Vida Sana 3 Cuidados en el Lactante
Ya hemos visto el período del Recién Nacido, que para efectos legales dura hasta los 28 días. Ahora veremos el cuidado de los niños comprendidos entre los 28 días y los 2 años.
Remarco que en este período predomina la alimentación con leche materna, ahora se recomienda que a partir de los 6 meses recién se inicie la ablactación, que son alimentos diferentes a la leche en sabor y consistencia que permite al bebe ir conociendo otras variedades de alimentos. Nuevamente insisto que la alimentación debe ser exclusivamente materna y si no hay producción de leche buscar la posibilidad de otra mamá que la pueda ayudar en esta tarea. En Perú, en áreas empobrecidas se recomienda la lactancia hasta los 2 años. Esta extensión de la lactancia permite más posibilidades de mejorar el estado nutricional de los niños.
A los Médicos, personal de salud y allegados al niño eviten, en la medida de las posibilidades, sugerir o indicar la lactancia con fórmula comercial, se sabe que es contraproducente y no habrá ninguna leche que reemplace a la de la mamá. Hay situaciones, ya conocidas, del obsequio inicial de leche en fórmulas para establecer la dependencia con esta alimentación, que luego será comprada afectando el presupuesto de la familia.
En lo que respecta a mi práctica profesional los familiares de mis pacientes podrán certificar que siempre he querido que al primer año de vida los niños se puedan sentar alrededor de la mesa familiar para comer lo mismo que los demás, sólo con el cuidado de los volúmenes de alimentos.
Olvidarse de la famosa frase “debes terminar toda la comida, si quieres salir a jugar”, lo único que consigue es un futuro adulto que comerá todo de todo. Aquí funciona servir raciones pequeñas, para que repita si lo desea.
De acuerdo con la zona geográfica y sus costumbres los niños comerán lo que la tradición indica, pero no olvide de reducir volúmenes. El porcentaje se niños con sobrepeso en el Perú es muy alto, ocupamos el Segundo lugar a nivel Mundial, sólo precedido por México.
Algunas recomendaciones
Apetito del Niño
Un niño sano tiene un apetito normal y esto es de acuerdo con las características familiares, hay niños que siempre están demandando lactar y otros niños que se sienten satisfechos con una lactancia cada tres horas .Niño grande come más que niño chico. El apetito disminuye cuando hay un proceso infeccioso, generalmente viral, que afecta al niño, en este caso será evaluado en su Centro de Salud. Puede no presentar fiebre en estos casos, por eso es siempre conveniente su evaluación médica.
Aquí se debe escribir de las alteraciones maxilofaciales que se producen con los chupones u otros objetos que se les pone a los niños para que estén “ocupados”, esta práctica podría generar problemas graves que a veces terminan en cirugía, pues se produce una deformidad que altera la mordida adecuada de los niños, es otra de las poderosas razones para la lactancia materna exclusiva.
En esta etapa ya podemos iniciar el acostumbramiento a la cantidad de alimentación que se le ofrece al niño, apenas el niño ya no demanda más comida dejar de alimentarlo, de esta manera sólo se acostumbrara a comer la cantidad que apetece. No olvidar que en la dieta debe haber verduras y una cantidad razonable de frutas de la estación. Será un gran paso para evitar la obesidad del niño y del futuro adulto.
Color del Niño
Los niños tendrán los colores de piel de sus padres, inicialmente se los ve más rosados porque nacen con valores de Hemoglobina de 17 ó más, con el correr de las semanas los niveles de hemoglobina bajan por las razones que expongo en las anteriores presentaciones. En el cuarto o quinto día tendrá un tinte algo amarillo por las mismas razones, esto dura una semana o diez días, aunque he visto algunos niños que les dura más y que se atribuye a la lactancia materna. Acordarse que las bilirrubinas producidas por el bebé en gestación era metabolizada por el hígado de la mamá y ahora él tendrá que hacerlo. Hasta ahora no hay una buena explicación de este último fenómeno, pero se cree que los niveles altos de progesterona de la leche materna influyen en el metabolismo de las bilirrubinas.
Este episodio le sucederá a más de la mitad de los niños recién nacidos, el problema será, como ya he mencionado, si el niño nace con la coloración amarilla.
Heces
Generalmente los niños lactante menores, que sólo se alimentan de leche materna, tienen un ritmo defecatorio menor debido a que la leche materna es absorbida casi en su totalidad, quedando muy poco residuo que eliminar. No es infrecuente que estos niños tengan una deposición diaria o cada dos o tres días, las heces en este caso salen blandas se sabe que la alimentación con fórmula presenta más deposiciones y más consistentes debido a la mayor cantidad de solutos.
En el caso de lactantes mayores tendrán deposiciones en número de una o dos al día. Una medida importante a tomar es fijar un horario para defecar, el organismos se acostumbrará, recomiendo hacerlo luego del almuerzo, es más fácil pues existe el llamado reflejo gastro-íleo-cólico que ayudará a eliminar las heces, por ninguna razón, como jugar, debe perder este horario, sino lo hace tendrá a un futuro estreñido crónico y esto es una gran molestias para las personas que lo sufren.
Hay niños que pese a tener una adecuada dieta presentan problemas para defecar a esta edad, lo mejor es llevarlo a su Centro de Salud para su evaluación, podríamos estar ante un Estreñimiento Crónico Funcional (ECF) que debe ser evaluado.
Desarrollo Psicomotriz del Niño.
Este punto se ha publicado en los anteriores temas de Las Inteligencias, sólo tocaré algunos puntos que son necesarios tenerlos en cuenta, se publicaron hasta el 29-Julio 2016 en este blog.
La página insertada como hipervínculo, ofrece una detallada secuencia del desarrollo del niño hasta los 3 años, les recomiendo la publicación, pero siempre recordando que cada niño es único y no es conveniente hacer comparaciones con otros .Es la característica de los seres humanos, siempre tenemos algo que nos diferencia de los demás, imaginarse que todos fuéramos iguales?
El proceso de desarrollo es ordenado y las neuronas van madurando y estableciendo sinapsis con otras neuronas en forma programada con una orden preestablecida de acuerdo con las características familiares. El sostener la cabeza es un logro, luego vendrá girarla ,posteriormente desarrollar la fuerza de la extremidades superiores que le servirán para girar el tronco, luego sentarse, gatear, pararse y caminar ,metas que se dan en la mayoría de niños, naturalmente que hay variaciones.
Enfermedades propias de esta etapa
Resfríos son patologías frecuentes a esta edad, los niños están construyendo su propia inmunidad y en el camino se encuentran con virus para los que no tiene anticuerpos y la enfermedad le da la oportunidad de fabricar anticuerpos para cada enfermedad que los afecte. Si está lactando a la mamá será un proceso sin complicaciones,generalmente, como lo demuestra un estudio de la Dra. Gamarra Moreno en la UPAO-Trujillo-Perú.
Veremos dermatitis de pañal, siempre he recomendado no usar los pañales plásticos, debido a que no deja perder calor a la piel que termina inflamandose debido a que también tiene orina y heces. No están lejanos los días que se usaba el pañal de tela que era superior a los descartables y que en casos que el niño nacía con pequeñas displasias de cadera lo recomendaba colocar dos o más pañales entre la piernas permanentemente hasta su corrección, nuevamente le recomiendo no faltar a las cita con el Traumatólogo en casos que presentara esta molestia. Otra aplicación que tenían estos pañales era la de poder ser usados como falda en caso de presentar la dermatitis de pañal, para refrescar y secar la zona.
En esta situación no aplicar chuño ni talco. Con respecto al talco hay una noticia última que preocupa, publicada por Dr. Mercola en EE.UU. Existe un producto natural como la sábila, que debe estar siempre al alcance de la familia, este producto era usado con mucho éxito por los soldados romanos en sus correrías expansionistas, curaba las heridas de piel por sus efectos antisépticos. Se aplica la sábila en las zona inflamadas cada vez que cambian pañal hasta que vean la curación del proceso.
No debo terminar esta publicación si antes no transmito algo de mi experiencia en el campo de la Oncología Infantil, he vivido con estos niños más de 40 años, los he ayudado siempre que he podido. El Cáncer infantil es ocasional en las familias, les daré algunas recomendaciones sin ánimo de alarmar, porque no es mi costumbre. Sólo le pido que conozcan el cuerpo de sus niños desde que nacen, podrán apreciar los cambios normales que suceden en sus cuerpos y podrán apreciar si algo les llama la atención. Especial interés en el abdomen, sabrán cómo es la normalidad del abdomen y si existe alguna variación .De paso servirá como un cariño que le agrada a los niños. Naturalmente que si algo no está bien, llevarán al niño al Centro de Salud.
En una reunión de oncólogos en Sao Paulo hace muchos años, me llamó la atención que existiera un día especial para los problemas oncológicos oculares y donde todos los estamentos de la sociedad participaban y se podía recibir fotos del primer o segundo cumpleaños del niño y de sus amigos. La foto se tomaba en una zona oscura y se buscaba el normal reflejo de ojo rojo, si se encontraba un reflejo blanco el niño era seleccionado para descartar alguna otra enfermedad, que incluye al Retinoblastoma. Estas campañas se realizan en Perú y otros países de la Región.
Como recomendación, no olviden de tomar fotos a sus niños.
Como se aprecia he vuelto a colocar los temas y los hipervínculos relacionados debido a algunas llamadas recibidas.
Próxima publicación Pre-Escolares