Prevención Alzheimer 2 Exámenes Auxiliares Diagnóstico

Comentarios desactivados en Prevención Alzheimer 2 Exámenes Auxiliares Diagnóstico

Alzheimer 2   Exámenes auxiliares  Diagnóstico

alz-USA

En la anterior publicación he tratado sobre la historia del Alzheimer y los hallazgos que el Dr. Alois Alzheimer encuentra en los estudios de sus dos primeras pacientes. Sus conocimientos sobre la histología del sistema nervioso  y sus dotes de dibujante le permitieron una detallada descripción de la enfermedad en el cerebro (1906) que ha sido confirmada con los estudios de las moderna microscopía.

Naturalmente que el diagnóstico en Alzheimer será presuntivo con los exámenes que pueden hacer sospechar su existencia. Con el hallazgo de la proteína amiloidea beta, característico de la enfermedad, en el tejido liso de los micros vasos sanguíneos de otros órganos, nos servirá para extender estos hallazgos al cerebro.

La proteína amiloide beta es un péptido de 39 a 43 aminoácidos, que es un producto natural de la PPA (proteína precursora de amiloide), una de las características de la enfermedad. Esta proteína   es codificada en el cromosoma 21, el mismo gen que se presenta triplicado en la Trisomía 21.

amiloi-sinap

Encontrar este péptido en las biopsias de los músculos, como escribí líneas arriba,  nos orienta a   extender estos hallazgos al SNC, y de esta manera estudiar los receptores de la proteína amiloidea beta, que en reciente publicación se la ha detectado en los ratones ( PIR-B) y el los humanos ( Lilr-B2) comprometiendo las vitales sinapsis entre las neuronas ,comenzando de esta manera la sutil clínica inicial en el Alzheimer. Con relación a este tema recomiendo la lectura de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas del 2002.

Otra publicación más actualizada, Octubre de 2014, del IRB de Barcelona en relación al péptido amiloide beta relaciona la capacidad de daño neuronal de este péptido cuando está agrupado entre 20 y 100 unidades. Cuando se agrupa en órdenes mayores de hasta 3000 unidades forman fibras, pero no hay daño neuronal. Les recomiendo esta lectura

Los estudios después de muerto, sólo nos pueden confirmar el diagnóstico y/o lo acertado de nuestros diagnósticos clínicos. Es por eso que debemos valernos de sospechas y valorar los antecedentes personales generales. Se anotó la existencia de Alzheimer precoz antes de los 65 años y el tardío que es después de los 65 años, a esta clasificación tenemos que sub agruparlos en hereditarios y esporádicos leer a Martin Fidel Romano y colaboradores en la Revista de Postgrado de la   Vía Cátedra  de Medicina Noviembre del 2007.

Diagnóstico

ejercicios

 

En el mundo existen algunos cientos de familias con cambios genéticos que le condicionarán la enfermedad al igual que sus ancestros. Sin embargo  sólo representa el 10% del total de los diagnósticos efectuados.

En las siguientes publicaciones verán las diferentes posiciones profesionales. en esta heterogénea enfermedad. Ver en “BRIGHTFOCUS FOUNDATION” el tema la herencia y la enfermedad de Alzheimer, es una página de la especialidad a la que se puede consultar. Otra publicación que se debe consultar es la presentada por Mariblanca Pérez León y Pedro Noe Ubaldo Pérez, en el 10 Congreso Virtual de Psiquiatría en febrero del 2009.Esta publicación se vertebra en la parte genética y demuestra: que todo no es claro cuando hablamos de genes y enfermedad, pues prevalece la idea, en el artículo, que sólo los genes son los responsables de las enfermedades de este tipo, no olvidar la multitud de factores epigenéticos que pueden dejar o no,  expresarse a un gen.

El proyecto del Genoma Humano y su símil, el Proyecto del Genoma del Cáncer humano no rindieron los resultados que los laboratorios médicos deseaban. Ver www.drmarcial.com   con fechas  3-6-2016, el siguiente es de 10-6-2016   y el último 16-6-2016.  

El diagnóstico de Alzheimer debe ser establecido por un Neurólogo calificado que luego de la evaluación clínica y los exámenes auxiliares que disponga podrá catalogar la enfermedad.

Existe un test para comprobar la memoria del paciente mediante láminas que se les presenta, naturalmente que las láminas estarán confeccionadas con elementos que el estudiado ha tenido exposición, este test es el llamado Test de denominación de Boston. Dejo la versión abreviada en español, producida por C. Serrano y colaboradores utilizado en el diagnóstico diferencial del Alzheimer.

El Dr. Nelson Gómez Viera  y colaboradores, publica en la Revista Cubana de Medicina de ene-feb 2004, la aplicación del Minimental State de Folstein para hacer el diagnóstico diferencial en las demencias de Alzheimer, Parkinson y vasculares

 mini-mental

Hay otros procesos que se pueden confundir con Alzheimer, que puede ser detectado por el que conoce, hay cuadros vasculares isquémicos que pueden simularlos, neoplasias intracraneales que deben ser descartadas, tóxicos consumidos, ambiente laboral etc. Existen cuadros de presentación esporádica que entran en el diagnóstico diferencial como el CADASIL y la  atrofia frontotemporal demencia de rara presentación con fuerte carga hereditaria ,que se presenta en la edad productiva de la persona, llamada enfermedad de Pick. Todos estos puntos serán evaluados por el especialista para establecer un diagnóstico certero.

Luego de leer estas informaciones del Alzheimer podemos confirmar que es una enfermedad heterogénea y sería muy simple, achacarla a una sola causa. Lo cierto que las demencias están en franco repunte desde hace 40 años y cada vez se hace el diagnóstico de esta enfermedades y, al igual que muchas neoplasias, no sabemos cuál es el origen. Sin embargo su curva de prevalencia creciente en el tiempo guarda similitud contra curvas como la del glifosato y su aplicación a los alimentos como la soya y el maíz. Similar relación existe  con el incremento de la diabetes a nivel mundial, en los mismos períodos de tiempo.

glifos-mort

Cuando  termine estas presentaciones opinaré acerca del tema, pero antes tendrán otras informaciones. No sólo es la edad, es lo que comemos y sus efectos en nuestro organismo. Hemos permitido que la industria del alimento maneje nuestra alimentación y ellos sólo ven ganancias. Esta situación afectará a toda la sociedad sin distingos de ningún tipo.

Exámenes auxiliares en Alzheimer

Muchos de los exámenes auxiliares dependerán del Neurólogo que vea al paciente, que reúna la información de una buena historia clínica y un correcto examen físico del paciente.

Otra de las atingencias son los costos de estas pruebas y si el paciente podrá costearse, que claro que un buen criterio para solicitar exámenes auxiliares será importante en la economía de la familia. No olvidar que las enfermedades como Alzheimer tienen un alto costo.

Las sociedades no entienden aún, que la prevención es mucho más económica y natural (es otro punto que tendrá capítulo especial).Otro de los puntos, y lo digo por experiencia propia, es que los exámenes solicitados se hagan en la localidad donde vive el enfermo y la familia no tenga que estar en  apuros, salvo que el examen sea de vital importancia en este proceso crónico. Mucho tendrá que ver el trato humano del médico con el paciente y el entorno.

Exámenes rutinarios: hematológicos, bioquímicos, serología, orina completo, parasitológicos, radiografía de tórax.

pet-tac

 

Exámenes especiales: TAC cerebro, RM cerebro o PET Scan cerebro (de acuerdo a las posibilidades), Estudio del LCR con estudio citológico, bioquímicos y cultivos si fuera útil (hay un trabajo de determinación de amiloide beta en LCR, si los niveles son bajos ayudan en el diagnóstico de Alzheimer).

El artículo siguiente es una publicación de Dra.Cassandra A. De Marshall y colaboradores, acerca de la detección del Alzheimer leve con biomarcadores en la sangre

El último artículo es interesante favor leerlo, todos estos hipervínculos son escritos por personas que conocen el tema.

Próximo tema será diagnóstico diferencial del Alzheimer.