Vida Sana 2 Recién Nacido
El período de Recién Nacido abarca hasta los 28 días de vida, se caracteriza porque puede presentar algunas enfermedades que los Pediatras podemos identificarlas rápidamente. (1)
El recién nacido es un individuo con todos los potenciales de crecimiento, pero le falta maduración de la mayoría de sus estructuras, esta es la razón por lo que los seres humanos somos indefensos al nacer a diferencia de otras especies que desde el primer día tienen que luchar por su supervivencia.
La mayoría de procesos que complican en este período están relacionados con un sistema nervioso en maduración, un aparato digestivo que recién se pone en contacto con el exterior mediante la lactancia. O la coloración amarilla de piel de algunos niños, porque el hígado no maneja adecuadamente la cantidad de bilirrubinas que existe por la destrucción fisiológica de los glóbulos rojos fetales, pues pasaremos de la hemoglobina F a la hemoglobina A del adulto.
Una descoordinación de los intestinos con la relajación del esfínter anal producirá el estreñimiento, raramente ocasionado por alguna ausencia de fibras nerviosas en un segmento del intestino grueso. Restos de líquidos aspirados en el parto pueden producir neumonía aspirativa, algunas infecciones en los ojos o en el cordón umbilical, todas estas condiciones deberán ser reconocidas y actuar de inmediato dando tranquilidad a la familia, especialmente si los padres son primerizos
Algunas recomendaciones:
Se les recuerda que si bien la mayoría de procesos que complican a un recién nacido son banales, pero no debemos ser nosotros los que decidamos qué hacer, que sea el Pediatra el que nos diga cuál es la recomendación correcta. Hay algunos procesos son de curso fatal como las neumonías, sepsis, cardiopatías descompensadas o la ictericia en aumento que puede dañar el cerebro de este niño. La razón básica es que su estado inmunológico está desarrollándose y tenemos que ayudarlo, pues no puede enfrentar las infecciones diarias. Veamos las recomendaciones:
Apetito del niño: debe tener el reflejo de succión que consiste en rozar zonas aledañas a la boca, el bebé automáticamente busca lo que lo roza para succionar, los Pediatras lo usamos cuando queremos hacer algún examen al niño. Naturalmente que el niño busca el pezón de la mamá, sin interesarle quién lo está mirando, ni quien mira este acto natural y elemental que es lactar a un bebé .Se puede encontrar algunos niños con poca fuerza de succión o alteraciones (2), que deberá ser vista por su Pediatra, pues podría significar algo serio como una infección.
Color del niño.
Debe tener el color de los padres en condiciones adecuadas de temperatura, si tiene frío puede presentar color azulado de sus dedos. No excederse con el abrigo, siempre busque la temperatura óptima para él. Otra veces notamos un ligero tinte amarillento, como digo líneas arriba, en segundo o tercer día de nacido, que desaparece en una semana o diez días, si vemos que el color amarillento se incrementa rápidamente llevarlo a su Pediatra.Significa que los glóbulos rojos con los que nació deben ser destruidos pues la hemoglobina Fetal, F, ya no es necesaria luego de nacer. Al destruir la hemoglobina se produce un pigmento amarillo que se llama bilirrubina que es eliminado por el hígado, lo que pasa es que el hígado es inmaduro y no puede con tanta bilirrubina, dando el color de piel y mucosas que nos debe alarmar si este proceso es en horas. El pigmento, puede dañar una parte del cerebro y producir el llamado kernicterus que es irreversible produciendo un daño cerebral (3 ). SI nace con color amarillo tendrá una evaluación hospitalaria para descartar problemas de Rh o malformaciones congénitas del árbol biliar que expliquen esta anomalía.
Heces del niño
La primera deposición del niño, se llama meconio, de color brea y que representa todos los detritus almacenado por el intestino del bebe durante su gestación. Si no lo presenta en las primeras 24 horas avisar a su Pediatra, pues podría tratarse una imperforación del ano(4), que ha pasado inadvertida en el examen clínico y habrá que resolverla.Posteriormente el régimen de deposiciones será variado, pero habitualmente defecará con cada mamada o tres veces al día. Si el niño que no tiene ninguna enfermedad, el hecho de tener pocas deposiciones podría significar que no se está alimentando adecuadamente, debiendo ser evaluado.
Respiración del niño.
Luego del gran grito del recién nacido se da inicio a la función respiratoria que proveerá de oxígeno a todos los tejidos del niño. Embriológicamente el aparato respiratorio se forma a partir del endodermo. Es un proceso que sigue luego del nacimiento. Se sabe que al nacer se tiene 20 millones de sacos y alveolos y comparado con un niño de 8 años, éste tiene 320 millones de sacos-alveolos. El área de intercambio gaseoso en el recién nacido es de 2.8 metros cuadrados y en el niño de 8 años 32 metros cuadrados.
Por esta razón es que los recién nacidos presentan una frecuencia respiratoria de 40 o 50 por minuto. Conforme avanza el desarrollo nos acercamos a la frecuencia del adulto, a los 8 años de 20 o 30 respiraciones por minuto. Nos llamará la atención si la frecuencia respiratoria está encima de 60 o presenta dificultad para respirar, esto es una Emergencia y deberá ser evaluado en su Centro de Salud.
Frecuencia Cardíaca del niño
Si el niño es considerado sano, con peso de 3 kilos en promedio su frecuencia cardíaca estará en 130 latidos por minuto ,casi el doble que un adulto normal y esto es debido a que tiene una pequeña superficie de intercambio gaseoso en el pulmón ,se compensa este déficit con el aumento de la frecuencia. Es lógico pensar que si el niño es prematuro su frecuencia cardíaca será mayor por esta misma causa. Nos damos cuenta que el pulmón y el corazón trabajan en pareja, existiendo numerosos mecanismos fisiológicos para explicarlo. Hay procesos, como la insuficiencia cardíaca 6, que va con aumento de la respiración y, a la inversa, hay procesos respiratorios como la neumonía que aumenta la frecuencia cardíaca. A los 15 años ya vemos un modelo adulto.
Temperatura del Recién Nacido
Se asume que la temperatura normal es 37 grados, este valor se obtuvo luego de numerosas mediciones en personas normales, sin embargo el recién nacido no puede regular su temperatura como los adultos. Se considera fiebre cuando pase los 38 grados. El lugar de toma de la temperatura es importante, pero se considera que el recto y el oído como lugares más fiables para hacerlo.
La elevación de la temperatura es un indicador, la mayoría de veces, de que el organismo está confrontando una infección y la fiebre es una manera de defenderse, pues algunas bacterias y virus no la toleran .Debe ser evaluado por su Pediatra 7.
Algunas veces el exceso de abrigo produce elevación de la temperatura de niño, asegúrese que no pase esto. Hay tejidos que no permiten la pérdida de calor, use tejidos naturales, mejor si son de algodón.
La finalidad de esta información es explicar a los familiares las eventualidades que suceden a niños cuando recién nacen, esto es a grandes rasgos. No olvidar que las decisiones las tomarán en su Centro de Salud.
Pensé hacer la parte de los lactantes, me olvidé del recién nacido. Lo haré la próxima.
Más Información:
1-Afecciones más frecuentes en Recién Nacidos
6-Guias prácticas en cardiopatías