Miedo 2 Papel del Cerebro (consciente e inconsciente)
En la anterior presentación he definido el miedo y su diferencia con las fobias. Se nota la importancia del cerebro en la génesis del miedo, hay estudios recientes que involucran más partes del cerebro en este proceso, esta investigación fue efectuada con Resonancia Magnética funcional (RMf). Aina Ávila, Percet y Miguel Fullana Rivas han publicado “El miedo en el cerebro humano”, aparece en Mente y Cerebro de Mayo-Junio 2016, edición española de Scientific American, Investigación y Ciencia. Se demuestra que hay más que amígdala cerebral en el proceso del miedo.
Diversas escuelas opinan cómo se genera el miedo con posiciones diversas. En la Revista de Estudios Sociales número 5, de la Universidad Los Andes de Colombia escribe la Profesora Rossana Reguillo “Los laberintos del Miedo. Un recorrido para fin de Siglo” . Un estudio interesante del miedo recorriendo el camino de la evolución, analizando situaciones contemporáneas.
En la que sí están de acuerdo, con algunas excepciones, es que muchos miedos vienen en nuestro ADN, que se generaron con los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos que no han podido ser resueltos y están latentes en las siguientes generaciones. Una emoción puede activar el ADN o factores epigenéticos, de nuestras neuronas que guarda esos recuerdos ancestrales e iniciar una cascada de respuestas neuronales que activan todo nuestro organismo. Todo esto puede ser corregido en la actualidad. (Ver adelante)
Recomiendo el video de Discovery Channel, es una buena sinopsis del miedo, cómo se genera, los cambios que se producen en fracciones de segundo en nuestro organismo, para tomar la decisión más adecuada ”La ciencia del Miedo”.
Los Miedos según las edades
Desde que nace el niño tiene un reflejo, que algunos catalogan como miedo, llamado reflejo de Moro que consiste en dar un estímulo fuerte cerca al niño, que produce la apertura de los brazos(sobresalto) como para agarrarse de algo, persiste durante el primer semestre, pero al crecer se va extinguiendo.
Luego viene el llanto, desde los 6 meses, cuando ve personas que no conoce, que no las identifica y que tiene mucho que ver con lo que pasa en otras especies que a la misma edad (guardando proporciones), tienen las mismas reacciones incluso hasta se pueden enfrentar al peligro.
Este temor dura hasta los 2 años dependiendo de la personalidad del niño, pues los hay más sociables que otros .En estas edades se aprecia los temores de separación de los símbolos de seguridad para el niño, manifestándose con llantos.
A los 3 años el niño adquiere más conocimientos y entiende lo que está pasando con los demás .Aprenderá los temores que tienen las personas de su entorno y él desarrollará esos miedos. Ya se puede apreciar a esta edad el miedo ancestral a la oscuridad. Este miedo está escrito en nuestros genes desde tiempos inmemoriales y tiene que ver con todos los peligros que acecharon a nuestros ancestros durante la noche, muchos de los cuales eran reales, pues aparecían los animales que son activos en las noches y eran depredadores.
En los años siguientes el niño será lo que su entorno haga de él, mucho dependerá de las personas que lo forman, las costumbres de crianza y las sociales, las responsabilidades dadas al niños, de cómo emplea su tiempo de diversión, con quiénes comparte este tiempo pues puede pasar que el niño haga suyos los miedos de otros niños, la imaginación del niños es muy grande y puede fabricar una escena inexistente contada por un amigo.
Vendrá la época de sus amigos imaginarios con quienes comparte su tiempo .No se sabe mucho de esta etapa de desarrollo del ser humano, pero es muy interesante porque así como el miedo a la obscuridad estará presente hasta adulto, de no mediar una corrección, de esta misma manera podremos pensar que los amigos imaginarios, o no amigos, pueden verse hasta determinadas épocas de la vida y de hecho las famosas ánimas son frecuente en las encuestas que se le hace a adultos, especialmente mujeres, que podría corresponder a una persistencia de los amigos, o enemigos, imaginarios.
Aquí mucho tiene que ver el entorno cultural en el que se desarrolló el niño. Muchas personas mayores gustaban de atemorizar a los niños con cuentos extravagantes, con la finalidad de disciplinarlos. Esto representaba el repetir con lo que a los mayores los asustaban cuando niños, es un ciclo a repetir y que sólo nuestra educación debe advertir y detener.
Pero también llega cuando las personas, no familiares, deben cuidar a los menores y lo hace con la misma finalidad: sólo meter miedo a los niños, causando daño psicológico si no es corregido.
Algo que muestra la irrealidad de estas apariciones es que cada vez más las instituciones, las calles y los hogares tienen sistema de vigilancia grabada y por lo que yo sepa no hay trabajos publicados que refieran la presentación de “ánimas “seres imaginarios”, en las vigilancias de estos entornos que tanta gente refiere haber visto.
Los temores que siguen, cuando el niño crece, tienen que ver con la escolaridad, con su aspecto físico y las relaciones interpersonales, que deben ser prevenidas en casa por los encargados de su crianza y en las escuelas.
Recomendaciones para cuidar la salud mental del niño
El niño debe sentir confianza en su entorno, los padres son vitales en estos momentos. No repetir cosas que de niños sufrieron los padres.
Durante los alimentos es el momento ideal para intercambiar opiniones en el grupo familiar. No prenda la televisión ni permita los teléfonos en este momento tan especial. Luego de una buena comida natural y una charla de lo que pasó en el día con sus respectivas recomendaciones(es uno de los secretos de la famosa dieta mediterránea), el niño debe jugar con sus amigos y dormir bien.
Escoja un Colegio que no deje tareas para casa, que la enseñanza sea lúdica. Japón trata de corregir la incorrecta formación de los niños que trabados en una contienda educativa diaria terminaban, muchos de ellos, en suicidio, al no satisfacer las exigencias del entorno. Un gran error ¡
Recomendaciones profesionales
Existen muchas personas que quieren ayudar a resolver estos miedos diarios, pero en casos de fobias o miedos intensos e invalidantes recomiendo atención en una Institución de Salud. Por suerte la mayoría de estos miedos deben ser resueltos en casa. Vean las recomendaciones de Patricia Mónica Canseco en la charla del 26-3-2013 en You Tube y podrá tener recursos para ayudar en estos casos.
Manera de resolver traumas (hay diversos videos de Youtube)
Técnica del Tapping interesante aplicación de la milenaria Medicina China ,que es usada en otras partes del mundo para resolver miedo y otros problemas personales, es muy simple.
Estoy registrado en el blog de Jan Anguita y hay un libro adjunto que detalla las técnicas del Tapping, puede ingresar “El poder del Tapping” registrarse para recibirlo, es muy explícito.
No olvidar abrir los hipervínculos, gente que trabaja en estos temas los escriben.