información acerca del uso de leche de vaca y su relación con algunas neoplasias, especialmente en las mamas y en la próstata. Debido que la producción industrial de leche utiliza vacas embarazadas con la consiguiente elevación, propia de los mamíferos en la condición de gravidez, de hormonas necesarias para el crecimiento del ternero.
Debemos pensar que la leche de vaca tendrá otra proporción de nutrientes y los factores de crecimiento necesarios para que el ternero aumente de 30 kilos al nacer a 150 kilos a los 6 meses que es el tiempo, que en condiciones normales, es destetado. Existe la combinación de alteración hormonal y factores de crecimiento en la leche de vaca que indudablemente nos alterará nuestro equilibrio hormonal que es tan delicado.
No es la primera vez que lo digo, he tenido muchos casos de asma que eran ocasionados por el uso de leche de vaca en la alimentación infantil, esto lo veo desde que era estudiante de pediatría en los 70.También los casos de alergia de piel, desde leves a hasta severas que semejan una ictiosis, las rinitis, sinusitis, todo un nutrido menú de enfermedades, que se hacen más notorias por el clima polucionado de Lima..
El extremo se dio en USA en la década de los 50, cuando la industria de la leche vendía la idea que era más fácil preparar una fórmula que darle de mamar al niño y de paso conservarían la silueta de soltera. Como ven ésa era la situación de la Pediatría en aquel momento, se habían olvidado de la institución europea de la Gota de leche, creada para alimentar a los huérfanos de la guerra y que consistía en ser lactados por otras madres. En Perú existió hasta los 40.Tenemos normas legales que defienden la lactancia materna, que todos debemos defenderla. Sabemos de ciudades en donde se han producido saqueos y vemos que una mercancía preferida, son los tarros de leche maternizadas, debido al elevado costo que tienen.
Por consiguiente la osteoporosis es un proceso en el ser humano que se hace más notorio a partir de los cuarenta, que se inicia el declive hormonal normal en los seres humanos. La alimentación natural y la actividad física harán menos notorio este proceso. Algunos medicamentos como los esteroides pueden acentuar la osteoporosis, debiendo preguntar a su médico tratante las medidas a tomar.
Pero, si es tanta la ansiedad creada por el mercado de consumo, en las madres y en los familiares, la podemos reemplazar en determinados niños y con la autorización respectiva de sus médicos tratantes, con leches diferentes como la leche de almendras, de soya y otras. La leche de almendras es fácil hacerla, tiene una buena cantidad de proteínas, calcio, minerales y vitaminas. No reemplaza a la leche de la mamá. Las almendras son remojadas el día anterior, algunos prefieren almendras peladas otros las prefieren sin pelar. La proporción es de 10 almendras por vaso de agua hervida fría, se licua el tiempo que fuera necesario para su uso. Se puede licuar con productos naturales como vainilla, fresas etc. Estable 24 horas en la refrigeradora, verá el cambio que experimenta el niño.