Prevención Carbohidratos 2 ¿Por qué engordamos?

Comentarios desactivados en Prevención Carbohidratos 2 ¿Por qué engordamos?

Carbohidratos 2  ¿Qué hacer para bajar de peso?

Antes que nada queda claro que las personas que quieran bajar de peso, tienen que tener el respaldo de su médico tratante a quien se les debe llevar los artículos o videos puestos en la presente publicación y buscar una opinión referente al tema.

sobrepeso

 

Quedamos en la anterior presentación que existen factores importantes que regulan la estabilidad del peso (homeostasis energética) dentro de un rango de 4 a 7 kilos, este rango es celosamente mantenido por el cerebro. Si bajamos de peso y es mantenido por un lapso de por lo menos dos años, nuestro cerebro creerá que este es un nuevo punto de partida y logra el equilibrio, si no podemos mantenernos en el peso perdido un nuevo programa de restricción calórica será más difícil, pues el cerebro tomará medidas más estrictas para conservar sus reservas energéticas y se sabe que en  estos casos de restricción calórica, el cerebro puede bajar el metabolismo basal, en  300-400 cal/24 hora

Así es nuestro cerebro que ordena a determinadas estructuras como el hipotálamo liberar diferentes sustancias  estimulantes del apetito, una de ellas desde su centro productor ubicado en el estómago, la grelina. Luego se libera la insulina cuando la glucosa de los alimentos aumenta, que ayuda a la salida de la leptina de las células grasas y avisa a los receptores del cerebro, que tiene las reservas completas, bloqueando la producción de grelina. Este es un acto que no es consciente, lo que permite pensar que hay actividades cerebrales que no son manejadas por nuestra voluntad, como caminar, respirar, y el acto de alimentarnos , interviniendo activamente para mantenernos en nuestro rango de peso sin que nosotros le prestemos mayor atención. En la gráfica que viene vemos las diferentes sustancias de su derecha que bloquean el apetito y a su izquierda las que lo estimulan.

intermediarios

¿A  dónde nos lleva pensar así?

Fase consciente

Podemos afirmar que el hecho de alimentarnos es vital para la conservación de la vida y tenemos muchos recursos dentro de nuestros organismos para guardar reservas energéticas que aseguren a nuestro cerebro que vamos bien en cuanto al suministro energético. Dentro de estos recursos está la fase consciente de cumplir con el horario de nuestra alimentación así como la variación de nuestra dieta de acuerdo con nuestras preferencias, disponibilidad, o necesidades o de acuerdo con el gasto de energía que hagamos en la vida diaria, por nuestra edad o nuestro sexo. Existen numerosas publicaciones al respecto, la siguiente me parece responsable y práctica.

Pero lo que sí es de vital importancia para  los que quieran bajar de peso, deben estar convencidos de esa necesidad originada por alguna indicación médica o por propia voluntad, esto no significa irse al otro extremo de la anorexia o la bulimia que los perjudicará más.

Sí podemos  darnos un pequeño gusto el día menos pensado y comer lo que se apetezca, no afectará mayormente los resultados y reduce la tensión que algunos regímenes restrictivos de alimentos producen.

Fase Inconsciente

Hay términos que desatan intranquilidad en la personas por ejemplo la palabra terremoto y que   nos pone en guardia para tomar una actitud defensiva. No mencionaré la palabra que quiero escribir, porque sólo pensarla pone al organismo en guardia. Esto sucede con más frecuencia en las personas que han hecho…….. restricción  alimentaria por alguna causa, nuestro organismo tiene experiencia que en ésas épocas pasó  una bajada calórica que alteró su equilibrio. Habitualmente la primera…….. restricción calórica es efectiva en lograr su cometido, pero la falta de firmeza en este tipo de privaciones motiva una recuperación de reservas grasas en el tiempo. Si desea bajar de peso sólo diga a su entorno que tendrá una restricción calórica y no emplee la palabra…….cuando quiera referirse a lo que está haciendo. Los recuerdos de algunos acontecimientos son tan profundos que no nos damos cuenta, pero a las finales será importante en la decisión que tomemos.

El cerebro ante lo que estamos tramando-una restricción alimentaria- y que lo volverá a poner en crisis, activa mecanismos que hará más difícil nuestro cometido de bajar de peso.

aamodt

El presente hipervínculo se refiere a una conferencia dada por la Dra. Sandra Aamodt, ver biografía, desde su punto de vista de Neurociencias, con varias publicaciones acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, aquí nos hablará porqué las restricciones alimentarias no funcionan, recomiendo su video. 

 

Si Uds. pusieron interés en lo que la Dra. Aamodt diserta, comprenderán lo difícil es el controlar el sobrepeso sin la decidida intervención de la misma persona con su fuerza de voluntad, ya que el cerebro tiene muchos recursos para mantener sus reservas energética en azul.

 

 

¿Qué otra ayudas tenemos?

Críticas al uso excesivo de carbohidratos.

Una gran ayuda para las personas que quieran bajar de peso será seleccionar adecuadamente sus alimentos, he insistido que la causa primordial es el exceso de calorías proveniente de los carbohidratos y se ha identificado a la fructosa como el carbohidrato que ocasiona más problemas de salud, pues la mayoría de productos procesados utilizan el jarabe alto en fructosa con 40% o más de fructosa provenientes del maíz, que pueden tener origen OGMs, vean las normas que rigen para Estados Unidos donde la epidemia de obesidad son altas.

El Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediatra de California relaciona a la obesidad infantil de su país con el uso indiscriminado de los carbohidratos en la dieta, tómese su tiempo para escuchar este video conferencia, podrá ayudar a otras personas.

drjohnsonEl Dr. Richard Johnson es comentado en Mercola.com ,lean su compromiso en la lucha contra la fructosa.  Ver video de fructosa y grasa una relación demostrada.

 

El Dr. Emilio Guija Poma y su trabajo presentado en el IX Curso Internacional de Actualizaciones en Nutrición realizado en Lima en 2012, demostrando que estamos mejorando en el campo de la Nutrición con profesionales que tratan temas de interés colectivo.

Son opiniones de expertos, también encontrará opiniones de la otra parte.

Esto no quiere decir que no podamos comer nuestra fruta preferida en cantidad moderada, siempre y cuando entre en el balance final de carbohidratos, los beneficios de las frutas superan los inconvenientes de la fructosa. Nuevamente les recuerdo que el reemplazo de los hidratos de carbono se debe hacer con grasas de buena calidad como mantequilla de vacas de pastura, aceitunas, aceite de coco, carnes de animales de vida libre, pescados pequeños como las sardinas, anchovetas, caballas .El balance total de carbohidratos en una dieta en la que predominan las buenas grasas será el 5% del total de calorías. No olvidar que esto es un proceso lento cuya implementación puede abarcar uno o dos meses. La fructosa no debe pasar del 25% del total de los requerimientos de carbohidratos.

 

Ahora falta que las autoridades, en este caso MINSA, orienten a la población en general identificando los alimentos que pueden perjudicar la salud, que exija que los alimentos importados o nacionales tengan la calidad para consumirlos sin riesgos, que se identifiquen los productos que contienen OGMs, que se identifique a los productores y los pormenores del producto en venta como lo hacen algunos productos con códigos de barra. De esta manera daremos un paso adelante. Es otra manera de prevenir enfermedades.

 Actividades físicas

actividad

Es una poderosa ayuda para controlar nuestro peso, la actividad muscular de todo tipo permite quemar calorías excedentes y nos ayuda a mantenernos sanos. Es una poderosa arma para prevenir enfermedades. No olvide que lo máximo que puede quemar con la actividad física será el 20% de los excedentes en grasas lo restante sólo lo podrá hacer con……restricción calórica.

No importa la edad para iniciar con las actividades físicas, lo ayudará en todos los momentos de su vida. Se sabe que los ancianos que fueron a cirugía les va mejor sin hacen ejercicios de rehabilitación apenas lo permita la intervención, ver el detallado trabajo de la Dra. Fernández Arellano de la Universidad de Cantabria-España

Hay numerosas publicaciones en este blog acerca de este tema.

No olvidar de abrir los hipervínculos, verán a gente que conoce del tema a profundidad. No olviden llevar a su Dr. esta dirección www.drmarcial.com