OGMs Trigo 3
Cambiemos hábitos alimentarios ¡
Es necesario llamar la atención en estos temas, que son rutinarios a nuestra vida diaria y que somos reacios a cambiar algunas costumbres. Por ejemplo el desayuno, en las ciudades estamos acostumbrados, desde muchos años, que tomemos un líquido acompañado de pan con mantequilla o algún embutido y jugo procesado con preservantes. Vemos que desde temprano sometemos a nuestro organismo a tóxicos como el trigo transgénico, la leche industrial y los preservantes químicos con lo que le acompañamos al pan y el jugo.
Sin embargo en algunos pueblos de la sierra se acostumbra, felizmente, tomar una sopa de verduras con papas y su pedazo de carne. Si se tiene que ir al colegio con alguna fruta de la zona o un huevo hervido, será suficiente hasta la hora del almuerzo. La cantidad de tóxicos que se consumen de esta última manera, será mínimo y la capacidad del organismo de compensarlos algo, será suficiente.
El problema de estos pueblos, aparte del centralismo, es cuando no hay manera de subsistir o sus tierras o sus aguas han sido dañada, por gente de afuera.
En el ejercicio de la Pediatría, he tenido que bregar fuerte para convencer a algunos padres de la necesidad de cambios alimentarios, generalmente eran paciente con asma y tenía que quitarles la mala costumbre de consumir leche de vaca que agravaba su condición alérgica, lo conseguía y luego venía el punto de la lonchera del colegio, donde el niño era presa fácil de la TV amarilla que lava el cerebro de los padres y los niños para consumir “ algo” que le hará daño, generalmente malas grasa o colorantes tóxicos . Es por eso que estoy de acuerdo con la Ley de los alimentos saludables para los niños, aunque falta reglamentarla, y que haya calado hondo en los profesores especialmente de Inicial. Felicitaciones por ello.
¿Por qué tantos efectos nocivos en nuestro organismo?
El Dr. William Davis está seguro que el daño ocasionado por el trigo es debido a sus cambios bioquímicos, por inserción en sus genes de diversas características, una de ellas aumentar su producción. Se sabe que este trigo de 42 cromosomas produce más cantidad de gluten y su proteína gliadina y se sabe que el gluten aumenta la cantidad de zonulina
¿Qué es la zonulina?
Descubierta el 2000 por Alessio Fasano, esta molécula forma parte de la inmunidad innata intestinal, pues limita la absorción de parte de los alimentos que podrían dañar al organismo, su sobreexpresión, su aumento, se ve en algunos cuadros de patología autoinmune y es parte de la explicación de algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer o Parkinson y aun de la psoriasis.
Se sabe que la gliadina contenida en el gluten estimula esta sobreexpresión. De igual manera se trabaja con productos que podrían modular la producción de zonulina, pero de primera intención está retirar de la dieta todos los productos derivados del trigo moderno con abultada cantidad de gluten –gliadina.
¿Qué pasa al aumentar la zonulina?
La zonulina forma parte de los diversos mecanismos que conserva la integridad de esta barrera fisiológica-funcional intestinal. La zonulina permite el pase de determinadas sustancias, pero alterada no cumple esta función.
En una de las gráficas se ve a una membrana intestinal intacta cumpliendo con su labor digestiva de que sólo se absorban los nutrientes adecuados, siendo digerido a partes más simples y en la gráfica opuesta se ve que el intestinos se vuelve permeable, debido a que el gluten –gliadina ha logrado que la zonulina se sobre exprese y permita pasar moléculas de gluten sin digerir al sistema vascular, que luego será el causante de producir eventos inflamatorios diseminados y de lo que más destacan son las enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson y todo el espectro de enfermedades autistas. Forma parte de las causas de las enfermedades autoinmunes y base de la enfermedad celíaca. En una de sus entrevistas el Dr. Davis citó los hallazgos de necropsias de la Clínica Mayo, efectuadas en personas fallecidas con demencia, pero por otras causas de muerte, se encontró proteínas de trigo infiltrando el tejido nervioso.
Otros Investigadores..
David Perlmutter
Neurólogo norteamericano dedicado a estudiar los efectos de la nutrición sobre el sistema nervioso,prestigioso conferencista.Es otro de las personas que alerta al mundo de lo pernicioso de la actual alimentación con hidratos de carbono y sus repercusiones en el buen funcionamiento del cerebro.Tiene diversa publicaciones destacando su libro Cerebro de Pan que recomiendo leerlo.Básicamente destaca el daño de los hidratos de carbono actuales proveniente de OGMs,que producen inflamación de las células nerviosas y su posterior suicidio por los graves daños a nivel mitocondrial.Opina que la actual pirámide nutricional debería cambiar dándoles más importancia a las carnes y grasas ,especialmente las proveniente de semillas .Refiere que en el cerebro que representa 1.5% del peso total del cuerpo,sin embargo tiene el 25% de todo el colesterosl del cuerpo y que es básico el colesterol para el buen funcionamientro del cerebro y la creación de nuevas neuronas.
Finalmente…
Hay tanta información que muchas publicaciones a favor que ni las he nombrado,lo cierto es que el día 4 de Diciembre 2015, he dejado una carta en Dependencia del Estado ,para que se tome acciones de investigación y se pueda producir recomendaciones legislativa,pues escribir y que no pase nada no es mi estilo.