Tratamiento de los Tumores Cerebrales. Parte II

Comentarios desactivados en Tratamiento de los Tumores Cerebrales. Parte II

tumorsLos tumores cerebrales han sido tratados desde fines de los 1800. Sabemos del rico historial acerca de este tema, que los antiguos peruanos poseían. El tratamiento de las tumoraciones intracerebrales utiliza: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. En los últimos años se ha hecho presente la inmunoterapia con el desarrollo de algunas vacunas y la utilización de sustancias tóxicas naturales y sintéticas. Esperamos nuevos caminos en la terapéutica, para mejorar los resultados generales. En la mayoría de países del mundo, los tumores cerebrales infantiles, ocupa el segundo lugar como neoplasia, luego de las leucemias agudas.

Cirugía

cirugiasHasta la fecha factor decisivo en la sobrevida de las personas que tienen tumoraciones intracerebrales .Mediante procedimientos, cada vez más modernos, nos puede dar los diagnósticos histológicos, mediante biopsias de las tumoraciones o resecciones totales o parciales de dichos tumores.

La cirugía radical, utilizando las diferentes nuevas técnicas como la cirugía estereotáxica, la Neuroendoscopía y la clásica técnica neuroquirurgica, ofrece mejores perspectivas de vida, aun en tumores de difícil acceso, sean malignos como el caso de los medulloblastomas o benignos, como el caso de la mayoría de meningiomas, que tienen una historia natural diferente a los verdaderos tumores cerebrales. Todas las investigaciones señalan la importancia de una cirugía que erradique la enfermedad totalmente o casi totalmente, es la razón para que las instituciones especializadas no escatimen recursos y proporcionen a sus equipos de Neurocirugía, todo el material que necesiten. Sea el Da Vinci o el Amadeus en la robótica o el Brain Suite resonador de 1.5 tesla y una mesa operatoria giratoria, dando gran facilidad para la intervención, viendo el cirujano, en tiempo real, lo que está haciendo y la gran comodidad para el paciente pues sale de SOP, con el estudio de RMN, reduciéndose los casos de re intervención. El Estado tiene que invertir 9.2 millones de dólares y el beneficiado será el paciente. La salud no tiene precio ¡

Los medulloblastomas, diagnosticada preferentemente en la niñez, se ubican habitualmente en la fosa posterior y luego de la cirugía, se medirá mediante RMN, la cantidad de tumor residual y de acuerdo a esto se programará tratamiento complementario con quimioterapia  o radioterapia.

De igual manera los otros tipos de tumores cerebrales tienen el mismo tratamiento, Astrocitomas, Ependimomas etc., dependiendo de su ubicación siendo el grado de resecabilidad el factor más importante en el pronóstico así como su característica histológica.

En cuanto al meningioma, tumor que realmente no es cerebral sino que se origina de las capas que cubre y protege al cerebro y a la médula espinal, generalmente es benigno, de un curso evolutivo lento, que por esta razón puede alcanzar grandes dimensiones. Los hay que crecen hacia adentro del cerebro y algunos crecerán hacia afuera presentando deformaciones de la caja craneana.

33_tumores-primarios-2Existe una publicación hecha por Fernando Contreras en la Revista Argentina de Neurocirugía vol 24 n° 4 Oct-Dcb 2010, que señala la infrecuencia de este tumor en los niños de 1 a 5% que  a diferencia de los adultos, donde son el 30% de los tumores intracraneales siendo la presentación en mujeres entre el 60 y 80%.El autor encuentra como factores de riesgo el tener Neurofibromatosis 1 y 2 en niños y Radioterapia previa en los adultos a diferentes dosis por alguna enfermedad previa.

Se presenta, en otro artículo, los hallazgos en necropsias de accidentados y se encuentra entre 1.4 y 2.3% meningiomas que no daban molestias.

Se han hecho muchos estudios de los meningiomas y la razón por la que compromete más a mujeres que a hombres. En la Universidad del Valle, Colombia, la Dra. Carolina Isaca presentó su estudio de alteraciones cromosómicas y su relación con el crecimiento in vitro (en el laboratorio) de las células del meningioma obtenidas luego de la cirugía de tumores de este tipo en diversas instituciones de salud de dicho país. Recibió 44 especímenes de pacientes operados entre los 2 años y los 85 años, de los cuales el 79.5% eran mujeres. De los 44 en 32 hubo crecimiento celular que pudieron ser estudiados y en 15 de los 32 se encontró alteraciones del cromosoma 22.La importancia de este estudio está en la relación que existe con una mayor frecuencia de recurrencia de este tumor en caso sea positiva la alteración de este gen, que se sabe cumple una función de control del ciclo celular, junto con otros genes, y daría lugar al desarrollo de células alteradas y su posterior transformación en un meningioma.

Será importante que el patólogo nos diga qué tipo histológico tiene el tumor, pues la cantidad de recurrencia a 10 años, varía entre el 9 y 40% si el tumor es informado como benigno, atípico y/o anaplásico. Una buena cirugía es fundamental, como en el resto de tumores intracraneanos.

Quimioterapia en los tumores cerebrales

quimioterapiaLa quimioterapia es una disciplina reciente que en anteriores oportunidades he tratado, pero vale la pena recordar que en sus inicios ha tenido que bregar con los cirujanos oncólogos y los radioterapeutas, que la veían como una competencia en sus dominios de la especialidad. Posteriormente, ante la evidencia de los hechos, la aceptaron en el tratamiento de muchas neoplasias como los linfomas. Sin embargo con los tumores cerebrales no había mucho progreso y la sobrevivencia era corta .Habían muchas recurrencia post cirugía o radioterapia. Esto motivó que países que marcaban la marcha de la medicina decidieran, tímidamente al comienzo, el uso de quimioterapia al principio con agente único y posteriormente con múltiples agentes y luego  asociada a la cirugía y/o radioterapia.

La quimioterapia se usa luego de la cirugía y el esquema dependerá de la histología del tumor, la cantidad de enfermedad residual luego de la operación, la edad de paciente y si será usada simultáneamente con la radioterapia. La razón fundamental es no sumar toxicidad.

Casi todos los agentes fueron probados en el tratamiento de los tumores cerebrales las nitrosoureas, platino y sus derivados, dacarbazina, temozolamida, antimetabolitos, la vincristina y derivados de la podofilina..

Hay progreso en los tratamientos con la quimioterapia, pero siempre recomiendo que esté en manos de expertos, para corregir algunos efectos tóxicos que se presenten.

Radioterapia

radioterapia-individualizar-gracias-biomarcadores_1_643200Si bien ha mejorado la técnica de aplicación de la Radioterapia a nivel mundial, lo cierto que es un reto dar tratamiento con irradiaciones a niños menores de 3 años, por las secuelas neurológicas que presentan, que limitan su vida. Se usa para complementar tratamiento en los tumores malignos residuales o recurrentes asociado o no a la Quimioterapia. Se ha desarrollado la técnica de braquiterapia, productos colocados un tiempo en el tumor y la Radioterapia estereotáxica, que precisa mejor los campos a irradiar.

escorpion_thumbExperimentalmente se usa vacunas del mismo tumor las que se cultivan con células dendríticas,la sustancia TM-601 del veneno de escorpión,el virus del sarampión en la Clínica Mayo etc.

Lo cierto es que un buen equipo médico, una buena cirugía, rehabilitación inmediata y tratamiento complementario, es lo mejor que se puede ofrecer.