Prevención. Lo que debemos saber del Alzheimer 1
Aprovecho el momento que la noticia, acerca de la causa del Alzheimer, dicha por un Congresista peruano, se debe a que de jóvenes leemos mucho, para explicar algunos puntos. La respuesta a este error ha sido inmediata y el citado Congresista ha tenido que retractarse de lo que dijo. Esta noticia fue repetida en muchos lugares, causando el asombro del público que la escuchaba.
Se debe decir que Alzheimer, es la causa de demencia más importante en todo el mundo. Existe una gran preocupación en las autoridades de salud mundial, debido al envejecimiento de la población y que es en este grupo etario en la que se hace más frecuente el Alzheimer .
Alzheimer y educación
Antes al contrario, uno de los factores de protección que previene el Alzheimer es el hacer que funcione nuestro cerebro, mientras más mejor. Sabemos que el cerebro puede regenerar neuronas durante el sueño y con actividades físicas que promuevan la liberación de factores tróficos cerebrales. La OMS tiene diseñada medidas para educar en la prevención de las demencias, sin embargo la mayoría de países no destinan los recursos necesarios para la atención de estos pacientes.
Esta recomendación, la educacional, se encuentra en casi todas las guías acerca de la prevención y los tratamientos de esta enfermedad: en organismos internacionales, neurólogos, geriatras, psicólogos, todos están de acuerdo con los beneficios que trae el hacer funcionar las diversas partes de nuestro cerebro con lectura, escritura, dibujos, música y las múltiples actividades de la vida diaria, como la socialización con otras personas ,viajar, buena alimentación, actividad física diaria, exposición a luz solar diaria y muchas otras que los terapistas conocen.
Estas medidas tienen carácter preventivo que se deben implementar de niños. Ahora entenderán por qué en mi blog siempre pido que las buenas costumbres diarias se aprendan en los primeros años. Estas medidas se extienden al manejo de las personas que tienen Alzheimer en sus inicios.
Definición de Alzheimer
OMS “dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Se inicia de una manera insidiosa y lenta y evoluciona durante un período de años”
Cae dentro de las demencias corticales que se puede presentar en gente más joven a diferencia de la demencia senil.
Historia de la enfermedad
Alois Alzheimer, médico alemán encontró en el estudio post mortem de su primera paciente cambios histopatológicos que le llamaron la atención. La paciente era Auguste Deter mujer, admitida en Hospital de Frankfurt en 1901, de 51 años que presentaba delirio de celos, rápida pérdida de la memoria, alucinaciones, desorientación temporo espacial, paranoia y compromiso del lenguaje, ella fue seguida por el Dr. Alzheimer quién anotó la evolución de su enfermedad .Fue llamado, Alzheimer, a otra institución, había sido admitido para la jefatura de laboratorio y patología en clínica psiquiátrica de Múnich que se encontraba dirigida por el psiquiatra Emil Kraepelin. Al enterarse del fallecimiento de esta paciente, se le permitió el estudio del cerebro. Reportó sus hallazgos en 1906 sin mayor trascendencia en el auditorio en aquella ocasión. En reconocimiento a su trabajo de investigación Emil Kraepelin utilizó el término de Enfermedad de Alzheimer en la octava edición de su Manual de Psiquiatría de 1910.
Anatomía macroscópica del cerebro con Alzheimer
A la muerte de un paciente con Alzheimer se encuentra con una disminución de la masa cerebral a expensas de la capa cortical la que se adelgaza debido a la destrucción neuronal cortical y de la zona del hipocampo. Es seguro que este proceso esté presente en otras zonas del cerebro. Se aprecia aumento de las cavidades del cerebro con una gran dilatación de los ventrículos, que por sí solo debe causar parte de la clínica de esta enfermedad.
Anatomía microscópica del cerebro con Alzheimer
Los hallazgos del Dr. Alzheimer en su dos primera paciente fueron interesantes, notaba que había destrucción de gran cantidad de neuronas de la corteza y en la zona del hipocampo. Detectó que los neuronas afectadas presentaban una formación en su citoplasma que denominó ovillo neurofibrilar y en los espacios intercelulares formaciones sedimentarias de procesos metabólicos celulares llamadas placas betaamiloide. Los cambios microscópicos deben afectar a muchas áreas, pero destaca las lesiones del hipocampo que es la zona del almacenamiento de los recuerdos.
Muchos investigadores relacionan todos estos hallazgos a una situación inflamatoria cuya causa no es clara. Las neuronas que quedan en el estudio patológico muestran los cambios, pero hay un gran vacío dejado por las neuronas ya destruidas.No olvidemos el punto inflamatorio cuando trate la parte de los tratamientos.
Próximo tema será Exámenes auxiliares en Alzheimer.
Dejo para la lectura una conferencia dada por Gurutz Linazasoro en San Sebastián España el 14-12-2016 con el tema “cómo mantener el cerebro en forma”