Ayuda para los diabéticos, no dependiente de insulina.
Nuevamente empiezo con la recomendación de que estas sugerencias deben ser evaluadas por su médico tratante y es él que luego de la lectura de lo publicado le dirá si le conviene o no. Si algo es fundamental en la prevención de la diabetes, es que todos los padres que estén en esta situación eviten en sus hijos algunos hábitos inadecuados de alimentación, que es fundamental para que los procesos cambien de rumbo y los hijos sean sanos.
Historia de la diabetes
Siguiendo mi línea evolutiva, considero que el ser humano ha tenido muchos episodios críticos buscando sus alimentos, al inicio bajando del árbol porque se acabaron los alimentos, pues el clima cambió y los bosques se convirtieron en sabanas con una fauna diferente. Utilizando sus habilidades desarrolladas previamente, como la oposición del dedo pulgar y movimientos finos de la mano, que le permitieron utilizar pequeños utensilios como palos, como las primeras herramientas. Al bajar al llano con esta herramienta, es seguro, que le sirvió de arma defensiva contra animales que lo consideraban como una presa más y es probable que hubiera muchas veces, que esperara que animales mayores terminaran de comer para utilizar la carroña.
El hecho de comer más proteínas que vegetales, le permitió más tiempo para pensar, lo que los especialistas llaman el “ocio creador”, que ha permitido dar saltos cualitativos en su desarrollo cerebral y social, y por consiguiente mejores armas de defensa y luego de ataque.
Sin embargo el hombre todavía no podía predecir algunos cambios climáticos y sus efectos sobre su entorno. Vivimos así miles de años con una dieta limitada a lo que se obtenía del trabajo diario de buscar alimentos y es probable que nuestro organismo se haya adaptado a algunos días de ayuno, hasta conseguir los alimentos.
Es probable que lo que llamamos diabetes fuera una rareza, el hombre acumulaba calorías en las raras épocas de abundancia y las gastaba en las épocas de pocos alimentos. Sólo es cuestión de pensar cómo la pasó en la última glaciación, que buscando mejor clima y alimentos se animó a cruzar muchas fronteras, una de ellas de llegar América.
Lo cierto que hubo un inicio de muchas enfermedades de tipo diabetes hace 10,000 años, que es cuando aparecen los primeros centros poblados y la domesticación de algunas plantas y animales y con ello el acúmulo de riquezas de algunas familias, naciendo la propiedad privada con todas sus connotaciones. Luego de guerras de expansión, los grupos tribales crecieron, desarrollaron clases dirigentes y grupos de poder algunos de los cuales dejaron de hacer actividades físicas pues todo lo tenían, apareciendo las enfermedades.
Para resolver el problema de las enfermedades las sociedades más avanzadas desarrollaron la Medicina, destaca en este campo la Medicina del Antiguo Egipto y es el gran Imhotep, 1500 aC., el que describe la diabetes como enfermedad por primera vez, deja recomendaciones a los enfermos. El trabajo de Calvo Soriano, es importante para conocer al padre de la Medicina.
Este manuscrito, que contenía los conocimientos médicos de la época, fue descubierto por el egiptólogo alemán Georg Ebers y posteriormente quedó con el nombre de Papiro de Ebers.
Ver la interesante historia de la diabetes: desarrollada en la India.
“Diez siglos después es encontrada en la India otra referencia, en el libro de Ayur Veda Suruta (Veda significa ciencia) se describe una extraña enfermedad, propia de las personas pudientes, de obesos, de personas que comen mucho dulce y arroz y cuya característica más peculiar es que su orina tiene un olor dulce, por lo que la llamaron “madhumeha” (orina de miel); Se explica también que esta enfermedad habitualmente afectaba a varios miembros dentro de una misma familia. Posiblemente ésta sea la primera descripción de otra de las formas de presentación de la diabetes, la diabetes tipo II, asociada en gran medida a la obesidad.”
Esta es una parte del hipervínculo anterior que es muy explícita para su tiempo al señalar que era una enfermedad que sólo les daba a los pudientes.
Pero el experimento de la naturaleza más impactante sucedió en la República de Nauru de 14,000 habitantes y 94% de obesos ocupando el primer lugar en el Mundo, ubicada en la Micronesia cerca a Australia, hasta comienzo del siglo XX esta isla era pobre sustentaba a sus pocos habitantes sin que hubiera excesos alimentarios todos eran delgados por la actividad física diaria. Vean este video y asómbrese de lo que pasó.
Otro ejemplo que debemos citar es lo que sucede en México y en general a muchos países de Latinoamérica que el tipo de alimentación ha cambiado dramáticamente , debido a los convenios internacionales para exportar nuestras materias primas a mercados de Norteamérica, debemos consentir que las empresas o industrias internacionales de los alimentos operen ,casi sin restricciones, en nuestros países ofertando comida rica en calorías a veces a menores precios pues el maíz es subvencionado en Estados Unidos ,la harina de ése maíz es más barata al ser exportado y podía competir con ventaja con el maíz que se producía en México ,por ejemplo. Igual sucede con las bebidas carbonatadas. Esto ha originado un aumento considerable de la obesidad en ésos pueblos, donde se ha impuesto este tipo de alimentación.
Hasta que el Sistema de Salud colapsa por la inmensa cantidad de obesos y sus complicaciones, recién nos damos cuenta del daño que se hace a millones de personas. Vean este video acerca de la obesidad en Latinoamérica y saquen sus conclusiones. Ya en México grupos sociales están coordinando acciones porque lo que se les viene es el colapso total de su sistema de Salud.
Diabetes y color de piel
Todos los grupos raciales pueden presentar diabetes: los habitantes de la Isla de Nauru, o en África, México, China que han copiado la forma de comida rápida norteamericana, en pocos años presentan cuadros de obesidad y luego diabetes con todas sus implicancias y con una presión enorme en el sector Salud de cada país, pues son paciente crónicos con muchas complicaciones.
Al inicio este tipo de comida significa posición económica y luego al extenderse a otros segmentos, reemplaza a gran parte de la comida sana, porque los precios bajan como consecuencia del aumento de la demanda y la subvención que algunos productos reciben en su país de origen. Ya existen países que han tomado la alternativa de enfrentarse a los convenios internacionales, como TPP, argumentando que existe daño a la salud pública y la conveniencia de corregir este tipo de negocios o cambio profundo del material ofertado que tanta obesidad a nivel mundial ha ocasionado. Es seguro que estas medidas serán criticadas por otros intereses opuestos.
Acordarse que tenemos un tronco común que se origina en África, los descendientes adoptan el color de piel de acuerdo a las necesidades ambientales durante el tiempo. ¿Para qué se va a tener piel obscura si vives cerca a los Polos, para qué la vas a tener blanca si vives en zona ecuatorial?
El problema, entonces, no es color de piel, son ofertas de comidas inconvenientes para la salud.
¿Cómo explicar esta generalización de la diabetes?
Nuevamente volvemos a la parte evolutiva de nuestra existencia, poseemos casi la misma identidad genética con otros animales y no se olviden que tenemos parientes animales que hibernan y antes de hacerlo, por motivos climáticos, comen lo suficiente para almacenar energías como grasa. Al terminar la hibernación estos parientes salen con su peso normal, para volver a engordar para el año siguiente. En otras palabra tenemos los mismos recursos genéticos para engordar, especialmente si nuestro grupo social más cercano ha pasado épocas de hambruna como seguro a sucedido en todo lugar y cuando comemos calorías en exceso la guardaremos como grasa, ahora este proceso se le llama los genes ahorradores.
Para los que quieren más información leer el trabajo de Mercedes Schnell.
Ahora la oferta es mayor por motivos arriba comentados y el agravante es que pocas personas con sobrepeso hacen ejercicios físicos y no gastan las calorías guardadas. La consecuencia es una alta probabilidad de tener diabetes u otras complicaciones del sobrepeso.
Este escenario es lo que recibe el niño, gran oferta de alimentos y poca actividad física. Debo decir que existe otro tipo de diabetes a la que vemos en niños pequeños ocasionalmente que es la llamada diabetes tipo1, en contraparte la más frecuente es la 2.La causa de la diabetes 1 tiene otro origen, pendiente en presentarlo.
Otras ayudas
Si es adulto y tiene sobrepeso, no espere tener diabetes, estas recomendaciones son para Ud., cuando sea adulto mayor lo agradecerá.
Iniciar una disminución de las calorías, especialmente hidratos de carbono refinados o alimentos procesados y programas de ejercicios .Prefieran comida hecha en casa con productos naturales. No bebidas carbonatadas. No leche de vaca de producción industrial. No jarabe de alta fructosa en alimentos.
No celebren festividades de niños en centros de comida rápida, condicionamos la fase de juego con alimentos sabrosos, pero malos para la salud. Los niños recuerdan con mucho cariño sus fiestas en casa.
Darles a los niños la oportunidad diaria de jugar, busquen colegios donde no los atormenten con tareas, serán más felices.
Los padres deben dar el ejemplo al practicar deportes.
Exposición solar diaria, teniendo en cuenta no excederse, sus beneficios son mayores .Olvídese de las cremas protectora. Lea esta nota
A los diabéticos dependientes de insulina pregunten a su médico por un programa de dietas y actividades físicas, es importante en la ayuda a controlar esta enfermedad.
Se puede decir que la solución está en las manos de la misma persona, sólo es decisión de hacerlo. No olvidar si comienza de niño, es mejor ¡
Para obtener el máximo provecho de esta nota recomiendo lo lean en familia e inviten a su entorno a consultar en www.drmarcial.com