Miedos y Temores del ser humano 1
Bases neurofisiológicas
Definición Miedo
Es cuando un estímulo nuevo o conocido amenaza real o imaginariamente nuestra integridad como individuo (físico-mental), produciendo una cascada de eventos fisiológicos que son comandados por una estructura llamada amígdala cerebral, que activa la totalidad de nuestro organismo, con la finalidad de preservar la vida. Fobia es lo mismo, pero más intenso y casi siempre irracional que nos altera la vida diaria.
Inicialmente buscamos protectores, pero luego desarrollamos valor para resolver estas situaciones, muchas veces irreales. Es así como se forjan los líderes.
La amígdala interviene, además, en nuestra relación con el exterior y está demostrada que mayor volumen de amígdala: más sociabilidad.
Dato tomado de BBC el día 23-3-2017 a las 12.33hs.
Esta amenaza, miedo, temor o estrés, sirvió de estímulo para desarrollar nuevas aptitudes, aparte de la valentía y coraje para derrotar estos temores, y por consiguiente aumentar el volumen de nuestro cerebro, para dirigir mejor los nuevos mecanismos de supervivencia que la naturaleza nos exigía.
Cuando se habla de los temores hay muchas escuelas como la psicoanalítica, el conductismo o la posición cognoscitivista que tratan de explicarlo de acuerdo con sus posiciones. Trataré de interpretarlo desde el punto de vista evolutivo.
Orígenes y evolución de los miedos
Los temores están presentes desde nuestros antepasados en la escala zoológica. Algunos de nuestros pariente inferiores nacen con el instinto de autoprotección, todo hemos visto cómo los cervatillos recién nacidos pueden correr al lado de su madre, pero también permanecer inmóviles ante una amenaza mientras la madre trata de desviar la atención del depredador. Hemos visto la manera como bandadas de pájaros se defienden coordinadamente contra un depredador y en el agua, los peces forman cardúmenes que se desplazan sincronizadamente ante el ataque de sus depredadores. Es probable que todos los seres vivientes tengan este tipo de reacción sin tener amígdala, sus núcleos neurológicos deben encontrarse en otros lugares, a diferencia de los seres humanos, que modificó, para adaptarse, sus estructuras nerviosas.
Nacen los líderes.
Durante nuestra humanización hemos tenido fases de presa, pues grandes animales nos devoraban con facilidad, pero teníamos que descansar de noche, pues nuestro ritmo circadiano del sueño está diseñado de esta forma, justo cuando los depredadores, generalmente felinos, se despertaban. Teníamos que desarrollar defensas: al comienzo cuevas con acceso limitado a humanos, fuego cuando lo aprendimos a usar y posteriormente personal de vigilancia comunal: que significará la aparición de personas con coraje e inventiva que protegían al clan y que eran seguidos por otros, convirtiéndose en los primeros líderes humanos.
Hasta ahora hay poblaciones africanas que tienden un cerco con ramas con púas para evitar el ingreso de leones a la comunidad.
Naturalmente que en ocasiones fallaba estas protecciones y morían personas. En los sobrevivientes quedaba un miedo inherente a la oscuridad y la muerte que los acompaña. Este miedo a la oscuridad,al igual que a los truenos, relámpagos,serpientes,arañas etc., está grabado en nuestro cerebro y se hace más evidente cuando estamos en lugares que no conocemos. Se refuerzan,estos temores, con la transmisión cultural oral que todas las culturas practicaban. Este temor tiene que ser manejado en familia, acostumbrando a los niños conocer su entorno aun cuando estemos a oscuras.
Para evolucionar el ser humano tenía que estar en alerta permanente esto motivó la organización de sus clanes. Luego de aparecido el sedentarismo, nace la propiedad privada, los productos de la naturaleza tienen que ser cuidados por miedo a que otros clanes se los apropie. Hay otro temor en esas épocas, las personas tienen miedo al robo y se preparan para enfrentamientos.
Posteriormente los clanes organizados, con sus líderes a la cabeza, se preparan para invadir otros territorios en busca de más productos o espacios. Nacen nuevos temores con las invasiones, estos temores serán diferentes de acuerdo con el sexo y la edad de los invadidos y de los invasores.
Algunas mujeres en las últimas centurias se deformaban el cuerpo por el temor de caer en las redes que traficaban con esclavos y los vendían en otros Continentes. Al verlas así los traficantes evitaban llevarlas.
Pasados los años luego de las Guerras Mundiales, existen los miedos en las personas de una nueva Guerra Mundial, con todas las nuevas armas que disponen los países desde las armas nucleares, bioarmas, tóxicos poderosos etc. Tenemos este nuevo miedo, que se une al nuevo miedo tecnológico de las poderosas redes sociales que se pueden mal usar.
El ser humano siente temores desde el primer año de vida. Sabemos que un ruido no conocido o personas extrañas, pueden generar temores en los pequeños que se traducen en llantos.
Con los años otros serán los miedos y todo dependerá del manejo familiar de las situaciones y el grado de inteligencia del niño para entender que muchos de esos temores no son ciertos. Dejo la lectura de “Miedos, Ansiedad y Fobias, diferencias, normalidad o patología” desarrollada en Psicología Online por la Dra. Ana Bastidas de Miguel que nos da sólidos lineamientos para entender este problema. Tomado el 23-3-2017 a las 10.43h.
En cuanto a la inteligencia se sabe que los niños inteligentes experimentan más miedos, porque tienen más información propia, o de terceros, de otros temas.
Algunos miedos se pierden con los años, pero aparecen otros que tienen que ver con la pregunta de qué posición va a tener, como individuo, dentro del grupo social que lo rodea. Un conocido investigador dijo “existen tantos miedos como personas hay en el Mundo”.
El entorno familiar contribuye a la solución o persistencia de un miedo o temor, por eso es tan importante que los padres no lo tomen tan a la ligera en la formación de los hijos. Demostrar coraje para la solución de estos miedos y valentía para superarlos.
La no solución de estos miedos infantiles crearán los problemas de ansiedad de adultos.
Dentro de este entorno dependerá qué formación y costumbres tienen los padres y qué tanto de tiempo toma el niño para deformarse con la Tv. Amarilla, que está llena de series que atentan contra la salud mental de las personas. Son pocos los programas que forman al niño. De los enlatados no hay serie que no genere tensión en las personas que los ven. El temor es promocionado diariamente, no basta con nuestros desastres naturales, también hay desastres interestelares con sus respectivas invasiones a la Tierra. Control estatal: cero (pese a que hay varias instituciones con esta misión).
Hay otro motivo de preocupación: es cuando los padres trabajan y dejan a los niños al cuidado de otras personas. Sólo recomiendo dejarlos a cargo de personas que conozcan y que tengan mucha paciencia y conocimientos adecuados para cuidar niños.
La razón por la que los padres trabajamos es para atender las necesidades de los hijos, pero de nada valdrán estos esfuerzos, si vemos que los cuidados a nuestros hijos no son lo que quisiéramos.
Bases fisiológicas en la Cascada del Miedo
Este documentado artículo nos resume todos los eventos neurofisiológicos detrás de un miedo.
Es una publicación de Sciencie Communication/Sciencie meets Society de 17 de marzo del 2010, escrito por Garakoitz Azcona-tomado el 21-3-2017 a las 4.11 pm-
Amígdala cerebral.
Esta estructura se ubica en los lóbulos frontales de los animales más evolucionados. Es una estructura que implica varios núcleos neurológicos y su conexión con los diferentes órganos involucrados en la lucha o en el acercamiento con otras personas como característica de la sociabilidad. Se encarga de recibir los estímulos externos, procesarlos para determinar la existencia de algún peligro y coordinar con estructuras que producirán intermediarios para afrontar el miedo o en su defecto para huir. Los animales superiores tendrán la amígdala más grande, mientras más sociable sea el individuo en el grupo. Como se escribe línea arriba el equivalente de amígdala esté presente en las especies menos evolucionadas en otros lugares de su cuerpo como característica de cada especie. Todos conocemos las diferentes especies animales que viven en manadas con un líder a la cabeza que los orienta en todo momento de sus vidas, que le ofrece protección y coordina las acciones de las manadas.
¿Cuáles son esos miedos?
Es importante dónde nos hemos desarrollado, qué nivel educativo tenemos y nuestras experiencias de vida para saber los miedos principales que agobian a una determinada población. Será diferente lo que sienta un sueco o un peruano, en relación a los miedos. El artículo que sigue de activebet del 18-Enero fue tomado el 23-3-2017 a las 10.25 horas. Se titula “Los diez miedos más frecuente en los seres humanos”
El consciente y el inconsciente en los miedos
Nuestro cerebro es el depositario de todas nuestras experiencias y la de nuestros antepasados, buenas o malas, que se encuentran almacenadas a la mano o más profundamente en nuestro inconsciente e intervienen activamente. Tema del próximo artículo, al igual que los miedos de acuerdo a las edades y seres imaginarios.
No olvidar de abrir los hipervínculos, los escriben personas que saben más del tema.