Carbohidratos 1 Por qué engordamos?
Generalidades
En muchas de mis publicaciones he manifestado ser evolucionista y he desarrollado la ruta de cómo el hombre progresa evolutivamente, adaptándose a los cambios de su entorno que ocasionan modificaciones en el tipo de alimentación predominante y lo tornaron omnívoro desde carroñero a cazador. Tenemos que considerar en este momento, los dramáticos cambios en la alimentación en la vida animal, que sucedieron en las edades glaciales y que los organismos desarrollaron mecanismos metabólicos de subsistencia, con lo que se consigue seguir el camino evolutivo.
Pero la adaptación física debe estar acompañada por la adaptación bioquímica de los canales de energía. Una de las pruebas de la capacidad de los organismos a resistir períodos de ayuno, es la hibernación, que muchos animales desarrollan para adaptarse a determinadas zonas, generalmente de frío extremo. Hay procedimientos quirúrgicos en humanos que necesitan una variante de la hibernación , para desarrollar la técnica operatoria.
Habitualmente los animales se preparan para el proceso de hibernación acumulando todas las calorías que pueda, transformada en grasas, para mantenerse con vida por períodos que oscilan entre los tres a nueve meses. Muchas especies tienen sus crías en esta época de hibernación, quiere decir que las calorías acumuladas alcanzaron para hacer desarrollar a sus crías. Significa que los mecanismos para estimular la obesidad se apagan cuando acaba la hibernación y recuperan su peso normal, es un ciclo que se repite cada año. En otras palabras su sobrepeso es reversible. Un pionero en la investigación de este proceso es el Dr. Richard Johnson.
Dentro de mi entorno tengo muchas personas que padecen, o han padecido, las consecuencias de una mala política alimentaria hogareña terminando en cuadro de Síndrome Metabólico y los procesos relacionados como la diabetes y otros, persistiéndose en el mismo tipo de alimentación se perpetúa el ciclo con la aparición de nuevos casos en las generaciones siguientes. Recién en los últimos años se habla de correctivo a nivel de los primeros años de enseñanza, lo que es bueno, sin olvidar que se deben normar las propagandas en los medios masivos de comunicación de alimentos o productos relacionados con la alimentación, que alteren los hábitos adecuados que estos niños aprenden en sus clases y crean necesidades inexistente de estos productos comerciales.
Algunos hábitos arraigados por la fuerza de la costumbre son difíciles de modificar, pero mi intención es dar una recomendación o explicación de lo que sucede, a las personas que me leen y que, antes tomar una decisión, consulten con otros médicos llevando los artículos científicos que generalmente coloco como hipervínculos.
No tengo ningún conflicto de interés con nadie y lo que me motiva es compartir lo que aprendo y que sirva para la prevención de diversas enfermedades. Naturalmente que esto es voluntario y las personas tienen la libertad de decidir, no se puede ayudar a los que no quieren ayuda, por más frescos que tengan algunos recuerdos de enfermos en su entorno.
Tengo que reconocer que ya se muestra un interés dentro de las Universidades peruanas de estudiar con seriedad los problemas relacionados con un mala alimentación, en el IX Curso Internacional de Actualización en Nutrición que organizó la SPN y la UCS en 2012 se presentó una interesante conferencia, por parte de Dr. Emilio Guija Poma, relacionada con la obesidad y el uso de la fructosa ,especialmente los edulcorantes altos en fructosa que utilizan as empresas para el preparado de sus productos (preparados con 40% de fructosa).Sin embargo, en general, no se sienten los cambios y se sigue imitando el modelo de alimentación que se lleva en Estados Unidos y que ha originado la epidemia de obesidad y sus consecuencias no sólo en nuestra patria sino a nivel mundial , el líder en el campo de la obesidad es Estados Unidos y sus famosas pirámides nutricionales, que han servido de guía para la mayoría de los profesionales que se dedican a este importante campo de la medicina en nuestro país.
Pero, es en Estados Unidos, donde suceden las peores consecuencias de una mala alimentación, con una epidemia de sobrepeso que asombra. Su vecino, México, tiene el mismo problema de niños y adultos obesos y diabéticos, debido al consumo de una elevada cantidad de hidratos de carbono y a la fecha ocupa el Primer lugar del Mundo en obesidad de adultos.
No está lejos de este problema Chile con su alta tasa de obesidad. En México una medida paliativa ha sido elevar el precio de las bebidas endulzadas, al igual que otros países, cumpliendo con un pedido de la OMS de aumentar un 20% de impuestos para frenar esta epidemia, generando todo tipo de reacción en la prensa interesada en mantener el estado de cosas. Nuestro país no se queda atrás, pues ocupamos el tercer lugar luego de México y Chile en cuanto a obesidad infantil.
El Gobierno anterior, en el Perú, inició medidas concretas, hay una Ley de la alimentación saludable, y su reglamento en Abril 2015.Tenemos una buena revisión del tema en Perú realizado por Doris Álvarez Dongo y colaboradores publicado en el 2012.
¿Qué nos engorda?
Se ha superado el concepto simplista de que se engorda porque se ingiere más alimentos de lo se que consume en las actividades diarias. Se asumía que si comías 1000 calorías y con el ejercicio quemabas 1000 calorías quedabas a la par. Pero no es así, se sabe que el ejercicio sólo puede movilizar el 20% de tus excedentes en grasas.
Esto responde a muchas personas que hacen actividades físicas, a veces extenuantes y no logran bajar de peso. La explicación es que el 80% restante de excedentes en grasas que originan el sobrepeso y/o la obesidad, se tiene que manejar mediante modificaciones de los hábitos alimentarios.
Todos sabemos que las calorías que tienen los alimentos son conocidas las proteínas y los carbohidratos dan 4.5 cal/ gramo y las grasas tienen 9 cal/ gramo.
¿Cómo funciona este sistema?
Nuestro organismo para funcionar adecuadamente debe tener la ingesta de una cantidad determinada de calorías al día, las variaciones están dadas por la edad, actividad física, sexo y múltiples variables que modifican esta cantidad diaria, se sabe que es en la adolescencia donde más calorías se necesitan aproximadamente 3000 calorías diarias, pues es un organismo en fase explosiva de crecimiento, conforme pasan los años se va reduciendo la cantidad diaria de calorías. Las calorías a ingerir serán proporcionales con un modelo previo de alimentación, acuerdo a las proporciones de los carbohidratos, grasas o proteínas que se usen. La tendencia actual es a reducir el exceso de hidratos de carbono que tanto daño ha hecho en casi todo el mundo, reemplazándola con grasas saludables. Dejo una tabla de calorías que proporcionan 100 gramos de cualquier.
Luego tendré la oportunidad de comentar lo que es isocalórica e isometabólica en donde se encuentra el problema principal a decir de Dr. Robert Lustig, que es un Endocrinólogo Pediatra, profesor de la USC Francisco, especialista Neuroendocrino y en Obesidad Infantil.
Tipos de carbohidratos que consumimos
Los hidratos de carbono que consumimos se encuentran en los vegetales variados como frutas (la fructosa es más dulce que la glucosa), miel, azúcar (disacárido resultado de la unión de la glucosa y la fructosa) que tienen carbohidratos simples. La alcachofa, brócoli, plátanos, camotes tienen carbohidratos complejos como la inulina, rafinosa, oligofructosa. Debemos leer la clasificación de los hidratos de carbono para entender a Lustig, y el trabajo de Emilio Guija, quienes afirma que la fructuosa adicional que viene en la mayoría de productos elaborados por la industria es la causante del sobrepeso que se observa en los Estados Unidos.( video-entrevista en el 2,009) .
Fisiología de la alimentación
Actores principales de la alimentación son:
Insulina, palabra latina que significa “isla” en clara referencia al lugar dentro del páncreas que se origina, hormona producida por el páncreas en las células beta de los islotes de Langerhans, que dentro de sus múltiples funciones , aumenta en el momento de alimentarnos debido a la presencia de gran cantidad de glucosa absorbida por el intestino en momento de la digestión. La insulina facilita la entrada de la glucosa, que contienen los hidratos de carbono de la dieta, a la célula como combustible, controla los niveles de glucemia, mediante la conversión de la glucosa en glucógeno, el exceso de glucosa es convertido en grasa y permite la utilización de la glucosa por el músculo .Son las funciones de la insulina con relación a la glucosa, pero la insulina interviene en muchos procesos tal como señala el artículo precedente. Hay un sistema que se enciende en el momento que los niveles de glucosa bajan y se llama glucagón hormona producida por las células alfa de los islotes de Langerhans, uno de sus efectos es estimular la liberación de glucosa del glucógeno almacenado en el hígado. Sólo nombro esta fase.
Grelina
La Grelina, palabra de origen protoindoeuropea que deriva de “ghre” que significa crecimiento, es producida en el estómago, principalmente, por células endocrinas de este órgano que sólo tienen esta tarea y se las denomina células parecidas X/A, se la asocia a la estimulación del apetito, estímulo que se origina en el cerebro con sólo pensar u oler algún alimento o el aviso de la hora de comer. Una vez ingerido el alimento los niveles altos de glucosa en sangre detienen la producción de grelina y estimulan la producción de insulina. Últimamente se relaciona a la grelina con la producción de hormona del crecimiento y otras funciones importantes para la vida en salud.
Es uno de las partes importantes para el análisis del sobrepeso, ya que interviene en el mecanismo de ingesta y por ende si esta desregulado tendrá sus consecuencias para arriba o para abajo, mucha grelina, mucho apetito, poca grelina poco apetito. Es importante para entender los casos de obesidad o de delgadez extrema (caquexia).
La Leptina, es una hormona producida por los adipocitos del tejido graso, proviene del griego leptos que significa delgado, también se la reconoció como proteína Ob.
Informa al cerebro sobre las reservas del tejido adiposo existente. Es parte del control del peso, junto con la Insulina y la Grelina.
Estas tres principales sustancias son las responsables, en la mayor parte, de la homeostasis energética, de mantener un peso estable cuando actúan correctamente regulando la ingesta de alimentos.
La desregulación de este control nos llevará a la obesidad, como problema principal del cual se va a generar otros problemas secundarios por la capacidad del tejido graso de múltiples acciones adicionales.
¿Qué sucede cuando engordamos?
El sobrepeso se inicia con una alteración de la funciones del circuito insulina-grelina-leptina-cerebro. Puede suceder que la insulina desarrolle resistencia o sea neutralizada en su acción, puede suceder que pese a comer se siga produciendo grelina y con ello la persistencia del aumento del apetito, puede suceder que el tejido graso esté produciendo niveles altos de leptina y que no llegue a estimular al cerebro para detener la ingesta de alimento por falla en los receptores cerebrales. Existen en centro de investigación manera de cuantificar estas hormonas y estudiar el cerebro de animales de experimentación para ubicar los eventos que suceden a ése nivel.
Acabo esta parte del tema recordando que las calorías que provienen de los distintos alimentos ya están cuantificadas y su comparación calórica son equiparables, pero en cuanto a los efectos metabólicos son diferentes y es lo que sucede con la fructuosa que será isocalórica, pero no isometabólica.
No olvidar de abrir los hipervínculos y llevarlos a sus médicos por una opinión o decirles que vean www.drmarcial.com y lean del tema.