Vida Sana 4 Edad Pre-Escolar
Este período comprende de 2 a 5 años, es el período de vida donde hay más morbilidad y mortalidad en la infancia, con excepción del primer año. De lo que hagamos los padres en esta fase dependerá la salud posterior en la adultez.
Aquí le crearemos buenos y malos hábitos, todo dependerá de la decisión de los padres. Si pasamos nuestros disgusto por algún alimento, los niños lo replicarán así se trate de un excelente nutriente o por no actuar adecuadamente para establecer una rutina de sueño en el niño.
Existe información reciente de la inconveniencias de los utensilios de cocina con teflón, los cuales con el calor eliminan poderosos tóxicos que alteran nuestra salud. Lo mismo con el horno microondas que se ha demostrado que alteran la constitución de los alimentos. Lo mismo de tóxico es calentar alimentos en envases plásticos, se libera el disruptor hormonal llamado Bisfenol a, con graves consecuencias en los varones, pues altera su balance hormonal perjudicando la testosterona que la convierte en hormona femenina por intervención de la aromatasa.
Para completar el panorama nuestra agua potable, debe ser filtrada, pues es mejor para nuestra salud al eliminar tóxicos inconveniente como los metales, especialmente en edificaciones antiguas con tuberías de plomo.
Si le exigimos comer en exceso tendremos futuro sobrepeso y todas las enfermedades que conllevan. De igual manera será un estreñido crónico si no respetamos los horarios de defecar y le damos dietas pobres en fibras.
Su salud dental es importante y debemos enseñarle a efectuar este proceso, de esta manera prevenimos diversas enfermedades, pues la salud entra por la boca.
Considero que habrán cambios en la alimentación de las personas, lo más saludable será la dieta cetogénica, a la que estamos acostumbrados desde hace miles de años y que volverá a ser preferencial. Otro producto que no tiene cabida en la alimentación es la leche de otras especies para alimentar al ser humano, el sistema inmunológico intestinal lo detectará inmediatamente y se producirán reacciones, aparte de la famosa intolerancia a la lactosa.
Si lo acostumbró a los chupones deberá tener un dinero extra. para corregir los defectos secundarios que origina en los maxilares y muchas veces será necesaria la cirugía correctiva.
Igual con el aseo de sus manos y su cuerpo, hágale un programa de higiene diaria, acordarse de que la piel tiene su microbiota benéfica que nos defiende de organismos patógenos, es un engaño diario, la publicidad de determinados productos que barren con las bacterias de la piel, si lo hace tendría que dañar la piel del niño y podría injertarse alguna bacteria patógena, pues no existirían las bacterias benéficas.
Otra de la actividades fundamentales de los padres con sus hijos será estimularlos a practicar deportes, inicialmente es muy impactante hacerlo en familia.
Debe cumplir los horarios de vida levantarse, estudio-juego, alimentación y sueño. Les recomiendo acondicionarlos al sueño reduciendo los ruidos y apagando las luces. Sus cuartos deben evitar la luz en el período de sueño, es el secreto para la reparación adecuada y continua de cualquier daño cerebral.
Todo lo que hagamos en este período será pensando en que sus hijos lleguen a ser adultos sanos, con buenas costumbres.
Prevención para las enfermedades más frecuentes.
Con las indicaciones arriba indicadas, tendremos a un niño sano, bien dormido, bien comido, aseado, con costumbres de ejercicios físicos, no sedentario, que se le ha limitado los juegos electrónicos, con su esquema de vacunas al día (ojo que la vacuna del papiloma virus tiene muchos cuestionamientos y por el momento no se la recomiendo).Su inmunidad está fortaleciéndose y será capaz de controlar muchos procesos que son frecuente a esta edad como:
Enfermedades diarreicas –parasitosis, de hecho la prevenimos con una dieta sana. Debe tener control en su Centro de Salud-Análisis de parásitos en heces si hay riego.
Desnutrición, no la veremos si el niños sigue un adecuado control alimentario, el ser gordo no significa que esté sano, porque una buena cantidad de obesos en los países pobres está asociado a desnutrición. Control Centro de Salud.
Enfermedades eruptivas como varicela y sarampión, no las veremos si están vacunados.
Enfermedades respiratorias, son ocasionales en niño nacido de parto natural y alimentado con leche de mamá. Si come alimentos naturales y no toma leche de vaca es raro ver enfermedades tipo asma y rinitis.
Se ven los casos de intoxicación, generalmente debido a que los niños experimentan llevándose cosas a la boca. Uno de los tóxicos más frecuente es el tabaco,no dejar colillas de cigarro a su alcance.Las sustancias tóxicas o medicinas deben estar protegidos del alcance de los niños. Hay casos de toma de kerosene, lejía etc.
A estas edades se pueden ver enfermedades neoplásicas. En estos casos serán detectados precozmente porque los padres ya conocen el abdomen de los niños, tal como lo he recomendado. Una advertencia es que el abdomen debe ser palpado suavemente, pues hay tumores que se pueden romper si le aplicamos mucha fuerza, lo mejor es detectar esta anomalía y llevarlo a su Centro de Salud. En este sector del cuerpo se dan enfermedades que comprometen los riñones, el hígado y el bazo produciendo aumento de tamaño que será encontrado por las personas que conocen al niño.
Si tiene fiebre de origen extraño y que persiste más de una semana es recomendable llevarlo al Centro de Salud, de igual modo si tiene moretones en zonas que no se ha golpeado.
Otra de la cosas a vigilar es forma de respirar del niño, si no tiene resfrío, no tiene fiebre y respira rápido debe ser evaluado en su Centro de Salud, pues hay veces en el tórax crecen algunos grupos ganglionares que dificultan la respiración o puede haber otra causa que lo explique como: golpe y rotura de alguna costilla, o alguna congestión en el corazón lo importante es hacerlo ver.
Próximo tema a publicar período Escolar
No olvidar de leer los hipervínculos.