Prevención : La comida sana de mi abuela Ángela y mi madre Lucila
Aparte de mi afición a la cocina, estimulada por mi abuela Ángela y madre Lucila desde los 6 años (1948), soy un convencido de que muchas enfermedades que se ven ahora están condicionadas por la pésima alimentación que lleva mucha gente, producto de la influencia de la propaganda masiva de la Industria del alimento y de haber olvidado las comidas que muchas abuelas, independiente de sus nombres, preparaban en los hogares de nuestra patria y seguramente en todo el mundo que nos mantenían sanos.
No había propaganda, en esos tiempos, para comer tal o cual producto. Todo lo que preparaban siempre era sabroso y nutritivo. Usaban los batanes para hacer sus molidos y los famosos tamales en mis Barrios Altos, los productos se compraban en los mercaditos de los barrios donde había amistad con los vendedores que recomendaban lo mejor.
No se agregaba los tóxicos saborizantes y colorantes que hacen llamativos a estos productos y el glutamato para los caldos y carnes y otros usos, porque un alimento fresco no los necesita.
El alimento procesado, para las personas que no se dan tiempo para su salud, está repleto de sustancias tóxicas, puesto por la industria alimentaria para vender más y ganar más, no para ayudarte a conservar la salud, así que la decisión es de nosotros.
Las delicias que preparaban tenían como base, ajos, cebolla, ají amarillo o limo, pimienta, cominos, ajos, hierbabuena, huacatay, ají panca, rocoto, culantro, perejil, kion, zapallo loche, hongos ,laurel ,achiote, pimienta y luego una carne o un pescado fresco, unos ricos frejoles o lentejas con arroz. El ámbito que me desarrollé es costero, pero con grandes influencias negras y serranas porque la mayoría de familias era migrante del interior del país y tenían sus respectivas costumbres alimentarias que propiciaba el intercambio cultural, así nace el olluquito con charqui, la papa huancaína con neta influencia serrana. La quinua, el trigo y el mote eran de todos los días.
La chanfainita, caucau, anticuchos tiene bases en la población negra esclava, que sólo podía comer las vísceras de los animales mayores del amo y aprendió su manejo produciendo estos platos deliciosos.
Pero en los Barrios Altos teníamos vecinos de origen chino y japonés integrados al entorno cultural y algunos hijos de ellos peloteros como el resto de muchachos y asumo que el famoso lomo saltado nace en estos lugares que manejaban muy bien los fuegos intensos de la cocina, base para la preparación de un buen lomo saltado . Había el cevichero italiano de la avenida de los Incas, la panadería del español Alfonso en Cinco Esquinas, el churrero de la calle Ancha y la rectificadora de licores Rupp .Como se comprenderá recibimos grandes influencias culturales. Nada que ver con la respetada ficción de Varga Llosa, acerca de Cinco Esquinas. Recomiendo leer “Historia del mestizaje en el Perú”
No había esos grandes centros de ventas que hay ahora donde el trato dista mucho a lo que pasaba antaño. Pocas veces podían engañarnos en la venta de un producto, Ud. miraba lo que hacían, como en la carnicería de la calle Conchucos, dependía de la Tercera Comisaría, en donde la carne era tan fresca que conservaba las fasciculaciones en los músculos superficiales después del beneficio, ya que el camal quedaba a 200 metros. Ahora en los centros modernos le ponen la cara bonita al producto, lo que Ud. ve, y debajo está la sorpresa.
En cuanto a los precios hay tendencia a engañarnos en los centros comerciales, ponen un precio y en la caja hay otro precio y tienen que darse cuenta a la hora de pagar, pues es norma tratar de sorprendernos. Tengo varias quejas en esos centros de venta, por suerte tengo los documentos. No quiero que este tema trate de estas quejas, habrá tiempo para hacerlas en otra oportunidad.
Motivos para escribir este tema acerca de la alimentación
Prepararnos para lo que nos viene, sino ponemos el freno. En Estados Unidos la cantidad de Alzheimer que tienen es masiva, la tendencia para dentro de pocos años será que los sistemas previsionales o de seguro colapsen ante esta avalancha de enfermos, que son crónicos y los que más necesidades médicas tienen. Muchas autoridades deberían leer con detenimiento el artículo arriba mencionado, publicado por mercola.com para entender lo que dicen algunos expertos en esta enfermedad.
Yo estoy preocupado porque las malas conductas alimentarias se replican, vía propaganda masiva, que ya incluye Internet, en nuestra población y nuestro sistema de salud es débil y no podrá soportar esta sobrecarga si la cantidad de enfermos crónicos aumentaran en ésas proporciones. Como sabemos esta enfermedad, así como el Parkinson, se ve más en la gente de 60 años para arriba, aunque ya se reporta miles de caso en menores de 60, en la estadística americanas.
Sin embargo hay un gran volumen de personas económicamente activas que tienen sobrepeso mórbido, que desarrollan cuadros de diabetes con todas sus complicaciones producto de este sobrepeso y cardiopatías vinculadas a hipertensión arterial. Los cuadros estadísticos superponen el aumento de la obesidad y el aumento del Alzheimer.
No sólo es aumento de la sobrevida global de las personas que condiciona esta demencia, creo que lo medular está en la alimentación que tenemos diariamente, con excesos de calorías provenientes de malos alimentos que la industria ha generado y que el ser humano recién, en los 100 últimos años, se ha adaptado deficientemente, como usar azúcar a mano libre y se ve que hay relación de su uso con obesidad y demencia como se puede ver en las gráficas anteriores. En las gráfica superiores se muestra que en los países donde más azúcar se consume hay mayor cantidad de personas con Alzheimer, sólo con la excepción de la India que pese a ser el primer consumidor de azúcar en el mundo, el Alzheimer tiene una baja tasa y se especula que es la cúrcuma que podría jugar un papel neuroprotector contra esta enfermedad, se usa como condimento diariamente.
No olvidar el aumento de los tóxicos diarios en nuestras raciones de alimentos y de agua que consumimos diariamente.
Nadie puede alegrarse de lo que le pasa a gente engañada por el sistema de propaganda que usan los nuevos dueños de la alimentación, en determinados países. Desde la semilla OGMs que soporta, y absorbe, cantidades de glifosato y que cubrirán extensas plantaciones que ,parte de ellas, son subsidiadas y compradas por el mismo Estado, para ser donada en sus programas de asistencia social como alimentos procesados para sus nacionales y el resto del mundo pobre vía ayuda internacional.Con estos productos va el glifosato ,sospechoso de muchas enfermedades.
Desayuno
Durante mi permanencia en la localidad de Huancayo(1969), en el Hospital El Carmen desarrollando mi Internado, aprendí que gran parte de los niños escolares, especialmente campesinos, desayunaba sopas o calentados del día anterior, llevaban una manzana o plátano y mote o cancha como lonchera que le era suficiente para regresar a almorzar. Esta es una buena opción y la mayoría de hogares puede hacerlo, agregando una infusión o limonada baja en azúcar o utilizando estevia que es un edulcorante seguro, que no le producirá daño pancreático. Limonada, huevo pasado y una fruta con cáscara es otra opción.
En la ciudades se copian estilos de vida de otro lugares, aparece la necesidad del pan que se acompaña de camote frito, aceitunas queso, rellenos, pescados fritos, con una infusión como té o café.No recomiendo embutidos. Hay localidades donde se usa la papa, yuca o el plátano como base del desayuno, que es mucho mejor porque tenemos la seguridad de no ingerir bromatos, que algunos panificadores irresponsables siguen usando y que está prohibido. Otra de las costumbres era de usar la leche de vaca con café y el pan untado con mantequilla. Antes la leche de vaca era más sana, era de establo con un buen trato al animal, la leche conservaba sus bacterias saludables y no recibía los antibióticos y medicamentos biológicos que ahora reciben para aumentar su producción. La pasteurización elimina las bacterias saludables.
Pero el colmo es que la leche expendida en los grandes mercados se recicla si no se vende en su fecha y se puede repetir una, dos tres o cuatro veces y Ud. lo puede averiguar pues en la base del envase esta las veces que ha sido reciclada. La pregunta es ¿qué tanto de nutritiva es esta leche muchas veces reciclada?
La verdad es que la leche de vaca es uno de los peores alimentos para los niños, por no ser leche de la especie y ser leche industrial con antibióticos usados preventivamente en los animales y que pasa al niño. Es la causa de múltiples alergias de niños y adultos, suelo reemplazarla con leche de almendra con la proporción de 10 pepas remojadas y peladas más una 250cc de agua para licuarla por ración, refrigerada dura 72 horas. Hay países de la UE que ya han prohibido su uso en menores de 2 años.
Como podemos comprender las limitaciones que vienen con la vejez se ven potenciadas y adelantadas por un mal sistema de alimentación, que debemos corregir desde niños y complementar con actividad física,buen sueño y una vida emocional lo más estable posible.
A los padres que fueron formados con alimentos procesados los insto a modificar estos errores con sus hijos, hagamos el esfuerzo de hacer comidas naturales, no usen alimentos procesados, es mil veces mejor que se cocine natural y se guarde congelada para varios días para ahorrar tiempo, pero la regla será no calentar esta comida en horno de microondas, pues modifica totalmente la calidad de los alimentos. Lo que puede hacer es descongelar desde el día anterior, bajar los alimentos a la refrigeradora y luego calentar en la cocina o en horno eléctrico. Si celebra una fiesta hágala en casa con comida natural, como se era antes.
Horario del desayuno
Nos adecuamos a los horarios de los trabajos y de los Colegios.
A las personas que hacen ayunos intermitentes en períodos de 14 horas para bajar de peso, ellos mismos deberán fijar sus horarios.
Nota
La próxima publicación será alimentos en el almuerzo . Me gustaría que enviaran algunas sugerencias de alimentos de nuestras provincias a www.drmarcial.com
Estoy pensando en grabar videos de cómo preparar los alimentos que recomiendo.